Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Burdeos > Transporte público > Tranvía

Tranvía en Burdeos, Francia

El Tranvía es el principal sistema de transporte público de Burdeos y que comunica las principales zonas del área metropolitana de esta ciudad. Esta red de tranvía se compone de 3 líneas conectadas entre sí en tres puntos del centro, habiendo sido inaugurado hace menos de diez años, con una longitud total de 43,9 km.

Tranvía

El Tranvía es el principal sistema de transporte público de Burdeos y que comunica las principales zonas del área metropolitana de esta ciudad

Esta red de tranvía se compone de 3 líneas conectadas entre sí en tres puntos del centro, habiendo sido inaugurado hace menos de diez años, con una longitud total de 43,9 km. Este medio de transporte desapareció de la aglomeración bordelesa en 1958 por decisión del alcalde de la época, pero fue introducido en la ciudad en el año 2003, después de un largo periodo de gestación.  Este tranvía tiene como particularidad utilizar el sistema APS, que permite no tener que instalar el hilo aéreo de contacto en los barrios históricos, además, los vehículos son amplios, rápidos, cómodos y silenciosos. La línea A atraviesa la ciudad de este a oeste, cruzando el río Garona, mientras que las líneas B y C atraviesan Burdeos de norte a sur, siempre dentro de la orilla izquierda del Garona.

La Comunidad Urbana de Burdeos, que está compuesta por la ciudad de este país y los municipios de su área metropolitana, en 1995 decide optar por el tranvía y abandonar la solución de un metro automático VAL, cuyo coste hubiera sido mucho más elevado.

Las líneas de tranvía han sido creadas acompañadas de una operación de urbanismo en el centro de Burdeos, lo cual incluyó la renovación de los edificios principales y la reorganización y el embellecimiento de la vía pública.  Dicha red a finales del 2007 transportaba una media de unos 165 000 viajeros por día. Las prolongaciones de la segunda fase han llevado la longitud de la red a un total de 43'9 km y 89 estaciones.
La Comunidad Urbana de Burdeos llevó a cabo un estudio para una tercera fase de trabajos teniendo como horizonte el año 2012, si los costes se controlan suficientemente, a 17 km de nuevas líneas con la creación de la línea D.  Los vehículos utilizados son Citadis de piso bajo integral con una longitud de 44 metros (líneas A y B) y 33 metros (línea C), que emplean en el centro histórico una técnica de captación de corriente eléctrica por el suelo (APS) que evita tender una línea aérea de contacto, cuidando el paisaje urbano.

El tranvía y los autobuses están integrados en una red única de transportes, por lo que los billetes son los mismos para ambos, los cuales son válidos por un tiempo determinado que permiten hacer correspondencias ilimitadas entre medios de transporte durante una hora, con un costo de 1,45 euros el billete sencillo, para lo cual es  importante que, cada vez que hay que entrar a un medio de transporte diferente, se valide el billete en las máquinas habilitadas para ello, porque si se tiene el billete, pero sin validar, podría ser multado.

El billete sencillo es una opción bastante interesante para los turistas, que no van a tener que realizar demasiados desplazamientos por la ciudad, así como para viajar de una manera económica al aeropuerto de Merignac. No obstante, si es obligatorio realizar varios viajes en un mismo día, existen  varias opciones. Hay billetes de 5 y 10 viajes -5,60 y 10,80 euros respectivamente- y un billete turístico de un día por 4,10 euros. Otra opción muy interesante si se quiere salir por la noche es el Pass Soirée, que permite viajes ilimitados en la red de transporte público de la ciudad desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana por 2 euros. Es la mejor opción para salir a cenar o a disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

El billete puede comprarse a bordo de los autobuses o, en el caso del tranvía, en las máquinas expendedoras que hay en todas las paradas. El tiempo empieza a contar desde el momento en el que valida por primera vez, por lo que no es necesario utilizarlo en el mismo momento en el que se compra.  

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.