Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Estrasburgo > Historia

Historia en Estrasburgo, Francia

Estrasburgo se remonta según la historia, a la fundación de dicha ciudad francesa como campamento militar, llevada a cabo por los romanos en el año 12 a.C., especificamente por el general Druso el Mayor, a partir de un Castrum o campamento para las legiones, que fue bautizado con el nombre de Argentoratum.

Historia

Estrasburgo se remonta según la historia, a la fundación de dicha ciudad francesa como campamento militar, llevada a cabo por los romanos en el año 12 a.C., especificamente por el general Druso el Mayor, a partir de un Castrum o campamento para las legiones, que fue bautizado con el nombre de Argentoratum.

La ciudad de Estrasburgo conoció durante la Edad Media, el esplendor económico como ciudad libre del Sacro Imperio Romano Germánico y cultural durante el Renacimiento, después de haber sido adoptada la Reforma protestante, afirmándose como capital de Alsacia, territorio que a partir del siglo XIX fue objeto de continuas disputas entre Francia y Alemania.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad se convirtió en uno de los símbolos de la reconciliación franco-alemana y de la construcción de la Unión Europea, albergando desde entonces la sede de algunas de sus más relevantes instituciones y organismos.

Estrasburgo que literalmente es la ciudad de las carreteras, y que ha ocupado siempre una posición estratégica en Europa, está situada en la encrucijada de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste, la cual se ha beneficiado de los intercambios mercantiles favoreciendo la circulación de ideas.

La historia de Estrasburgo se pone de manifiesto en la riqueza de su patrimonio arquitectónico, especialmente bien conservado, así como su trayectoria durante los siguientes años:

12 a. C.: 

Los romanos instalan un campamento militar en el emplazamiento de Argentoratum.

496: 

Clovis anexiona Argentoratum, que se convierte en Strateburgum “la ciudad de las carreteras”.

870: 

por el tratado de Mersen, Luis el Germánico, uno de los nietosde Carlomagno, obtiene Alsacia, que a lo largo de 8 siglos formará parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

982:

El emperador Otón II concede al obispo de Estrasburgo la total autoridad sobre el conjunto de la ciudad y sus arrabales, que se convierte en el señor feudal de la ciudad.

1015:

Colocación de la primera piedra de la catedral románica.

1015:

Reconstrucción de un nuevo edificio de grandes dimensiones, que será el precursor de la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo. Durante el siglo XII la prosperidad y creciente influencia de los burgueses aumenta la voluntad de mayor autonomía y la contestación del poder episcopal.

1176:

Inicio de la construcción de la catedral gótica.

1225:

El poder del obispo de Estrasburgo deviene preponderante en la región de Alsacia al apoderarse de una parte de las posesiones de la familia de los condes de Eguisheim.

1254: 

Los burgueses recuperan el control del consejo y declaran la unión de Estrasburgo a la Liga del Rin.

1262:

En el curso de la batalla de Hausbergen, los artesanos toman el poder, tras derrotar a las tropas del obispo que regentaba la ciudad..

1439: 

Finalización de la aguja de la catedral.

1450:

Gutenberg crea el primer sistema de impresión con caracteres móviles.

1518: Las tesis de Lutero se exhiben en la catedral, introduciendo la Reforma en Estrasburgo.

1681:

Como consecuencia indirecta de la Guerra de los Treinta Años, en la que fue derrotado el Sacro Imperio, Estrasburgo entra a formar parte de la Francia de Luis XIV.

1792:

en los salones del alcalde de Estrasburgo, De Dietrich, se interpreta el “Himno militar para el Ejército del Rin”, que se convertirá en “La Marsellesa”.

1870:

Asedio de Estrasburgo y capitulación frente al imperio alemán.

1871:

Estrasburgo se convierte en la capital del “Reichsland” de Alsacia-Lorena.

1918:

Liberación de Estrasburgo por las tropas francesas al mando del General Gouraud, el 22 de noviembre.

1939:

En previsión de la guerra, en septiembre se organiza la evacuación de toda la población de Estrasburgo hacia el sudoeste de Francia.

1940:

El 18 de junio las tropas alemanas entran en Estrasburgo. Anexión de Alsacia al Reich y vuelta de una parte de los refugiados.

1942: 

Se decide la incorporación masiva y forzada de jóvenes en la Wehrmacht dando origen al episodio de los Malgré Nous.

1943:

La ciudad sufre los bombardeos de la aviación aliada, como el del 11 de agosto de 1944 que afectó gravemente a algunos edificios del centro histórico.

1944:

Liberación de Estrasburgo por la 2ª División acorazada del General Leclerc.

1946: 

Estrasburgo se convirtió al finalizar la guerra, en símbolo de la reconciliación francoalemana, y por extensión, europea, al ser elegida sede del Consejo de Europa.

1949:

Se elige a Estrasburgo como sede del Consejo de Europa.

1960:

Estrasburgo se convirtió en la capital del renacimiento de la cultura regional, con el impulso del uso del idioma alsaciano en los ámbitos del teatro, la televisión local o su empleo por figuras relevantes. En paralelo, desde las instituciones de la ciudad se promovió entre los ciudadanos el conocimiento del alemán.

1988:

"Estrasburgo - Grande-Ile" se inscribe en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

1990: 

La ciudad promovió la realización de importantes estructuras de mejora de la red de servicios de transporte urbano, y desde principios del siglo XXI, en la ampliación de la red de conexión nacional mediante la construcción de las líneas TGV para su conexión con París y la región del Ródano, hacia el Mediterráneo, siendo previsto su terminación hacia el periodo 2007-2011.

1992:

En la cumbre de Edimburgo, Estrasburgo se reafirma como sede del Parlamento Europeo, y como centro de las emisiones de la cadena de televisión bilingüe Arte.

La oposición política entre burgueses y el obispo tornaría en enfrentamiento armado tras la investidura en el 1260 del obispo Walther de Geroldseck, cuando el 8 de marzo de 1262 es derrotado en la batalla de Hausbergen. Estrasburgo evoluciona entonces de ciudad en señorío feudal, a ciudad libre del Imperio, rango que la equipara en privilegios a otras ciudades o principados, como el del duque de Baviera o los de los príncipes electores.

Estrasburgo, se localiza en el valle del Rin, siendo tierra de disputa histórica entre dos grandes núcleos de poder, es hoy una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa.

Al mismo tiempo, es heredera de tradiciones culturales propias, con reminiscencias francesas y alemanas, en donde se sintetiza una visión de Europa, culta, de elevado nivel de vida, respetuosa con la tradición.
 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.