Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Marsella > Cultura

Cultura en Marsella, Francia

El título de Capital Europea de la Cultura ha sido obtenido por treinta ciudades, desde su creación en 1985 por la Unión Europea, y dicha distinción ya fue obtenida por París, Aviñón y Lille, y el turno fue de Marsella en este año 2013, por ser la segunda ciudad más grande de Francia, junto a otras tres candidatas: Burdeos, Lyon y Toulouse, pasó el examen final ante un jurado compuesto por trece expertos, siete europeos y seis franceses presedido por el inglés Robert Scott.

Cultura

El título de Capital europea de la Cultura ha sido obtenido por treinta ciudades, desde su creación en 1985 por la Unión Europea, y dicha distinción ya fue obtenida por París, Aviñón y Lille, y el turno fue de Marsella en este año 2013, por ser la segunda ciudad más grande de Francia, junto a otras tres candidatas: Burdeos, Lyon y Toulouse, pasó el examen final ante un jurado compuesto por trece expertos, siete europeos y seis franceses presedido por el inglés Robert Scott.

Marsella, la ciudad que han considerado más cosmopolita, más intercultural, con una experiencia de integración por la cultura que otras ciudades no tienen, ha sido recompensada como la Capital Europea de la Cultura 2013, y es una región que ofrece 26 siglos de historia entre el mar y las colinas, siendo una ciudad de hoy que marca tendencia y acoge cálidamente una vida cultural intensa en un paraje excepcional entre las colinas, las Calanque (calas) y el Mediterráneo.  Dicha ciudad foceana ha hecho valer sus raíces mediterráneas y su posición clave, al situarse en el cruce de las culturas europeas y del sur.

Marsella y su comunidad urbana, con la colaboración de las ciudades de Aix-en-Provence, Arles, Salon-de-Provence, Martigues, Aubagne y Toulon, es decir 2,2 millones de habitantes, tiene preparados 74 proyectos de exposiciones, espectáculos, coloquios y talleres.

Así mismo, planea la creación de dos festivales europeos, anuales y definitivos:

  1. «Intermed y su sección Intermed Jeunesse»: festival de la creación contemporánea euro-mediterranea
  2. «Via Marseille, encuentro europeo entre el arte y el espacio público».

Marsella es una ciudad que tiene su propia cultura y que se siente orgullas de sus diferencias con el resto de Francia. En la actualidad es un centro regional de la cultura y el entretenimiento, con un importante teatro de la ópera, museos históricos y marítima, cinco galerías de arte y numerosos cines, clubes, bares y restaurantes.

También cuenta con un gran número de salas de cine, incluyendo la Crie, le Gymnase y Thtre Toursky. Hay un amplio centro de artes en La Friche, una antigua fábrica de partido detrás de la estación de Saint-Charles. El Alcázar, hasta la década de 1960 una conocida music-hall y el teatro de variedades, ha sido recientemente remodelada por detrás de su fachada original y ahora alberga la biblioteca municipal central.

Además, ha sido importante en las artes, siendo el lugar de nacimiento y hogar de muchos escritores y poetas franceses, entre los cuales están Victor Glu, Valre Bernard, Pierre Bertas, Edmond Rostand y André Roussin. El pequeño puerto de l'Estaque en el otro extremo de la bahía de Marsella se convirtió en el lugar predilecto de artistas, entre ellos Auguste Renoir, Paul Cézanne, Georges Braque y Raoul Dufy.

Por otra parte, dicha ciudad cuenta con instituciones culturales y educativas, entre las cuales destacan las universidades de Aix-Marseille I y II (1970), la elegante Ópera de Marseille construida en 1787 y donde han actuado, por ejemplo, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Renata Scotto. Entre sus hijos ilustres destaca el imaginero y escultor barroco Antoine Duparc.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.