Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Marsella > Demografía > Inmigración

Inmigración en Marsella, Francia

La ciudad portuaria de Marsella, que se encuentra en el sur de Francia, cuenta con una larga historia de inmigración, con su carácter cosmopolita que refleja las sucesivas oleadas de inmigrantes que se han establecido en ella. La comunidad judía que se encuentra en esta ciudad actualmente es la tercera más grande de Europa y aproximadamente un tercio de su población es de origen norteafricano...

Inmigración

La ciudad portuaria de Marsella, que se encuentra en el sur de Francia, cuenta con una larga historia de inmigración, con su carácter cosmopolita que refleja las sucesivas oleadas de inmigrantes que se han establecido en ella. La comunidad judía que se encuentra en esta ciudad actualmente es la tercera más grande de Europa y aproximadamente un tercio de su población es de origen norteafricano, por lo que importantes demógrafos prevén que Marsella será la primera ciudad del continente europeo con mayoría musulmana.

La mitad de la población aproximadamente, a finales del siglo XVIII, era
extranjera, de fuera u otro sitio, región o país, cuyos núcleos principales venían de Italia (Génova y el Piamonte), España y Grecia.

También griegos e italianos arribaron a la ciudad a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, siendo, durante esta época, el 40% de la población de origen italiano. Otros grupos de distintas nacionalidades que arribaron a Marsella durante el pasado siglo fueron los rusos, en 1917, los armenios, en 1915 y 1923, los españoles tras la guerra civil de 1936, inmigrantes procedentes del Magreb durante el período que comprendieron las dos grandes guerras mundiales, y los pieds-noirs procedentes de las colonias francesas de Argelia y Comoras. En 2006, la minoría étnica más importante de la ciudad, a nivel de número de habitantes, eran los magrebíes (especialmente argelinos) que constituían 70.000 habitantes. La segunda minoría más amplia eran los procedentes de las Comoras (45.000 habitantes).

Sin embargo, Marsella la ciudad con mayor diversidad étnica de Francia,  también ha sido la que más éxito ha tenido a la hora de evitar estallidos de descontento social y violencia étnica, como los que han sufrido las periferias de París y otras ciudades. De hecho, algunos estudios sobre las comunidades musulmanas de Marsella muestran que existe un fuerte apego a la ciudad entre las comunidades tanto musulmanas como no musulmanas, incluso en los casos en que los sentimientos de identidad nacional o pertenencia a un barrio determinado no eran tan pronunciados.

Marseille es una ciudad mucho más multicultural que París, pudiéndose ver en gran parte de la ciudad gente de todos los colores y hablando decenas de idiomas distintos. Los grupos de inmigrantes más presentes son los argelinos, marroquíes, tunecinos, italianos y españoles en menor medida. También hay mucha inmigración senegalesa.

Marseille cuenta con 16 arrondisements (barrios), y la parte del puerto antiguo es la más bohemia con las construcciones más antiguas, siendo un barrio agradable para pasear y el puerto es el centro de toda la actividad social y turística. La estación de tren está muy céntrica (a unos 25 minutos caminando del puerto antiguo).  Se debe tener en cuenta que este puerto es muy pequeño para una ciudad tan grande, y que el verdadero puerto comercial está más alejado del centro, y es el que tiene el gran comercio marítimo.

El puerto de Marseille fue y sigue siendo uno de los puertos con más movimiento comercial del mediterráneo, aunque debido a la situación con respecto a la ciudad pasa un poco desapercibido para el turista.  

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.