Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Marsella > Geografía

Geografía en Marsella, Francia

Marsella es la segunda , la más antigua y más grande ciudad de Francia, después de París, y el centro de la segunda área metropolitana más grande. Hacia el este, a partir de la pequeña aldea de pescadores de Callelongue en las afueras de Marsella y se extiende hasta Cassis, son las calas, una zona costera escarpada intercalados con pequeños fiordos.

Geografía

Marsella es la segunda , la más antigua y más grande ciudad de Francia, después de París, y el centro de la segunda área metropolitana más grande.   Hacia el este, a partir de la pequeña aldea de pescadores de Callelongue en las afueras de Marsella y se extiende hasta Cassis, son las calas, una zona costera escarpada intercalados con pequeños fiordos. Más al este aún son la Sainte-Baume, un reborde 1.147 m la montaña pasando de un bosque de árboles de hoja caduca, la ciudad de Toulon y la Riviera francesa. Al norte de Marsella, más allá de la cordillera Etoile bajo Garlaban y es el 1.011 m Mont Sainte Victoire. Al oeste de Marsella es colonia de los antiguos artistas, más al oeste es el Cte Bleue, el Golfo de León y de la región de Camargue en el Rhne delta. El aeropuerto se encuentra al noroeste de la ciudad en Marignane en la espiga de Berre.

La arteria principal  de la ciudad, es la amplia avenida llamada la Canebière, la cual se extiende hacia el este desde el Puerto Viejo con el trimestre Rforms. Dos grandes fortalezas flanquean la entrada al Puerto:  Viejo-Fuerte de San Nicolás en el lado sur y Fort Saint-Jean en el norte. Más lejos en la bahía de Marsella es el archipiélago Frioul que comprende cuatro islas, una de ellas, si es la ubicación de Château d'If, hecho famoso por la novela de Dumas El Conde de Monte Cristo. El principal centro comercial de la ciudad se cruza con la Canebière en la rue St Ferrol y del centro de Bourse.

El centro de Marsella tiene varias zonas peatonales, especialmente rue St Ferrol, Cours Julien cerca del Conservatorio de Música, el Cours Honor-d'Estienne-d'Orves fuera del puerto antiguo y la zona alrededor del Htel de Ville . Al sur este del centro de Marsella, en el distrito seis son de la Prefectura y la fuente monumental de Place Castellane, un bus importante y el intercambio de metro. Al sur oeste están las colinas del distrito siete, dominada por la basílica de Notre-Dame-de-la-Garde. La estación de tren Gare de Marseille-Saint-Charles-se encuentra al norte del centro de Bourse, en el distrito uno de París.

La colonia de Massalia (M.) fue fundada por los griegos sobre el punto crucial de la costa mediterránea, no muy lejos de la desembocadura del Ródano y en la confluencia de los caminos procedentes del Norte, con los que siguen la costa mediterránea en el s. V a. C. Su función portuaria ha sido constante a lo largo de toda su historia. El viejo puerto, sucesor del Lacydon, resultaba insuficiente en el s. XIX; nuevas ampliaciones permitieron su expansión.

Francia es colocada por su política colonial, en un lugar de excepción
en las relaciones con ultramar a través del canal de Suez, pero en 1946 se moderniza con un dique de 6 Km., un plano de agua de 400 Ha. para la evolución de los navíos; y 170 Ha. que bordean 27 Km. de muelles que, junto con un equipo moderno, hacen de él un puerto de primera categoría. La transformación del Étang de Berre como prolongación del puerto, con vistas a recoger el movimiento petrolífero que lleva consigo la creación de cuatro refinerías, ha sido otro elemento de crecimiento (refinerías de Berre, La Mede, Lavéra en la entrada del mar a la laguna y Fos-sur-Mer). Aunque el petróleo ocupa el primer lugar, todavía resulta importante el comercio con los países francófonos de Asia y África, tanto que le corresponde el 70°% del movimiento de las mercancías, como la importación de frutas y legumbres, oleaginosos, cereales, fosfatos; y la exportación de productos manufacturados). Desde 1931 el movimiento se ha duplicado, y se eleva a un total de 30 millones de toneladas.

Una especie de anfiteatro es formado por el territorio de Marsella, que se encuentra encerrado por el mar al oeste, por "les calanques" (calas) al sur con Marseilleveyre, por la Costa Azul al norte con l'Estaque (inmortalizado por el pintor Cézanne) y por las cadenas montañosas de l'Étoile y Garlaban al noreste. Esta ciudad se extiende en una franja de 57 Km. a lo largo del Mediterráneo y cerca de la mitad de la superficie comunal está en territorio natural no urbanizable.

Todo lo anterior hace de Marsella una de las ciudades menos densamente pobladas de Francia, la cual ha ido creciendo alrededor del antiguo puerto griego, llamado "Le Vieux-Port" (El Viejo Puerto), particularmente en el transcurso de la segunda mitad del Siglo XIX. De hecho, Marsella ha presenciado un importante desarrollo en esta época, estimulado además por el comercio hacia el nuevo imperio colonial francés: Argelia, Levante y el lejano Oriente. La calle de la República es un ejemplo de este urbanismo del segundo Imperio con su estilo haussmaniano.

Volcada hacia el mar, la ciudad ha ignorado durante tiempo su pasado provenzal cuya única vía de comunicación ha sido el valle de l'Huveaune.  A pesar de todo, la ciudad ha ido sufriendo ciertos cambios a lo largo de su historia, girando siempre su desarrollo urbano en torno al Viejo Puerto, que se encuentra en la cala del Lacydon donde fue fundada en el año 600 a. C. por marineros griegos procedentes de Focea, en Asia Menor.

La antigua ciudad de Massalia amplió su área comercial implantando diversas fabricaciones en Hyères/Olbia, Antibes y Niza. Históricamente, la urbe fue creciendo paulatinamente de la orilla norte del puerto hacia el sur, lo que no evitó que en el Siglo XVII, Luis XIV ordenase una importante reestructuración urbanística. El monarca amplió la ciudad hacia el sur y construyó el arsenal de Galères. Además, durante su reinado, el crecimiento de Marsella se desborda hasta sobrepasar la Canebière (la arteria principal de la ciudad) y se diseñan amplios bulevares y calles rectas donde se edifican imponentes casas particulares. A su vez, se ordena la inmediata construcción de dos fortalezas que velan la entrada del puerto y que se convertirán, con el paso del tiempo, en monumentos imprescindibles de la ciudad: el fuerte de San Nicolás en la orilla sur y el fuerte de San Juan en la orilla norte.
Sería ya, en el Siglo XIX, cuando Marsella adopta su imagen y diseño actuales. Se completan importantes obras a nivel de urbanismo moderno y de arquitectura, completándose con el nuevo puerto de Joliette, nuevos y amplios bulevares fundamentales de la ciudad como la actual calle de la República y edificios históricos del calibre de la basílica Notre-Dame de la Garde, el Palacio de la Bolsa, el Palacio Longchamp, la Prefectura, el Palacio de las Artes o la catedral de la Nueva Mayor.

Durante el Siglo XXI, la ciudad se ha introducido de lleno en un nuevo programa de rehabilitación conocido como Euroméditerranée, creado en 1996. Este proyecto persigue una constante y remodelada ordenación urbana que respeta y trata de rehabilitar el casco antiguo de Marsella conjugándolo con construcciones más modernas y vanguardistas, siempre en armonía con la imagen de la ciudad. Muy conocida en la zona es Cassis, a las afueras de la ciudad y donde se encuentran las bellas Les Calanques, las calas de Marsella. Suelen realizarse excursiones marítimas que cruzan el archipiélago de Frioul para llegar a Callelongue, la más grande e importante de las calas. El resto (Mounine, Podestat, La Polidette y Queyrons) son muy pequeñas y de muy difícil acceso, ya que bordean los peligrosos cortantes del Massif de Marseilleveyre. Frente a estas diminutas calas se erigen multitud de islas rocosas, como la isla de Riou.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.