Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Marsella > Historia > Edad Media

Edad Media en Marsella, Francia

Marsella durante el período de las invasiones germánicas logró mantener su casi total autonomía, hasta el siglo VII, gracias a su posición mediterránea, constituyéndose como el gran puerto de Galia.

Edad Media

Marsella durante el período de las invasiones germánicas logró mantener su casi total autonomía, hasta el siglo VII, gracias a su posición mediterránea, constituyéndose como el gran puerto de Galia.

Así mismo, esta ciudad coincidiendo con el dominio musulmán del Mediterráneo, que cerraba las rutas del comercio de Siria y Egipto,  experimenta una decadencia total, que se agrava por el establecimiento de los árabes en sus cercanías (Frassineto) y su inclusión en el condado de Provenza. Sin embargo, puesta la ciudad bajo el gobierno de un vizconde, logró conservar de facto su autonomía.

Después de que el Imperio Romano en Europa Occidental se destruyera en el siglo V, la ciudad pasó a ser gobernada por los visigodos, que la entregaron a los ostrogodos tras la Batalla de Vouillé en 507, para evitar que cayera en manos de los francos, los cuales a pesar de todo terminaron por ocuparla.

A inicios del siglo VIII fue destruido el reino hispano-visigodo por el Califato Omeya, y la  instauración de su poder en la Península Ibérica, dio comienzo a un periodo de disputa por el control de Europa Occidental con el Imperio Carolingio, lo que afectó al desarrollo de Marsella y las demás villas francas de la costa mediterránea, principalmente en la primera mitad del siglo IX, con el fenómeno del hostigamiento de las rutas comerciales por la piratería.  Esta ciudad fue atacada y saqueada dos veces en dicho período, por tropas musulmanas enviadas desde al-Ándalus, en 838 y 846, y la decadencia económica es manifestada en todo el siglo X, lo cual hizo que Marsella no pudiera ver confiremados sus privilegios municipales, pero fue recuperándose una vez integrada en las posesiones de los condes de Provenza.

Durante los siglos IX y XII, la evolución del gobierno vizcondal fue abriendo el camino, insensiblemente, a la aparición de una «comuna», semejante a la de Génova que, a comienzos del s. XIII, controlaba la ciudad y recuperaba plenamente-su autonomía, entrando en una segunda edad de oro con la reapertura del tráfico mediterráneo hacia Oriente, gracias a las Cruzadas. Los derechos teóricos del obispo no afectaron al desarrollo de esta burguesía dominante que, incluso, legislaba en el interior y realizaba tratados diplomáticos en el exterior como un poder independiente.

El crecimiento comercial de marsella, es reflejado en sus consulados comerciales en Chipre, Acre, Tiro, Jerusalén, Barcelona y, sobre todo, Orán, Ceuta, Tánger, Bugía y Túnez. Este tráfico marítimo se completaba con el terrestre, Ródano arriba, hasta las ferias de Champaña; y con un desarrollo masivo de los instrumentos capitalistas: la banca y la letra de cambio.

Esta época espléndida fue finalizada tajantemente, con el advenimiento al condado de Provenza de Carlos de Anjou, quien se propuso anular la floreciente y autónoma república, consiguiéndolo después de dura resistencia en 1252, reafirmándolo en 1256, debido a  la rebeldía de Marsella, que se había aliado con Alfonso X de Castilla contra el angevino. Esta política determinó el debilitamiento marsellés frente a la hegemonía marítima aragonesa, que se impuso definitivamente en 1248.

Renato I de Nápoles, que sucedió a su padre Luis II de Nápoles como Rey de Sicilia y Duque de Anjou, en 1437 llegó a Marsella y se estableció como uno de los más enriquecidos asentamientos fuera de París, y esta ciudad fue usada luego por el duque de Anjou como una base marítima estratégica en la reconquista de su reino de Sicilia. El Rey René, que deseaba dotar a la entrada del puerto con una sólida defensa, decidió construir sobre las ruinas de la antigua torre Maubert y establecer una serie de murallas que protegían el puerto.

Jean Pardo, ingeniero, concibió los planes y Jehan Robert, albañil de Tarascon, llevó a cabo el trabajo. La construcción de las nuevas defensas de la ciudad tuvo lugar entre 1447 y 1453, floreciendo también el comercio en Marsella en este período, y el gremio que comenzó a establecer una posición de poder dentro de los comerciantes de la ciudad. Renato también fundó la Corporación de Pescadores. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.