Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Nantes > Historia > Edad Media

Edad Media en Nates, Francia

Nantes es una importante ciudad del noroeste de Francia, que en tiempos históricos pertenecía a la región de Bretaña, y en la actualidad es capital de la región País del Loira, cuyo nombre lo debe al famoso Edicto de Nantes, en virtud del cual Enrique IV dio libertad de culto a los protestantes, en 1598, aunque la corona y la mayor parte de la población se mantuvieron en el culto católico.

Edad Media

Nantes es una importante ciudad del noroeste de Francia, que en tiempos históricos pertenecía a la región de Bretaña, y en la actualidad es capital de la región País del Loira, cuyo nombre lo debe al famoso Edicto de Nantes, en virtud del cual Enrique IV dio libertad de culto a los protestantes, en 1598, aunque la corona y la mayor parte de la población se mantuvieron en el culto católico.

Dicha ciudad es una población de origen galorromano, habiendo sido capital del ducado de Bretaña, en la Edad Media.  En cuanto puerta de entrada al valle del Loira y de salida al Atlántico, Nantes ha desarrollado su actividad portuaria ya desde tiempos del Imperio Romano. Por aquí pasa el río más largo de Francia, el Loira, que desde Nantes se torna navegable para barcos mercantes.

Durante la Edad Media los peregrinos que se conducían por el Camino de Santiago, atravesaban la ciudad hacia la Catedral de Santiago de Compostela, provenientes de la península francesa de Bretaña o de Inglaterra, que con el fin de darles albergue se edificó en aquellos tiempos un hospicio allí donde partía la carretera hacia Poitiers.

Alta Edad Media, durante los siglos V-X:  época en la cual los romanos fueron expulsados de la ciudad de Nantes a principios del siglo V, y dicha ciudad pasó a formar parte sucesivamente del reino de Clodoveo, del reino franco de Neustrie y del Imperio Carolingio.  

Siglo VI: tiempo durante el cual San Félix fue un obispo importante de Nantes, que fue amigo del obispo de Poitiers y del poeta Venantius Fortunatus, quien en su honor escribió varios versos.

En esta época también formaban la Comarca de Bretaña, que era base de las operaciones militares de los francos frente a los bretones, los tres condados de Nantes, Rennes y Vannes, durante el imperio carolingio, en los reinados de Carlomagno y de Ludovico Pío, el cual en el año 831 le encargó a Nominoé, un aristócrata bretón integrado en la aristocracia franca, con el condado de Vannes y el missaticum, los territorios bretones.   Al morir Ludovico, Nominoé intentó conquistar los condados de Nantes y Rennes, muriendo en el 851, durante una batalla contra Carlos el Calvo, rey de Francia Occidentalis,  pero su hijo, Erispoé, venció a los francos en el mismo año, en la batalla de Jengland-Beslé, por lo que Carlos le concedió los dos condados, pudiéndose decir que fue el comienzo de la integración de Nantes en la Bretaña, aunque también la época de los ataques de los normandos.

Así mismo, en el año 843, los vikingos tomaron Nantes por primera vez, matando al obispo San Gohard (Gunhardus) que se encontraba refugiado en la catedral, con muchos de los habitantes.  Durante el año 869 se encontraban vikingos en una isla de Nantes, permaneciendo allí algunos años atacando diversos lugares, pero en el 919 la ciudad fue tomada por otro grupo, quienes formaron  un "principado" normando durante 18 años, siendo desalojados definitivamente en el año 937, por el duque bretón Alain Barbetorte, quien hizo de la ciudad su capital, pero, después de su muerte, el ducado pasó a los condes de Rennes

Durante la Edad Media, en Nantes también nació en el año 1828, el famoso escritor de ciencia ficción Julio Verne. La dinámica actividad portuaria de su ciudad natal fue sin dudas una importante fuente de inspiración para este relator de viajes extraordinarios (al centro de la tierra, a la Luna, al fondo del mar).

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.