Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Nantes > Historia > Época contemporánea

Época contemporánea en Nates, Francia

La Época Contemporánea comprende el Siglo XIX y el Siglo XX, durante los cuales se desarrolló una importante actividad industrial en Nantes...

Época contemporánea

La Época Contemporánea  comprende el Siglo XIX y el Siglo XX, durante los cuales se desarrolló una importante actividad industrial en Nantes como las siguientes:

Siglo XIX

Industria de la conserva iniciada por Pierre-Joseph Colin:  primer utilizador industrial del método Appert; después se crearon las empresas Cassegrain (1856, actualmente en el grupo francés Bonduelle), Saupiquet (1891, actualmente en el grupo italiano Bolton Alimentari), Amieux (actualmente una marca comercial del grupo Buitoni) y Lebeaupin. Los industriales de Nantes crearon las numerosas conserverias de pescado de Vendée y Bretaña-sur.

Industria de los bizcochos con las empresas Lefèvre-Utile - LU, actualmente en el grupo Danone, y Biscuiterie Nantaise - BN, actualmente en el grupo inglés United Biscuits.

Industrias metalúrgicas, particularmente de la construcción naval.

De igual manera en Saint-Nazaire fue construido un nuevo puerto desde los años 1860, el cual cuent con una actividad industrial muy importante (construcción naval).

Siglo XX

Después de que la frontera francesa se abrió a los refugiados civiles el 28 de enero de 1939, el prefecto de Loira Inferior, que era en ese entonces el nombre del departamento, fue advertido desde el 30 que tendría que hospedar a refugiados, siendo los primeros, hospedados en establecimientos infantiles de vacaciones del litoral, en Pornichet, Le Pouliguen, etc.   Luego a principios del mes de junio,  dos campos fueron abiertos en el arrondissement de Châteaubriant: uno en Moisdon-la-Rivière (Camp de la Forge) y un otro en Juigné-les-Moutiers.

Cuando dicho refugio fue cerrado, en octubre de 1939, en estos campos se encuentraban albergados 1,200 refugiados, principalmente mujeres y niños, ya que algunos decidieron ser repatriados a España, y en el mes de agosto 180 candidatos, miembros del PCE hicieron contra-propaganda y solamente 46 fueron repatriados, siendo trasladados dichos "agitadores" comunistas a otros campos en el sur de Francia.

En Loira Inferior la situción de los refugiados fue menos mala que en los campos para militares y milicianos del sur; , ya que la población de las communidades rurales de Moisdon y Juigné era muy conservadora, pero desfiante u hostil a los republicanos españoles, aunque según parece  en la ciudad de Chäteaubriant los refugiados eran correctamente acogidos.

La Segunda Guerra Mundial

Los alemanes llegaron a ocupar la ciudad de Nantes desde junio de 1940 hasta agosto de 1944, período durante el cual se llevó a cabo un
atentado contra un militar, provocado por el teniente-coronel Hotz,  el 22 de octubre de 1941, en donde mandó a fusilar a 48 rehenes franceses, y luego la ciudad fue bombardeada en septiembre de 1943, recibiendo, después de la guerra la distinción de Compagnon de la Libération.

La industria en el siglo XX

La industria aeronaútica apareció con la fábrica de la empresa Sud-Aviation (después: SNIAS, Aérospatiale, EADS) que participa en los programmas Airbus, apareció la industria aeronaútica, pero la construcción naval regresó desde los años 1960 y la última empresa de este sector fue cerrada en 1984.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.