Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Nantes > Historia > Época moderna

Época moderna en Nates, Francia

La Época Moderna de Nantes en el Siglo XVI. Esta fue la época de los matrimonios de Francia, y como consecuencia de los mismos, la Bretaña así como la ciudad de Nantes, quedó incorporada a la Francia oficialmente en 1532, que es más bien, al "dominio real", dejando Nantes de ser la capital de la Bretaña, cuyo puesto recayó en Rennes que fue la sede del Parlamento y de los Estados de Bretaña hasta 1789. Nantes conservó la Cámara de las Cuentas de la provincia.

Época moderna

La Época Moderna de Nantes en el Siglo XVI

Esta fue la época de los matrimonios de Francia, y como consecuencia de los mismos, la Bretaña así como la ciudad de Nantes, quedó incorporada a la Francia oficialmente en 1532, que es más bien, al "dominio real", dejando Nantes de ser la capital de la Bretaña, cuyo puesto recayó en Rennes que fue la sede del Parlamento y de los Estados de Bretaña hasta 1789. Nantes conservó la Cámara de las Cuentas de la provincia.

El calvinismo fue introducido en Nantes en 1558, habiéndose suscitado una matanza de reformadores de la Saint-Barthélémy, y en el año 1572 se habría verificado la misma, si no hubiera sido por la generosa firmeza
del corregidor Leloup Dubreuil que se opuso a la ejecución de las órdenes sanguinarias del duque de Montpensier.

En el reinado de Enrique III, cuando la ciudad de Nantes la dirigía el gobernador duque de Mercoeur, la misma fue miembro activo de la Liga católica, el partido de la familia de Guise, aunque una vez asesinado Enrique IIII en 1589, no fue fácil para el nuevo rey Enrique IV, hasta entonces un protestante, de someter su reino, siendo Nantes la última de las grandes ciudades en reconocer su autoridad, razón por la cual Enrique IV en 1598, dictó el famoso Edicto de Nantes, revocado posteriormente en 1685 por el rey Luis XIV.

La Época Moderna de Nantes en Siglo XVIII

Siglo en el cual Nantes era un muy importante puerto del comercio triangular, y el más importante en Francia. Mientras que el comercio triangular formaba una parte de la actividad del puerto, la población pasó de 40.000 a 80.000 habitantes, y la riqueza que se acomuló en esta época explica las numerosas realizaciones urbanísticas y construcciones del siglo.

La Época de la Revolución francesa  / Los vendeanos y el "Ejército católico y real"

Un número de 50,000 hombres vendeanos, atacaron Nantes el 29 de junio de 1793, bajo el mando de Jacques Cathelineau, habiendo econtrado resistencia por parte de los habitantes de la ciudad, que eran  comandados por los generales Beysser y Canclaux, y más adelante se presentaron delante de la ciudad dos parlamentarios para intimarlos a la rendición, a lo que Baco Morir corregidor de la ciudad, contestó asegurando el triunfo de la libertad.

Por todo ésto, el ejército de Cathelineau, que estaba bajo el mando de  los generales Bonchamps, Spezaux Autichamp y Fleuriot tomó sus posiciones para asaltar a la ciudad por la orilla derecha, en tanto que Charette atacaba por la izquierda, dicho combate comenzó en nueve puntos a la vez, con una larga y sangrienta jornada, unos intentando asaltar la ciudad y otros resistiendo con un gran sentido del valor. Al final, los vencidos fueron los vendeanos, que no pudieron con la artillería de los que resistían el asedio, causando con ella horribles estragos en las filas de los atacantes. Los vendeanos fueron rechazados por todas partes y ya vencidos, con su general en jefe Cathelineau herido de muerte abandonaron el lugar, y mucho contribuyeron al éxito de la salvación de Nantes los miembros de la guardia republicana.

El Ejército Real, después de este fracaso, decidió pasar el Loira y llevar a Bretaña el teatro de la guerra, en donde cayeron en su poder las ciudades de Ancenis, Laval, Ernée, Fougères y Dol, aunque más adelante dicho ejército fue vencido en Granville y Le Mans; habiendo sido finalmente destruido en Savenay, a 40 km de Nantes.

Jean-Baptiste Carrier

Los vencedores republicanos de Nantes eran del partido de los Girondins, y por este motivo en París la Convención los eliminó el mismo mes de junio de 1793, y dicha convención, para someter la ciudad, envió a Nantes uno de sus miembros más enérgicos llamado Jean-Baptiste Carrier, con la recomendación de que tomara medidas prontas y eficaces contra los realistas, dejando un recuerdo de ejecuciones e injusticias que nunca fueron borradas de la memoria de sus habitantes, por lo cual Carrier fue retirado de su misión a principio de 1794 y condenado después de la caída de Robespierre.

Muerte de François de Charette

Posteriormente y pasados los hechos descritos, la paz llegó a la ciudad, la cual no duró mucho tiempo, debido a que la Convención envió a François de Charette impelido a una nueva guerra, quie fue atrapado por los republicanos y fusilado en Nantes en 1795. pacificándose de este modo la zona de La Vendée.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.