Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > París > Gobierno y política > Alcaldía

Alcaldía en Paris, Francia

La Alcaldía de París, la compone la administración y el concejo municipal y departamental de París, la cual tiene su sede en el ayuntamiento, siendo el Alcalde la máxima autoridad política.

Alcaldía

La Alcaldía de París, la compone la administración y el concejo municipal y departamental de París, la cual tiene su sede en el ayuntamiento, siendo el Alcalde la máxima autoridad política.

La Alcaldía de París y su Historia


Bajo el Antiguo Régimen: 

época durante la cual se constituyó la primera municipalidad parisina, por el año 1260, mientras Luis IX concede a los prebostes y jurados de la poderosa corporación de mercaderes del agua, el derecho de administrar una parte de la ciudad. Esta asociación posee entonces el monopolio de la navegación sobre los ríos Sena, Oise, Marne y el Yonne, reglamentando el tráfico fluvial y fijando las tasas a percibir.

Hasta entonces, la ciudad estaba administrada por los representantes del rey:

conde, vizconde, después preboste de París, siendo con este último que el preboste de los mercaderes y sus asesores deberán reunirse para la óptima administración de la capital durante los siglos subsiguientes.

En la víspera de la Revolución francesa, la municipalidad se compone de:
 

  • Un preboste de los mercaderes (a esta fecha Jacques de Flesselles, nombrado el 21 de abril de 1789;
  • Cuatro asesores;
  • Treinta y seis concejales;
  • Dieciséis comisarios.


De la Revolución a la Época Moderna: 

época en la que la ley del 11 de octubre de 1795 (19 de vendimiario del año IV), suprime la municipalidad única, estando París en ese entonces dividida en doce arrondissements que actuaban como municipalidades independientes.

El 17 de febrero de 1800 (28 de pluvioso del año VIII), Napoleón Bonaparte disuelve las doce municipalidades, los arrondissements se convierten en simples divisiones administrativas y la capital se restablece como comuna única. El prefecto del departamento del Sena asistido por un consejo general del Sena, hace su sede en el ayuntamiento y administra la capital. Es así que ya no hay alcalde, solo un consejo de París (establecido por la ley municipal del 5 de abril de 1884) elige cada año un presidente que cumple funciones ante todo honoríficas

La siguiente lista de alcaldes desde 1789, procede de la página del Ayuntamiento de París Historique des maires de Paris.
   
El primer alcalde de París fue Jean Sylvain Bailly, quien fuera elegido el 15 de julio de 1789. Dos días después, Bailly devuelve la escarapela tricolor al rey en el ayuntamiento. Entre la ley de 1794 y la del 31 de diciembre de 1975, París casi no tuvo alcaldes, salvo dos ocasiones: durante seis meses bajo la Revolución francesa de 1848 y por casi un año durante la proclamación de la Tercera República, hasta dos meses después en 1871.

Hubo que esperar a las primeras elecciones municipales en 1977, para que los parisinos eligieran de nuevo un alcalde. Después de esta fecha, tres alcaldes se han sucedido:
 

  • Jacques Chirac (1977 - 1995)
  • Jean Tiberi (1995 - 2001)
  • Bertrand Delanoë (2001 - segundo mandato en curso).

Bertrand Delanoë fue elegido alcalde (maire) de París.Su llegada al ayuntamiento (Hôtel de Ville) fue propiciada por la división interna de la derecha, que presentó dos candidatos antagonistas, Jean Tiberi y Philippe Séguin, para esos comicios. Gracias a una alianza con Los Verdes y con el Partido Comunista Francés (PCF), Delanoë fue el candidato más votado, consiguiendo algo más del 48%. Por su parte, los aspirantes de la derecha obtuvieron entre los dos poco más del 50% de los votos.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.