Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > París > Historia

Historia en Paris, Francia

La actual república de París es el producto de una rica historia, que se ha caracterizado principalmente por sucesiones de monarcas que plasmaron su ego, al construir enormes palacios, catedrales y jardines espectaculares, así como también por personajes preocupados por la cultura que desarrollaron las universidades y los artistas e intelectuales que dejaron su huella indeleble en cada uno de los barrios de Paris.

Historia

La actual república de París es el producto de una rica historia, que se ha caracterizado principalmente por sucesiones de monarcas que plasmaron su ego, al construir enormes palacios, catedrales y jardines espectaculares, así como también por personajes preocupados por la cultura que desarrollaron las universidades y los artistas e intelectuales que dejaron su huella indeleble en cada uno de los barrios de Paris.

Reseña histórica de la increible ciudad de París

Según parece una tribu celta, llamada Parisii, fue la primera población que se asentó en el siglo III a.c., en las actuales islas de la Cité y Saint-Louis, las cuales les proporcionaban subsistencia y una defensa natural contra agresiones externas. Los parisii resistieron la invasión romana, pero fueron derrotados. Inmediatamente, los romanos reconstruyeron Lucoticia, llamándola Lutecia, en donde levantaron murallas, un gran palacio (actual Palais de Justice), un circo (Arenas) y termas (Cluny), extendiéndose a la ribera izquierda del Sena, lo cual hace pensar en la importancia de esta ciudad para los romanos.

La vida del grupo de los Parisii, conocido por las monedas de oro que acuñaban, llegó a su fin cuando los romanos decidieron ir a la Galia y ocuparon su ciudad, la Lucoticia.

Ya en épocas de decadencia romana, hacia el siglo III, los bárbaros comenzaron a ocupar sus territorios. Juliano se estableció en Lutecia para controlar su avance, pero sus principales ocupaciones eran el ocio y la diversión. Cuando los hunos, en el siglo V bajo el mando de Atila, avanzaron desde el norte, los habitantes de Lutecia iniciaron la retirada a tiempo. Fue cuando Santa Genoveva les pidió que rueguen protección a Dios. Atila pasó de largo, y es así como Santa Genoveva , con el tiempo, fue declarada santa patrona de París.

La historia de París se divide en cuatro épocas:

Edad Antigua

París moderno fue habitado, por lo menos desde el IV milenio a.C., y los hallazgos arqueológicos que datan de esta época, muestran que hubo un asentamiento cerca de Bercy, en la orilla derecha donde se asumía la ubicación de este asentamiento, pero esta teoría ha sido recientemente puesta en duda, ya que los  recientes hallazgos arqueológicos indican que la región de París del mayor asentamiento prerromano puede haber sido en el suburbio actual de Nanterre. En el siglo XI a.c un pueblo celta llamado Parisii , fortificó la isla de la Cité, que constituye el corazón de la ciudad.

Edad Media

Epoca en la cual Roma perdió el control de la ciudad a manos de los pueblos germanos y el rey se instaló en ella en el año 508, y en el siglo IX los vikingos toman la ciudad, y posteriormente fue reformada radicalmente por Hugo Capeto.

La principal vía comercial de la región de París es el Sena, y pronto concentra el comercio de exportación de vinos "de Francia", es decir de la Île-de-France, y en 1121 los comerciantes ya habían organizado la Hanse Parisienne, la "hansa de los comerciantes del agua", que obtuvo del rey el monopolio del comercio entre la ciudad y Mantes-la-Jolie, privilegio confirmado en 1170 por Luis VII. Este privilegio fue concedido para proteger a los comerciantes parisinos de la competencia de Ruan en tiempos en que el duque de Normandía era el rey de Inglaterra, pero se mantuvo luego de que Felipe II Augusto se apoderara de Normandía en 1204. Así pues, la hansa de los navieros parisinos, con su preboste y escribanos, será el gérmen del ayuntamiento de la ciudad, y el barco que los representaba aún hoy adorna el escudo de París.

Edad Moderna

Cuando este período comenzó, la ciudad era centro de importantes transformaciones socio-culturales, siendo personajes centrales de esta etapa, Enrique IV y Catalina de Médicis. La ciudad sería un importante centro gótico y renacentista y su población en 1500 era de 185.000 habitantes, la segunda de Europa tras Constantinopla.

París en su calidad de ciudad más importante de Francia y centro del poder, acogió a varias de las personalidades más importantes de la historia en este período, entre los cuales tenemos pensadores como Voltaire, gobernantes como Luis XIV y hombres de estado como Richelieu, Colbert y Mazarino

En la fortaleza de la Bastilla que se encontraba en el oriente de la ciudad, se inició oficialmente el movimiento que se conoce como Revolución francesa, contando París en ese momento con más de 500.000 habitantes.

Edad Contemporánea

Primer Imperio:  Época en la cual Napoleón I se proclamó Emperador de Francia en el año de 1804 en la Catedral Notre Dame de París. El 12 de julio de 1806 se reunieron en París dieciséis príncipes alemanes y firmaron el acta que oficializaba la confederación del Rin, en la que ponían fin a su conexión con el Sacro Imperio Romano y concretaban la alianza con el Imperio Francés.  Plaza de la República (1890).

Segundo Imperio: es cuando la ciudad bajo el mando de Napoleón III sufre su transformación urbana más significativa.  El emperador comisiona al Barón Haussmann para que ejecute los cambios necesarios para convertir París en la ciudad más moderna del mundo en su época.

Exposiciones universales

Durante la segunda mitad del siglo XIX, París albergó varias exposiciones que reunían a expositores de todo el mundo, y la más importante se llevó a cabo en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel, que aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original.

Siglo XX

El cual comienza con la construcción del metro de París, al cual estarán vinculados los hechos más importantes que se suceden en la ciudad durante ese siglo.

En 1940 la ciudad se vio conquistada por el ejército alemán de Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrado por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años, sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos por otras ciudades europeas en esta guerra.

Desarrollo urbano

La ciudad de París al encontrarse bajo la administración del presidente François Mitterrand, durante los años 1980 y comienzos de los 1990, recibe un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renuevan sector deprimidos de la ciudad, en particular Barrios la rivera izquierda y la Villette, se levantaron nuevos edificios emblemáticos, como el Grand Palais, el Petit Palais, la Estación y ahora Museo de Orsay, el Puente Alejandro III, la Estación de Lyon, la Biblioteca, el Arco de la Defensa, y se renovó radicalmente el Museo del Louvre.

Cuando los Capetos consiguen el trono de Francia en 987, París es una de las dos grandes ciudades de su dominio personal. Con Felipe Augusto (1190-1220) París se convierte definitivamente en la capital del reino. Se construye una nueva muralla protegiendo un sector más amplio. En el siglo XIV, Carlos V (1371-1380) crea una muralla aún mayor que la antes citada.

Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV construye los primeros conjuntos arquitectónicos modernos como la Place des Vosges. Su sucesor Luis XIII extiende la muralla de Carlos V sobre la orilla derecha. Luis XIV destruye esa muralla y ordena construir en su lugar los primeros grandes bulevares.
 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.