Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Toulouse > Monumentos

Monumentos en Toulouse, Francia

Toulouse es una ciudad que ha sido clasificada por el Gobierno Frances como ciudad del Arte y la Historia, que cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, sobre todo dentro de las 220 hectáreas que delimita su bulevar interior (la mayor zona progegida de Francia, y que además cuenta con muchísimos atractivos, entre los cuales existen tres joyas únicas que el visitante no debe perderse.

Monumentos

Toulouse es una ciudad que ha sido clasificada por el Gobierno Frances como ciudad del Arte y la Historia, que cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, sobre todo dentro de las 220 hectáreas que delimita su bulevar interior (la mayor zona progegida de Francia, y que además cuenta con muchísimos atractivos, entre los cuales existen tres joyas únicas que el visitante no debe perderse.

Monumentos religiosos

La Basílica de Saint Sernin o San Saturnino: 

es el principal monumento de Toulouse, y una joya única del románico e iglesia de peregrinación, siendo un lugar fundamental, para que la pudieran visitar los peregrinos que seguían una de las vías del Camino de Santiago en Francia, la llamada vía Tolosana, y que hoy es visita imprescindible en Toulouse.

Esta basílica se construyó en honor al mártir San Saturnino, primer obispo de Toulouse, que murió en la ciudad en el año 250, atado por sus verdugos a un toro que le arrastró por las calles de Toulouse hasta la muerte, así mismo dicha basílica vino a sustituir, entre los siglos XI y XII, a un templo más pequeño, por la necesidad de tener mayor espacio para dar cabida al gran número de peregrinos que acudían a visitar la tumba del santo. Toulouse era una parada fundamental para los caminantes en su largo viaje hacia Santiago.

Convento de los Jacobinos:

es otro de los edificios religiosos del centro de Toulouse que merece una visita, el cual fue casa madre de la orden dominica, que nació en esta ciudad para intentar convertir pacíficamente a los cátaros al catolicismo, cuyo interior de la iglesia era totalmente novedosa cuando se construyó, contando con sólo dos naves con bóvedas estrelladas sostenidas por columnas que obliga a desplazar la entrada principal, ya que lo habitual era un número de naves impar, generalmente tres naves.

Su torre es una de las que más sobresalen sobre los tejados de la ciudad, haciéndose especialmente presente se se contempla desde la orilla del Garona, iluminándose de colores por la noche, por lo que es fácilmente reconocible. El modelo de la iglesia de los Jacobinos no tuvo éxito para construcciones posteriores, lo que convierte al templo en un edificio muy singular. Entre las columnas destaca una que hace a esta iglesia una visita imprescindible en Toulouse. Es la famosa “palmera” que sostiene el presbiterio y sobre la que recaen nada menos que 22 nervaduras.

En el interior de esta iglesia se encuentran las reliquias de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) uno de los teólogos más importantes de la Iglesia católica. Fue profesor de Filosofía en la universidad de París y consejero del Papa Alejandro IV. En el siglo XVI fue nombrado Doctor de la Iglesia y su prolífica obra fue de enorme influencia en el pensamiento filosófico europeo. Las reliquias se encuentran en una urna bajo un altar de curiosa ubicación, ya que no se encuentra en el presbiterio.

Catedral de St-Étienne:

en donde se puede observar una interesante mezcla de estilos y materiales.

El Capitolio (La Place du Capitole): 

es el principal monumento civil de Toulouse en donde se encuentra el ayuntamiento, situado en el centro neurálgico de la ciudad. La plaza que preside es el lugar de reunión obligada de los tolosanos, en donde decenas de cafeterías, restaurantes y terrazas se extienden por los soportales que la rodean.

La fachada del Capitolio con estilo neoclásico ocupa el lado este de la plaza, que fue levantada por Georges Cammas entre 1750.1760.  El equilibrio y la alternancia elegante del rojo del ladrillo y el blanco de los pilares y columnas le da una gran elegancia y belleza. Las ocho columnas que sostienen el frontón son alusión a los ocho Capitouls, o miembros del capítulo (consejo municipal) que representaban al ayuntamiento en los tiempos de construcción del edificio.

Dicho Capitolio es el centro de la vida de la ciudad y de cualquier evento o celebración multitudinaria que se precie, como las de las victorias del equipo de rugby de la ciudad, aparte de albergar ocasionales mercados callejeros. En ella están también algunos de los cafés y terrazas más clásicas de la ciudad.

Iglesia Nuestra Señora de Daurade:

cuyo nombre le venía del antiguo color dorado original que revestía sus muros y que fue sustituido tiempo después.  En esta iglesia destaca sobre todo la imagen de la Vírgen Negra, a la que muchos creyentes piden favores.

PARQUES Y JARDINES DE TOULOUSE

Para llegar a conocer una ciudad, se debe conocer también sus parques urbanos, reductos de naturaleza donde acuden los urbanitas para disfrutar de paseos y encontrar la mejor forma de relajarse.


El mejor lugar para dar un paseo son las riberas del Garona, atravesado por varios puentes, alguno de ellos monumentales, donde los Tolosanos acuden a tomar el sol, hacer deporte o se entretienen viendo las gabarras que llevan y traen a los turistas.

En el límite sur del casco histórico se encuentran otros parques muy interesantes como los siguientes:

El Grand Rond:

Parque circular construido entre 1752 y 1754 por Louis de Mondran, que cuenta con un templete y una explanada con fuente central. Por su antigüedad y su forma parece ser el más interesante de Toulouse.

Jardín Royal: 

Pequeño pero encantador parque con un estanque y grandes árboles que dan sombra y frescor en los días de verano.

Jardín des Plantes: 

que fue creado durante la Revolución Francesa, siendo actualmente el parque más animado de Toulouse los fines de semana. Es un parque muy frecuentado por familias que acuden a disfrutar de las instalaciones infantiles, a tomar un helado a pasear junto a sus canales o a visitar el Museo de Historia Natural. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.