Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Arquitectura

Arquitectura en Francia

Francia es un país rico en arquitectura, la cual es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial. El arte francés es de caracter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas. Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico son especialistas en construcciones palaciegas, poseen los castillos más bellos del mundo.

Arquitectura

Francia es un país rico en arquitectura, la cual es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial.  El arte francés es de caracter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas. Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico son especialistas en construcciones palaciegas, poseen los castillos más bellos del mundo. 

La dinastía carolingia de Carlomagno fue un periodo de edificios innovadores, utilizando la arquitectura romana. Muchas obras de arte fueron construidos en Francia en este estilo en esta época, como las catedrales góticas, de los cuales unos ejemplos son la Catedral de Chartres (comenzada en 1194), San Sernin, de Toulouse (1080-1120) y Ste-Madeleine, Vézelay Iglesia (1089-1206) .

El término arquitectura de Francia proviene de los edificios románicos del Imperio Romano. El estilo románico incorpora elementos de origen bizantino y oriental y creen que ha sido una respuesta a las necesidades de los monasterios e iglesias. La bóveda de piedra es una de las innovaciones románicas más exitosas. Cada región tiene su propio estilo románico, que refleja las tradiciones y costumbres regionales. La iglesia del monasterio benedictino de Cluny, en Borgoña, es el edificio románico más grande y más importante en Francia, el cual anteriormente fue el centro de la orden benedictina en Francia.

Además de sus numerosos y viejos edificios y del tamaño de sus bulevares, París se conoce por el gran programa de grandes proyectos de construcción realizado bajo la presidencia de François Mitterrand. Además del arco de la Defensa y Bastille Opéra, los proyectos de Mitterrand incluyeron la renovación del Louvre por el arquitecto I.M. Pei, el complejo La Villette en el borde del noreste de la ciudad, y la Biblioteca de Francia.

Dentro de los estilos arquitectónicos de los diferentes períodos encontramos los siguientes:

Periodo Gótico:

dicho estilo comenzó en el decimosegundo siglo, habiendo tenido como base el estilo románico, convirtiéndose en el siglo XIII en el primer estilo francés universal que se utilizaba en toda Europa y durante este período Francia se había convertido en un centro de comercio, y sus catedrales de estilo gótico fueron construidas con las donaciones de los intereses mercantiles.

El ejemplo más importante de estilo gótico es la iglesia de Saint-Denis, cerca de París, construido entre 1137 y 1144, aunque también existen otras iglesias construidas en este estilo en Noyon, Senlis, Sens, Reims, Rouen y Laon, catedral de Amiens y Sainte-Chapelle. La catedral de Chartres fue reconstruida en este período debido a un incendio.

Periodo renacentista:

o época del Renacimiento, la cual comenzó a finales del siglo XV bajo la influencia del Renacimiento italiano.  Este estilo llegó a Francia con los italianos que llegaron al Valle del Loira. Uno de los primeros ejemplos de este período es Château d'Amboise, y es famosa porque Leonardo da Vinci pasó sus últimos días aqui. El estilo gótico mezclado con el Renacimiento italiano en Francia, hizo unos resultados impresionantes.

Un ejemplo de este estilo es el castillo de Chambord, que es uno de los más notables en el mundo por su arquitectura, muy distinta renacentista que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.   Dicho estilo renacentista se desarrollo bajo influencia de arquitectos como Sebastiano Serlio y artistas como Rosso Fiorentino, Franciasco Primaticcio, y Abbate Niccolo del que formó la primera Escuela de Fontainebleau, y de arquitectos como Philibert Delorme, Giacomo Vignola, Androuet du Cerceau y Pierre Lescot, quienes fueron los que se inspiraron en las nuevas ideas.

Periodo barroco y rococó:

El barroco francés es un estilo arquitectónico que se inició en la primera década del siglo XVII, desarrollándose en Francia durante los reinados de Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1714) y Luis XV (1714-74), siendo el mejor ejemplo de este estilo  el Palacio de Luxemburgo (1615-20) por Salomon de Brosse. Palais du Luxembourg. Otros arquitectos también hicieron magníficas obras de arte, tales como el arquitecto Jacques Lemercier, constructor del Palacio de Cardinal Richelieu (comenzado en 1633). En su lugar, hoy en dia, esta el Palais Royale. También construyó la iglesia de la Sorbona en 1635.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII, el Neoclasicismo se perpetuo por las formas monumentales al servicio de las ambiciones políticas del Segundo Imperio (1852-70) de Napoleón III. A mediados del siglo XIX, el estilo neogótico fue fervientemente defendido en Francia por el arquitecto y teórico Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, restaurador de muchos de los monumentos más famosos del país, incluido la de Notre Dame de París (1842-68).

En este período, la ciudad de París fue ampliamente remodelada en virtud de Napoleón III. La preferencia francesa por el clasicismo fue institucionalizada en la École des Beaux-Arts de París, los edificios impresionantes, como la Ópera de París de Jean Louis Charles Garniern o el Palais Garnier (1861-75), situado en el extremo norte de la Avenida de la Ópera en el noveno distrito de París, tuvo un rol importante en la modernización de la ciudad durante el Segundo Imperio de barón Haussmann. Haussmann fue encargado para construir nuevos bulevares en el corazón de la ciudad.Durante este período el edificio más famoso de Francia, la Torre Eiffel de Alexandre Gustave Eiffel, se construyó (1889). El uso de nuevos materiales industriales y técnicas de construcción fueron investigados por los pioneros como Henri Labrouste. La Bibliothèque Sainte Geneviève (1843-50) fue diseñada por Henri Labrouste y utilizo una estructura de hierro fundido

Después de la Segunda Guerra Mundial en el mundo del arte francés estaban entre los logros principales las pinturas de Jean Dubuffet en París y la extensa vivienda neoclásica de Ricardo y Emilio Bofill en Marne-la-Vallée (1978-83). La pirámide de entrada en forma de pabellón en el Louvre fue el nuevo elemento añadido en este período (1987-89), de I. M. Pei, durante el gobierno del presidente François Mitterrand. La controversia Bibliothèque nationale de Dominique (abrió en 1998) es otro ejemplo de la arquitectura francesa moderna.

Los celtas también dejaron su huella en lo referente a la arquitectura, con la erección de grandes monolitos y megalitos, y la presencia griega desde el siglo VI a.C, recordándolo actualmente en la herencia clásica de Massalia (Marsella).  El estilo romano tiene ejemplos en la Maison Carrée, templo romano edificado entre 138-161 a. C., o en el Pont du Gard construido entre los años 40 y 60 d. C., en Nimes y declarado patrimonio universal en 1985.    Otro grande de la arquitectura universal es Le Corbusier, un innovador y funcionalista celebrado especialmente por sus aportes urbanísticos en las edificaciones de viviendas y conjuntos habitacionales.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.