Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Idioma

Idioma en Francia

En Francia el idioma oficial es el francés, el cual es de raíz latina, que es una lengua romance hablada en este país, cuna de esta lengua, así como también en el Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y en otros cincuenta y un países que en su mayor parte integraron el antiguo imperio francés.

Idioma

En Francia el idioma oficial es el francés, el cual es de raíz latina, que es una lengua romance hablada en este país, cuna de esta lengua, así como también en el Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y en otros cincuenta y un países que en su mayor parte integraron el antiguo imperio francés.  Dicho idioma, según unos lingüistas del siglo XIX, provendría del franciano, variante lingüística hablada en la Isla de Francia que a principios de la Edad Media y a lo largo de los siglos se ha impuesto al resto de lenguas y variantes lingüísticas que se hablan en otras parte del territorio; la otra tesis es que es un estándar configurado a partir de las distintas lenguas de oïl.

A menudo, esta imposición del francés ha sido fruto de decisiones políticas tomadas a lo largo de la historia, con el objetivo de crear un Estado uniformizado lingüísticamente. De hecho, el artículo 2 de la Constitución francesa de 1958 dice textualmente que «La langue de la République est le français», el cual ha servido para no permitir el uso oficial de en los ámbitos de uso cultos de las lenguas que se hablan en Francia, hasta que en 1999 el informe Cerquiglini estableciera 75 lenguas regionales y minoritarias habladas en Francia metropolitana y de Ultramar, por lo que desde el año 2006, trece de estas lenguas se enseñan en la escuela pública como segunda lengua extranjera optativa, como el bretón, el catalán, el corso, el occitano, el vaso, el alsaciano, el tahitiano, y cuatro lenguas melanesias, aunque la inmigración proveniente de fuera del país, así como de regiones exclusivamente francófonas, hace que el porcentaje de hablantes de estas lenguas sea cada vez más bajo.

Se calcula que hay 220 millones de francófonos en el mundo, de los cuales 72 millones son hablantes parciales. Es el décimo tercer idioma más hablado (por hablantes nativos) y la tercera lengua en las relaciones internacionales por el número de países que la emplean como lengua oficial y/o de comunicación y por el número de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo, como pueden ser la Unión Europea, las Naciones Unidas, etc.

En la Unión Europea

el francés es el segundo idioma que más se habla como legua materna, después del alemán y por delante del inglés, por lo que con frecuencia es nombrado "la lengua de Molière", del nombre de uno de los más famosos escritores franceses, además de ser una de las tres lenguas de trabajo en la UE, junto al alemán y el inglés.

En el Continente Americano: 

el frances es cooficial con el inglés, como  en Canadá, donde la mayoría de los canadienses son anglófonos, salvo en las regiones de Quebec, donde la mayoría de la población es francófona, siendo el francés (français quebecois) la única lengua oficial.

En el Continente Africano:

el frances se utiliza en forma dialectal en los países que formaban parte del Imperio francés, o que fueron colonias belgas, como la República Democrática del Congo (ex Zaire), República del Congo, Burkina Faso, Senegal, Guinea, Malí, Chad, Níger, Burundi, Ruanda, Togo, Benín, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Yibuti, islas Seychelles, Camerún (que fue fue partido en dos zonas: una zona francesa (la más importante) y una zona inglesa).

En el Continente Asiático: este idioma se utiliza en forma minoritaria en Camboya, Laos, Vietnam e India (especialmente en Pondichery).

En Oriente Próximo

es utilizado como lengua administrativa y por el 50% de la población del Líbano, aunque también es hablado por una minoría en Siria, debido al protectorado francés.

En Oceanía:

éste es hablado en los territorios franceses de las islas de Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y en Wallis y Futuna, y también se habla en Vanuatu.

Nacimiento del francés


Aunque no resulta sencillo establecer el momento en el que el latín vulgar se transforma en francés o provenzal, el mismo puede ser situado entre los siglos VI y IX.  A partir del siglo VII ya se cuenta con testimonios de que la lengua hablada en el territorio de la actual Francia es diferente del latín y del germánico.

Francés antiguo


Lo que se conoce como francés antiguo se fue consolidando a partir del siglo XI, y aunque hoy se estudie todo lo que se hablaba al norte del Loira como si se tratara de una sola lengua, en realidad se trataba de dialectos con elementos comunes.

El francés se escribe con el alfabeto latino. Utiliza cinco diacríticos: (acento agudo, acento circunflejo, acento grave, cedilla y diéresis), así como dos ligaduras (æ y œ).

La escritura tiene poco que ver con la pronunciación real pero es fácil predecir la pronunciación a partir de la escritura lo cual no es cierto a la inversa pues esta no es predecible a partir de la audición. Una de sus características es el uso de dos o tres letras para indicar un fonema, si bien muchas veces estos fonemas franceses reúnen el carácter de dos fonemas predominando uno de ellos, por ejemplo el dígrafo ou en el francés parisino suena prácticamente como una [u] española aunque mantiene casi átono algo del fonema [o]. En general, la forma escrita es más conservadora que la forma hablada.

La pronunciación típica del francés normativo hace recaer casi siempre el acento prosódico en la última sílaba (agudismo). La frecuente poca correspondencia entre el francés escrito y el hablado es un fenómeno que se debe a los fuertes cambios fonéticos que se han presentado desde el período del francés antiguo, y que no se correspondieron con cambios en la escritura.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.