Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Literatura

Literatura en Francia

La literatura en Francia nació en el siglo IX, con los primeros escritos en legua romance. La importante producción en este país, a lo largo de los siglos ha dado lugar a la creación de nuevos movimientos literarios y artísticos, cuya poderosa influencia sobre otras literaturas le hace ocupar una preeminente posición en la literatura universal.

Literatura

La literatura en Francia nació en el siglo IX, con los primeros escritos en legua romance.  La importante producción en este país, a lo largo de los siglos ha dado lugar a la creación de nuevos movimientos literarios y artísticos, cuya poderosa influencia sobre otras literaturas le hace ocupar una preeminente posición en la literatura universal.

La literatura francesa la forman obras escritas por ciudadanos de Francia en idioma francés, aunque también se puede hacer referencia a la literatura escrita por autores de otros países en esta lengua, como Bélgica, Suiza, Canadá, Argelia, o de las antiguas colonias francesas por ejemplo, para este último caso suele utilizarse el concepto de literatura francófona, que es la que incluye toda la literatura en francés, realizada por ciudadanos tanto de Francia como de otros países.

Francia es el país con más Premios Nobel de Literatura (catorce). Tanto los ciudadanos franceses, como los francógrafos de otros países (como el belga Maurice Maeterlinck o el senegalés Léopold Sédar Senghor) componen lo que se denomina como literatura francófona, que ha influenciado la obra de importantes autores extranjeros, y la literatura de muchos países. Tal es el caso del cubano Alejo Carpentier o del denominado boom latinoamericano. También se puede mencionar al gran escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro El principito.

Literaturas de otras lenguas de Francia

Además de la literatura escrita en francés, la cultura literaria de Francia puede incluir obras escritas en otras lenguas, como en el periodo medieval muchas de las lenguas estándar que competían en varios territorios que más tarde conformaron la moderna Francia produjeron tradiciones literarias, tales como la anglonormanda y la provenzal.

La literatura en idiomas regionales continuó a lo largo del siglo XVIII, aunque iban siendo eclipsadas por el auge del idioma francés y se vio influida por los modelos literarios en francés. Movimientos conscientes de renacimiento idiomático en el siglo XIX, tales como Félibrige en la Provenza, junto a una alfabetización más amplia y prensas regionales, permitieron un nuevo florecimiento de la producción literaria en el idioma normando y otros.  Frédéric Mistral, un poeta en idioma provenzal (1830-1914), recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904.

Tres importantes manifestaciones literarias fueron desarrolladas por la literatura francesa en la edad media, como lo son:  el cantar de gesta (con el Cantar de Roldán o la Chanson de Roland), la lírica trovadoresca (donde se destaco Guillermo de Poitiers) y el poema caballeresco (con exponentes como Chrétien de Troyes, considerado además como el primer novelista francés), y en la época del renacimiento sobresale la figura de François Rabelais (1494-1553), Pierre de Ronsard (1524-1585) y Michel de Montaigne (1533-1592).

A partir de mediados del siglo XVII, con los programas artísticos y políticos impulsados por la monarquía absoluta, la literatura francesa logró transformarse en la principal manifestación literaria a nivel europeo. Autores de teatro como Molière (1622-1673), novelistas como Madame de La Fayette (1634-1693) y poetas como Jean de La Fontaine (1621-1695) son algunos de los principales escritores de la época.  La Ilustración también tuvo grandes pensadores, filósofos y escritores como Voltaire (1694-1778), Montesquieu (1689-1755) y Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.