Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cultura > Música

Musica en Francia

La música en Francia, por su gran variedad de estilos diferentes de música que la forman, es célebre a nivel mundial, pudiéndose encontrar por ejemplo en algunos ritmos, percusiones y sonido provenientes de América Latina, Africa y también de Asia, los cuales se han metido dentro de la cultura de este país a través de la inmigración y las colonias

Música

La música en Francia, por su gran variedad de estilos diferentes de música que la forman, es célebre a nivel mundial, pudiéndose encontrar por ejemplo en algunos ritmos, percusiones y sonido provenientes de América Latina,  Africa y también de Asia, los cuales se han metido dentro de la cultura de este país a través de la inmigración y las colonias, por lo que se han visto influenciados los ritmos y las notas volviéndose una mezcla tan uniforme que es imposible reconocer en muchos casos que pertenece a que, sencillamente se conoce como algo típico de Francia.

A pesar de que en la Francia continental los ritmos tienen que ver más con algunos traídos por la modas mundiales que por los más autóctonos, en las regiones de Córcega y en las montañas de Auvergne aún se conserva la música folklórica y tradicional francesa, en donde se utiliza el acordeón y el piano como parte fundamental de la composición de las canciones, y dentro de sus tradiciones e instrumentos más importantes se encuentra el uso de la gaita, la cual si bien no es un instrumento nativo, se adoptó desde el siglo XVII, haciéndolo parte de la memoria visual de todos los que han tenido el placer de recorrer las calles de alguna ciudad de este país.

Asímismo, el género musical tradicional de Francia es la trova, y el acordeón y el violín se utilizan como instrumentos principales, aunque en esta era 2000 la musica se ha globalizado, y lo que mas se puede encontrar en europa es el eurodance, electronica, pop y House.

También hay que saber que la música francesa, como el arte mismo, tiene sus orígenes en la Prehistoria, y es que en este período existían ya algunos objetos que eran utilizados como instrumentos musicales, como los tambores, maracas, flautas, así como la voz humana, que servían a los primeros humanos para realizar música. Desde Francia hasta Rusia, se han encontrado flautas y silbatos de tres a siete agujeros, entre otros objetos musicales.

La música de Francia a partir de los siglos XI / XII:

  es cuando la misma empieza a adquirir más importancia y un carácter propio, por lo que las "chansons de geste" o cantares de gesta franceses,  se basaban siempre en la exaltación de personajes populares y sucesos de armas, y que se hicieron muy populares con sus típicas hazañas épicas, y que generalmente dan inicio con una descripción del héroe, como su nombre, la armadura que lleva, su pendón y sus armas pintadas en el escudo.

A partir del siglo XI

estas canciones se comenzaron a copiar en elegantes manuscritos, conservando de esta forma casi todos estos cantares franceses.  Tal era la importancia de estas “chansons”, que los primeros cantares españoles estaban del todo influenciados por los franceses. Ello es defendido por Menéndez Pidal.

A principios del siglo XIV,

los frances daban a conocer su desagrado por la música del siglo anterior, que consideraban que estaba pasada de moda. Entonces decidieron llamar a su música con un nombre original “Ars nova”. Éste es el nuevo movimiento que pretende modernizar la música. El término empleado ha llegado a ser sinónimo de la música que se hacía en la Europa Occidental del siglo XIV.

A finales de la Edad Media

destacó el compositor y poeta francés Guillaume de Machaut (1300-1377), quien fue el líder indiscutible del “Ars nova”, y artista medieval, que triunfó como músico y poeta, habiendo sido nombrado secretario del rey Juan de Bohemia y terminando sus días como canónigo de Reims. Fue original y rompedor en sus composiciones, de expresión muy sutil y con gran flexibilidad rítmica.

Hacia mediados del siglo XX

varios artistas de la calle sobrevivían gracias a la canción. La necesidad de ganarse el pan hizo que los cantautores se esforzaran al máximo en la interpretación de las canciones dando énfasis a lo dramático para llamar la atención del público. Desde este momento el artista francés canta de una forma muy peculiar y sabe llegar al alma de la persona.

Aunque la época esplendorosa de la “chanson” francesa sea la de los años 50 y 60, con grandes artistas como Charles Trenet, el carismático Serge Gainsbourg, el belga Jacques Brel o el poético Georges Brassens, la música francesa ha tenido en cada periodo sus propios genios, que han sabido transmitir el carácter y el sentimiento único de este país.

Desde antes del año 1000, en la música francesa se destaca el canto gregoriano empleado en las liturgias. En Francia se creó la polifonía.  Durante el Romanticismo París se convierte en el centro musical del mundo y en la actualidad Francia mantiene un lugar privilegiado en la creación musical gracias a nuevas generaciones de compositores. Dentro de los exponentes de la música popular francesa de la segunda mitad del siglo XX, se encuentran figuras como Edith Piaf, Dalida, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Georges Brassens, Serge Gainsbourg o Barbara. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.