Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Demografía > Evolución demográfica

Evolucion demografica en Francia

La situación privilegiada en Europa Occidental, en el centro de una de las regiones históricamente más pobladas del mundo, ha favorecido unas tasas elevadas de poblamiento y de expansión demográficas, siendo el tercer país más poblado de la tierra hasta el siglo XVIII.

Evolución demográfica

La situación privilegiada en Europa Occidental, en el centro de una de las regiones históricamente más pobladas del mundo, ha favorecido unas tasas elevadas de poblamiento y de expansión demográficas, siendo el tercer país más poblado de la tierra hasta el siglo XVIII. Esta expansión experimentó una fuerte desaceleración en vísperas de la revolución industrial que se mantuvo hasta entrado el siglo XX, en paralelo con el incremento demográfico de las regiones limítrofes, especialmente hacia la centroeuropea, en el área de influencia de Alemania, y las Islas Británicas.

De tres a seis millones de habitantes existían en la Galia en tiempos de Vercingetorix (las cifras más alcistas hablan de 15 millones).  El genocidio romano habría acabado con un millón de ellos y otro millón habría sido vendido, quedando tan solo 4 millones de habitantes principalmente mujeres, ancianos y niños, aunque durante la dominación romana creció a los 8 millones en el siglo I,  y a 12 millones en el siglo V, la cual descendió debido a las invasiones germanas, que dieron su aporte, 500 mil francos y 80 mil burgundios.

Pipino el Breve (creador de los Estados Pontificios y su primer garante) en 758 d.C. censó las tierras pertenecientes a la Iglesia, y Carlo Magno en 762, también censó las tierras pertenecientes a la Iglesia, pero se estima en quince millones la población de su imperio (incluyendo norte de Italia y Germania).  En el s. IX en Francia se efectuaron algunos censos parciales de siervos. Se calcula que par el 800 d. C. tenía 8,8 millones de habitantes y para el 900 esta había bajado a 5 millones producto de las contantes invasiones y guerras fuedales.

En el s.XVI, por ley se obligó a los clérigos en Francia a que los bautismos, matrimonios y fallecimientos fueran registrados. En 1539 quedó instituido el registro civil, en el que debían figurar obligatoriamente el nombre y el apellido. Se estima para esa época tenía entre 15 a 18 millones de habitantes. Cincuenta años después se calculan en 16 millones de franceses, en 1580 se contaron 20 millones, para 1594 cayó por las guerras religiosas a 18,5 millones. En 1600 eran 20 millones, para 1670 llegaban a los 18 millones.  Las primeras valuaciones demográficas fidedignas fueron realizadas por Vauban (1700), contándose 21 millones.

En 2005, en Francia son unos 31.385.000 mujeres y 29.659.000 hombres, las mujeres la constituyen el 51,4% y los varones el 48,6%. Es decir que las mujeres son mayoría y superan a los varones, si bien los varones inferior a los 65 años de edad son mayoría y en franco crecimiento.

En Europa Occidental, en el centro de una de las regiones históricamente más pobladas del mundo, la situación priviligiada ha favorecido unas elevadas de poblamiento y de expansión demográficas, siendo el tercer país más poblado de la tierra hasta el siglo XVIII, expansión que experimentó una fuerte desaceleración en vísperas de la revolución industrial que se mantuvo hasta entrado el siglo XX, en paralelo con el incremento demográfico de las regiones limítrofes, especialmente hacia la centroeuropea, en el área de influencia de Alemania, y las Islas Británicas.

También del siglo XVI especialmente, a principios del siglo XX una parte de la población francesa se instaló en otras regiones del mundo, bajo el amparo de la expansión colonial, configurando la base de las características poblacionales y composición étnica de otros países, principalmente en el Quebec de Canadá, Haití y otras antiguas colonias africanas, asiáticas y de Oceanía. En América, en los territorios de soberanía francesa de San Pedro y Miquelón; la Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe, a la base poblacional proveniente de la metrópoli, se añadió la de origen africano que junto con la mestiza, se ha convertido en el grupo étnico mayoritario. En Oceanía la emigración de franceses ha sido menor y centralizada en Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, mientras que en el norte de África, una parte de la instalada en el Magreb conformó tras su repatriación a mediados del siglo XX la comunidad conocida como de los “pieds-noirs”.

Además, una presencia significativa de población de origen francés existe en otros países, no directamente relacionados con sus colonias, principalmente de Hispanoamérica, como Argentina, Uruguay o Chile.


Tras la Segunda Guerra Mundial y el periodo demográfico conocido como Baby boom, el lento estancamiento de las tasas de crecimiento ha sido menos marcado en Francia que en otros países de su entorno, manteniendo un nivel de natalidad destacado en Europa gracias a las políticas sociales aplicadas para su estímulo. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.