Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
   
 
Se encuentra aqui: Inicio > Departamentos > Alto Rin

Alto Rin, de Francia

El Alto Rin (68) (en francés Haut-Rhin, en alsaciano Oww'relsass) es un departamento de Francia, situado en la región de Alsacia, con capital administrativa en Colmar y económica en Mulhouse.

 Alto Rin

 
El Alto Rin (68) (en francés Haut-Rhin, en alsaciano Oww'relsass) es un departamento de Francia, situado en la región de Alsacia, con capital administrativa en Colmar y económica en Mulhouse.
Allto Rin
 
Geografía
 
El Alto Rin es uno de los dos departamentos que forman la región de Alsacia. Limita con el departamento del Bajo Rin, que es el otro departamento alsaciano, y con los departamentos de los Vosgos (Lorena) y del Territorio de Belfort (Franco Condado). Asimismo, limita al este con Alemania, situada a la otra orilla del río Rin, y al sur con los cantones suizos del Jura, Soleura, Basilea-Ciudad y Basilea-Campaña. El punto culminante del Alto Rin se sitúa en el Grand Ballon, en el macizo de los Vosgos, a 1424 m de altitud, y el más bajo a 179 m, a lo largo del Rin. En el centro del departamento se encuentra una fértil llanura. El clima es semicontinental.
 
División administrativa
 
El departamento, con capital en Colmar, comprende 6 distritos que agrupan a 31 cantones y 377 comunas. Las comunas se distribuyen también en 31 mancomunidades.
 
Historia
 
El Alto Rin es uno de los ochenta y tres departamentos originales creados durante la Revolución francesa, el 4 de marzo de 1790 (en aplicación de la ley del 22 de diciembre de 1789). Fue creado a partir de la mitad sur de la antigua provincia de Alsacia. Sus límites, sin embargo, han sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia:
 
 
Política
 
El Consejo General del Alto Rin está controlado por la derecha, que tiene la mayoría absoluta. Esta asamblea es el órgano deliberante del departamento.
 
Sus miembros, denominados consejeros generales, son elegidos por un mandato de 6 años. Ahora bien, no todos los cantones celebran elecciones al mismo tiempo, sino que una mitad de ellos las celebra en una fecha, y la otra mitad las celebra 3 años más tarde. Así, cada 3 años, se renueva parcialmente el Consejo General del Alto Rin.
 
El escrutinio se hace siguiendo el mismo sistema que rige para las elecciones legislativas: mayoritario uninominal a dos vueltas. Para poder pasar a la segunda vuelta, hay que obtener el voto del 10% de los inscritos. Un candidato podrá salir elegido consejero general desde la primera vuelta si consigue la mayoría absoluta de los votos emitidos y como mínimo el voto del 25% de los inscritos en el censo electoral.
 
Asimismo, la otra función principal del Consejo General es la de escoger de entre sus miembros una comisión permanente, formada por un presidente y diversos vicepresidentes, que será el ejecutivo del departamento. Actualmente, el cargo de presidente lo ocupa Charles Buttner (UDF), elegido consejero general por el cantón de Habsheim, donde ganó las elecciones cantonales con el 60,32% de los votos emitidos en la segunda vuelta. Buttner, que ocupa la presidencia del Consejo General desde las elecciones cantonales de 2004, sustituye en el cargo a Constant Goerg (no adscrito de derecha), que no se presentó la reelección.
 
Economía
 
El Alto Rin es uno de los departamentos más ricos de Francia. Mulhouse es la sede de una fábrica de Peugeot, que construye los modelos 106 y 206. El índice de desempleo más bajo de Francia se puede encontrar en la región del sur del Sundgau (aproximadamente 2%). Muchos Haut-Rhinois trabajan en Suiza, especialmente en las industrias químicas de Basilea, pero prefieren vivir en Francia por tener un coste de vida menor.
 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.