Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
   
 
Se encuentra aqui: Inicio > Departamentos > Altos Pirineos

Altos Pirineos, de Francia

Altos Pirineos (65) (en francés Hautes-Pyrénées, en occitano Nauts Pirenèus / Hauts Pirenèus) es un departamento francés situado en la región de Mediodía-Pirineos. Su capital o prefectura es la ciudad de Tarbes. Su gentilicio francés es Hautes-Pyrénéens o Bigourdans.

 Altos Pirineos

 
Altos Pirineos (65) (en francés Hautes-Pyrénées, en occitano Nauts Pirenèus / Hauts Pirenèus) es un departamento francés situado en la región de Mediodía-Pirineos. Su capital o prefectura es la ciudad de Tarbes. Su gentilicio francés es Hautes-Pyrénéens o Bigourdans.
Altos Pirineos
 
Historia
 
Los Altos Pirineos son uno de los ochenta y tres departamentos originales creados durante la Revolución francesa, el 4 de marzo de 1790 (en aplicación de la ley del 22 de diciembre de 1789). Fueron creados a partir de territorios pertenecientes a la antigua provincia de Gascuña (Bigorra, Quatre-Vallées y otros).
 
El político revolucionario Bertrand Barère de Vieuzac, a favor de la creación de este departamento, dijo al respecto: Si este país, Bigorre, es demasiado pequeño para formar un departamento, conviene ampliarlo. Sin embargo, sería muy injusto hacer depender sus distritos de una villa extranjera. Sería un crimen político hacer de Tarbes la capital de un miserable distrito.
 
El territorio de este departamento cubre el área que históricamente se conoce como Bigorre, un territorio en sus inicios independiente, pero que pasó a formar parte de la región de Gascuña durante la Edad Media. Este departamento cuenta actualmente con dos pequeños enclaves territoriales situados dentro del vecino departamento de los Pirineos Atlánticos. Se trata de posesiones que provienen del siglo XII, cuando Gastón IV, el Cruzado, vizconde de Bearn, se desposó con Talesa de Aragón, vizcondesa de Montaner, un pequeño territorio situado entre Bearn y Bigorre. De este modo, Montaner pasó a formar parte de Bearn, salvo cinco parroquias que se reservó Talesa y que han constituido hasta hoy en día dichos enclaves. También durante la Edad Media, los ingleses poseyeron estos territorios en virtud del Tratado de Brétigny (1360).
Durante el siglo XVII, fue un enclave hugonote bajo el dominio del Reino de Navarra, y posteriormente devuelto a Francia por el rey Enrique IV.
 
Geografía
 
El departamento de los Altos Pirineos forma parte de la región francesa de Midi-Pyrénées, limitando al norte con el departamento de Gers, al este con el departamento de Haute-Garonne, al sur con la provincia española de Huesca, y al oeste con el departamento de los Pyrénéés-Atlantiques.
Tres regiones naturales bien distintas componen el paisaje de los Altos Pirineos: la montaña y sus valles, la zona de colinas y la llanura.
 
La montaña, formada por los Pirineos, está situada al sur y comprende la mitad del territorio del departamento. Forma una barrera natural entre Francia y España, y sólo una carretera permite la conexión entre ambos países a través del túnel Aragnouet-Bielsa. Treinta y cinco de sus picos superan los 3000 metros de altitud, siendo el pico Vignemale, con 3298, el punto más elevado. Otras cumbres importantes son el Pic du Midi de Bigorre (2877 m), Neouvielle (3091 m) y Arbizon (2831 m).
 
Dos zonas geológicas bien diferenciadas caracterizan esta región de montañas: el eje montañoso axial, donde se encuentran las cotas más altas, como el Vignemale; y una zona de roca sedimentaria estriada. Los Pirineos forman un macizo menos elevado que los Alpes, pero más concentrado y lleno de numerosos valles, formando numerosos microclimas protegidos y conservados por las paredes de piedra.
 
La zona de Tarbes, la capital y ciudad más grande del departamento, es su centro económico y administrativo.
 
Lourdes es la segunda ciudad más grande del departamento, y está volcada exclusivamente al sector servicios, debido a las grandes peregrinaciones que recibe su santuario durante todo el año.
Otras ciudades y pueblos importantes son Bagnères-de-Bigorre, Argelès-Gazost, Vic-en-Bigorre, Rabastens-de-Bigorre, Maubourguet, y Lannemezan.
 
Turismo
 
Los Altos Pirineos franceses constituyen un gran centro turístico en cualquier época del año. El lugar está concebido como zona turística y ofrece varios servicios de interés. En él se encuentran diversas poblaciones de gran afluencia turística como son: Argelès-Gazost, Lourdes, Luz-Saint-Sauveur, Cauterets, Gavarnie-Gèdre, Barèges, Bagnères-de-Bigorre, Tarbes, Arreau. Se considera como el lugar idóneo en la cordillera pirenaica para los amantes del esquí y la nieve.
 
Termalismo
 
Algunas comunas conocidas por sus termas son: Bagnères-de-Bigorre, Cauterets, Barèges, Luz-Saint-Sauveur, Argelès-Gazost, Capvern, Saint-Lary-Soulan.
 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.