Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
   
 
Se encuentra aqui: Inicio > Departamentos > Finisterre

Finisterre, de Francia

Finisterre (en francés Finistère, en bretón Penn ar Bed) es un departamento de Francia ubicado en el extremo occidental de la región de Bretaña. Limita al norte con el canal de la Mancha, al sur con el departamento de Morbihan, al oeste con el océano Atlántico y al este con el departamento de Côtes-d'Armor. Su nombre francés deriva del latín «finis terræ», que significa «fin de la tierra»; su nombre en bretón significa «comienzo del mundo».

 Finisterre

 
Finisterre (en francés Finistère, en bretón Penn ar Bed) es un departamento de Francia ubicado en el extremo occidental de la región de Bretaña.
 
Limita al norte con el canal de la Mancha, al sur con el departamento de Morbihan, al oeste con el océano Atlántico y al este con el departamento de Côtes-d'Armor. Su nombre francés deriva del latín «finis terræ», que significa «fin de la tierra»; su nombre en bretón significa «comienzo del mundo».
Finisterre
 
Historia
 
El «fin del mundo» ha sido lugar de residencia de numerosos pueblos en la Prehistoria, desde el paleolítico. Numerosos monumentos megalíticos y túmulos de la Edad del Bronce, como Barnenez o Gavrinis, se encuentran por toda la región armoricana occidental. Doblemente ocupada por los celtas antes de la invasión romana (que a su vez dejó restos de importantes edificaciones) y bretona, esta última procedente de Britania.
 
El Finisterre actual, como el resto de Bretaña, se enfrentó a los francos y normandos antes de dividirse en dos obispados:
 
Doble cara que resistió a lo largo de los tiempos, pues ni la Guerra de Sucesión de Bretaña del siglo XIV, ni la pérdida de independencia ducal en el XVI, ni la represión de la sublevación de los Gorros Rojos del XVII hicieron perder a esta punta de la baja Bretaña su originalidad. Esta se concretó en 1790 con la creación del departamento de Finisterre durante la Revolución Francesa, uniendo ambos antiguos obispados. Después, Finisterre, víctima de la centralización, del alejamiento, de las Guerras Mundiales, de la subindustralización, y del éxodo rural, no ha parado de afirmar su lugar destacado dentro del renacimiento bretón.
 
Geografía
 
Tiene un área de 6.733 km², que en términos de extensión es equivalente a la mitad de Montenegro. Está bordeado por el canal de la Mancha al norte y el océano Atlántico al oeste y sur (795 km de costa). Al este limita con los departamentos de Côtes-d'Armor y Morbihan.
 
Proa de Europa hacia el Atlántico, Finisterre es la punta occidental de Armorique, con paisajes variados tanto en el interior como en la costa. Recortada en su extremo por cabos (punta de Raz, península de Crozon, punta de Saint-Mathieu) y golfos (bahía de Douarnenez, ría de Brest), las costas de Finisterre presentan una infinita variedad de playas, acantilados, dunas, estuarios, arrecifes e islas. Entre sus cabos se encuentran las puntas de Locquirec, de Primel, Rocher Sainte-Anne, de Bloscon, de Corsen, St-Mathieu, de Raz y de Penmarch, el cabo Coz, las puntas de Cabellou, de Trévignon, de Kermorvan, de Kerdéniel, de Bindy, de los Españoles y de Penhir y el cabo de la Chèvre. Algunas de sus penínsulas son las de Sainte-Marguerite, de Saint-Laurent, de Porspaul, de Crozon (de más de 30 km de longitud). Entres sus bahías se encuentran las de Lannion (compartida con Côtes-d'Armor), Morlaix, Kernic, Grève de Goulven, des Anges, la rada de Brest, la bahía de Douarnenez, Anse du Pouldon, la bahía de Kérogan, Anses de Toulven, y las bahías de Bénodet y de Poulden. Algunos de sus estuarios son Aber Wrac'h, Aber Benoît, desembocadura de la rivière de Morlaix, de Dourduff, de Peuzé y de Aber Ildut.
 
Sus principales ríos son el Aulne (140 km), el Isole, el Odet (62 km) y el Scorff (79 km). El interior está ocupado por los Montes de Arrée al norte y la Montaña Negra al sur, separando la meseta de León de la cuenca de Châteaulin y de Cornualles meridional. Su mayor altura se encuentra a 384 msnm (Roc Trévézel y Signal de Toussaines, Tuchenn-Gador, en los Montes de Arrée). El punto más bajo es el nivel del mar. Su puerto de montaña más alto es Col de Trédudon (361 m), en la D36. Otras cimas importantes son la montaña Saint-Michel (380 m), Ménez-Hom (330 m) y Roc de Toullaëron (326 m).
 
El mar rige el clima, siempre dulce tanto en invierno como en verano, más húmedo que lluvioso, más ventoso que fresco, soleado en época estival.
 
 
Arte
 
Finisterre está plagado de obras de arte históricas por todos los rincones: construcciones prehistóricas, vestigios romanos, edificios románicos, iglesias góticas, castillos medievales, viejas callejuelas, mansiones, etc. Sin embargo destaca la gran cantidad de santuarios: capillas de montaña con su calvario protegidas por bosques, iglesias parroquiales, etc. También cabe destacar la enorme cantidad de faros que vigilan el Mar de Iroise, la frontera entre el Océano Atlántico y el Mar de la Mancha. Por último su costa está salpicada de búnkeres alemanes de la Segunda Guerra Mundial y de fortificaciones de Napoleón III.
 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.