Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
   
 
Se encuentra aqui: Inicio > Departamentos > Mancha

Mancha, de Francia

La Mancha,1 (en idioma francés: Manche) es uno de los Departamentos de Francia, identificado con el número 50, ubicado sobre la península de Cotentin, en la región de Baja Normandía. Su nombre proviene del brazo de mar epónimo que lo rodea por el oeste, el norte y el este.

 Mancha

 
La Mancha,1 (en idioma francés: Manche) es uno de los Departamentos de Francia, identificado con el número 50, ubicado sobre la península de Cotentin, en la región de Baja Normandía. Su nombre proviene del brazo de mar epónimo que lo rodea por el oeste, el norte y el este.
 
Limita al norte y al oeste con el canal de la Mancha, al sur con las regiones de País del Loira y Bretaña, al este con Calvados y Orne (en la región de Baja Normandía).
Los habitantes del departamento de la Mancha reciben, en idioma francés, los gentilicios de manchots y manchois.
Mancha
 
Historia
 
El departamento de la Mancha fue creado en 1790 por la unión de diferentes regiones de la antigua región de Normandía (Coutançais, Avranchin, Bocage). Poblada desde la Prehistoria, estos territorios estaban ocupados por las tribus galas de los unelles y los abrincates durante la conquista de Julio César en el año 56 a. C. Incorporados a la segunda Lionesa, fueron organizados en ciudades (Coutances, Avranches). En el siglo V estuvo sometida por los francos que la unen a Neustria mientras desarrollan allí el cristianismo.
 
A partir del siglo IX los vikingos, llamados normandos ("hombres del norte"), se implantan en Cotentin, donde se enfrentan a los bretones, que eran los dueños de la península. En 911, tras el tratado de Saint-Clair-sur-Epte, Rollon, jefe de los normandos, se convierte al cristianismo y recibe del rey franco la Alta Normandía. En 933 su hijo, Guillaume Longue-Epée se hace con las diócesis de Coutances y Avranches que incorpora a su ducado de Normandía, unido más tarde a Inglaterra por Guillermo el Conquistador. Desde entonces comienza una lucha franco-inglesa por las posesiones de los reyes de Inglaterra en territorio francés, entre los cuales se encuentra el Cotentin. En 1214, Felipe Augusto gana la batalla de Bouvines frente al rey Juan I de Inglaterra que le cede Normandía. En el siglo XIV la región fue reclamada sin éxito por el rey Carlos II de Navarra, aliado de los Ingleses. Tuvo que esperar hasta el final de la Guerra de los Cien Años en 1450 para ser definitivamente francesa.
 
En el siglo XX, el 6 de junio de 1944, fue escenario del Desembarco de Normandía, una de las más importantes operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial, y que culminó con la liberación de Francia.
 
Economía
 
Predomina la agricultura, especialmente la ganadería, que ha sustituido a los cereales. La Mancha es de esta forma el primer productor lechero de Francia, el segundo de carne de ternera. La actividad industrial es secundaria y local (textil, calzados, astilleros, industrias alimentarias). La pesca, el tráfico marino y el turismo animan el litoral.
 
Patrimonio
 
Las bellezas artísticas complementan las bellezas naturales. Los monumentos megalíticos, menhires y dólmenes, son la prueba de una vida activa en el Neolítico. Destacan también las ruinas romanas de las termas galo-romanas de Valognes, algunas necrópolis merovingias, restos del baptisterio paleocristiano de Portbail y vestigios vikingos de Hague-Dyke. El Cotentin ha visto construir numerosas iglesias y abadías, muchas de las cuales no han resistido al paso de los años. Sin embargo el monumento más importante, que ha hecho el renombre de la Mancha, es el Monte Saint-Michel, un conjunto abacial de la Edad Media.
 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.