Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
   
 
Se encuentra aqui: Inicio > Departamentos > Pirineos Atlánticos

Pirineos Atlánticos, de Francia

Pirineos Atlánticos (64) (en francés Pyrénées-Atlantiques, en gascón Pirinèus Atlantics y en euskera Pirinio Atlantikoak) es el nombre de un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia, que toma su nombre de los montes Pirineos y del océano Atlántico. Tiene su prefectura en Pau, y dos subprefecturas: en Bayona y en Oloron-Sainte-Marie. Se divide en tres distritos: Bayona, Oloron-Sainte-Marie y Pau. Su población en 1999 era de 600.018 habitantes, con una densidad de 78 hab./km².

 Pirineos Atlánticos

 
Pirineos Atlánticos (64) (en francés Pyrénées-Atlantiques, en gascón Pirinèus Atlantics y en euskera Pirinio Atlantikoak) es el nombre de un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia, que toma su nombre de los montes Pirineos y del océano Atlántico. Tiene su prefectura en Pau, y dos subprefecturas: en Bayona y en Oloron-Sainte-Marie. Se divide en tres distritos: Bayona, Oloron-Sainte-Marie y Pau. Su población en 1999 era de 600.018 habitantes, con una densidad de 78 hab./km².
 
El departamento se encuentra situado al norte de los Pirineos, que lo separan de España (Aragón, Navarra y País Vasco).
Pirineos Atlánticos
 
La mitad occidental del departamento es conocida como el País Vasco francés, abarcando por completo el distrito de Bayona y la parte occidental del distrito de Oloron-Sainte-Marie mientras que la mitad oriental es conocida como Bearne.
 
Historia
 
El departamento recibió el nombre de Bajos Pirineos (en francés: Basses-Pyrénées) en la división departamental original efectuada durante la Revolución francesa, el 4 de marzo de 1790 (en aplicación de la ley del 22 de diciembre de 1789). Fue creado a partir del antiguo vizcondado de Béarn, de las tres provincias vascas de Labort (Labourd en francés; Lapurdi en euskera), Baja Navarra (Basse-Navarre en francés; Nafarroa Beherea en euskera) y Sola (Soule en francés; Xiberoa o Zuberoa en euskera) y de tierras gasconas de Bayona y Bidache.
 
Clima
 
Hay una diferencia de altitud de cerca de 3.000 metros entre el punto más bajo y el más elevado; hay pues, varios tipos de clima. En las llanuras costeras es suave, de tipo atlántico, sin grandes diferencias de temperatura y lluvias frecuentes; en las alturas pirenaicas desciende la temperatura pudiendo nevar gran parte del año.
 
Idioma
 
El francés es la lengua oficial, como en el resto del territorio de la República Francesa. Además del francés, se hablan también euskera y gascón.
 
En el País Vasco Francés (Iparralde en euskera) se habla euskera. En esta área, se utiliza en las señales de tráfico3 y es enseñado en escuelas, institutos e ikastolak.
 
En Bearn (zona este del departamento) y en una franja en la ribera del río Adur, la lengua vernácula es el gascón (subdialecto del occitano). Hasta bien entrado el siglo XX, el gascón era la lengua materna de la mayor parte de la población bearnesa. Actualmente, esta lengua vive un momento de recuperación, gracias en parte a las calandretas, las escuelas bilingües occitanas. La primera de estas escuelas se abrió en Pau en el año 1979.5 Una encuesta realizada en 1982 indicó que en Bearn el 51% de la población hablaba bearnés, el 70% lo comprendía, y que el 85% de los bearneses eran partidarios de conservar su lengua vernácula.
 
Así mismo existen zonas trilingües (francés, euskera y gascón) como la comarca del Bajo Adour y el norte de la Baja Navarra y Sola (en el límite del departamento de Pirineos Atlánticos con el de Las Landas).
 
Política
 
En 2004 fue reelegido como presidente del Consejo General Jean-Jacques Lasserre, de la UDF, con el apoyo de los consejeros generales de su grupo y de la UMP.
 
Las principales atribuciones del Consejo General son votar el presupuesto del departamento y escoger de entre sus miembros una comisión permanente, formada por un presidente y diversos vicepresidentes, que conformarán el ejecutivo del departamento. Actualmente, la composición de esta asamblea es la siguiente:
 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.