Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
   
 
Se encuentra aqui: Inicio > Departamentos > Vandea

Vandea, de Francia

Vandea (Vendée, en francés) (85), es un departamento francés situado al oeste del país, en la región de Países del Loira. Sus habitantes se llaman, en francés, vendéens y vendéennes, o en castellano, vandeanos y vandeanas. Debe su nombre al río Vandea, que atraviesa su territorio. Su prefectura, o capital del departamento, es La Roche-sur-Yon.

 Vandea

 
Vandea (Vendée, en francés) (85), es un departamento francés situado al oeste del país, en la región de Países del Loira. Sus habitantes se llaman, en francés, vendéens y vendéennes, o en castellano, vandeanos y vandeanas.
Debe su nombre al río Vandea, que atraviesa su territorio. Su prefectura, o capital del departamento, es La Roche-sur-Yon.
Vandea
 
Geografía
 
Tiene un área de 6.720 km². Limita al norte con los departamentos de Loira Atlántico y Maine y Loira, al este con Deux-Sèvres, al sur con Charente Marítimo, y al oeste con el océano Atlántico.
 
El litoral vandeano es mayoritariamente constituido de largas playas de arena, con algunas zonas rocosas como en Saint-Gilles-Croix-de-Vie, y áreas pantanosas en la bahía de Bourgneuf al norte y la bahía del Aiguillon en el sur. Tiene dos islas habitadas:
 
Historia
 
El territorio de Vandea era probablemente ocupado por el pueblo galo de los Ambilatres o Ambiliates desde la Antigüedad. Fue unido al territorio de los Pictons por el emperador romano César Augusto hacia 16 a. C.
 
Hasta la Revolución francesa, Vandea coincidía con la región de Bajo Poitou (Bas-Poitou), la parte occidental de la antigua provincia de Poitou. En la Edad Media, conformaba la parte septentrional de la provincia de Aquitania dado que los condes de Poitou eran también duques de Aquitania. A consecuencia del matrimonio de Leonor de Aquitania, heredera de los condes de Poitou, con Enrique II de Inglaterra, el Bajo-Poitou fue territorio inglés durante un siglo, de 1157 a 1258. Como tal, la región sufrirá los combates librados entre Francia e Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años, pero conocerá un siglo de prosperidad nada más iniciarse el Renacimiento. Fontenay-le-Comte, su capital administrativa, se convirtió entonces en uno de los centros de la vida intelectual, científica y artística del territorio francés.
 
El Renacimiento, en el Bajo-Poitou como en el resto de Francia, coincidió con la expansión de la Reforma. La región fue por lo tanto uno de los escenarios de las guerras de religión de los siglos XVI y XVII, debido a una fuerte presencia de hugonotes (protestantes) en la mitad este y en el sur de la región. La represión ejercida a raíz de la promulgación del Edicto de Fontainebleau en 1685 obligó a parte de la población a convertirse al catolicismo o a exiliarse.
 
El departamento de Vandea fue creado, como casi todos los departamentos franceses, durante la Revolución francesa, el 4 de marzo de 1790, y la capital se fijó en Fontenay-le-Comte. En 1793, empezó la Guerra de Vandea, una rebelión armada de los vandeanos contra la Revolución francesa, que se desarrolló en varias etapas entre 1793 y 1796. Apoyados por la nobleza en el exilio y el Conde de Artois, hermano de Luis XVI, levantaron un ejército que extendió la guerra por buena parte del oeste de Francia. La rebelión inicial pronto desencadenó en una guerra civil que fue brutalmente reprimida tras su derrota.2 3 El amargo recuerdo de los excesos cometidos por las "columnas incendiarias" del general Turreau en 1794 marcó profundamente el carácter vandeano.
 
Napoleón Bonaparte, decidido a pacificar una región de la que desconfiaba, eximió a sus habitantes del servicio militar y multiplicó las subvenciones para reconstruir la región. Trasladó la capital de Vandea a La Roche-sur-Yon, que en aquella época tomó el nombre de Napoléon-sur-Yon. La Roche-sur-Yon es la única ciudad fundada por Napoleón, que decidió su fundación por decreto el 25 de mayo 1804. Encargó a los arquitectos Cormier y Valot que diseñaran una ciudad moderna con calles rectas dispuestas en ángulo recto alrededor de una amplia plaza mayor, pero definió también su vocación militar dotándola de varios cuarteles para el ejército.
 
Después de la firma del concordato entre el Estado francés y el Papa Pío VII en 1801, unos miles de vandeanos irreductibles se escindieron de la iglesia católica y formaron la llamada Petite Église, que contaba con 20.000 adeptos en 1820.
 
Durante el siglo XIX, se confirmó el carácter profundamente rural de Vandea. Con la aparición de las primeras fábricas industriales, el movimiento republicano y los primeros sindicatos aparecieron en torno a los años 1880, sobre todo en la mitad sur del departamento.
 
Durante la Primera Guerra Mundial, varios batallones de vandeanos destacaron en la guerra de las trincheras, en particular en la Batalla de Verdún. En la Segunda Guerra Mundial, la franja costera de Vandea será una zona militar bajo administración directa del ejército del Tercer Reich, integrada dentro del llamado Muro atlántico. El departamento acogió a cerca de 300.000 refugiados de la región de las Ardenas, que huían de la invasión nazi. Los movimientos de resistencia fueron escasos (se contabilizaron dos grupos combatientes reducidos), en parte debido a la situación difícil creada por la ocupación alemana, y por otro lado debido a la tradición ultraconservadora del departamento.
 
Vandea permanece mayoritariamente conservadora, glorificando la leyenda vandeana nacida con el aplastamiento de aquella rebelión contrarevolucionaria. Pero desde mediados del siglo XX, la modernización de la región impulsada sobre todo por el auge del turismo ha ido introduciendo tendencias intelectuales y políticas más diversificadas.
 
Turismo
 
Vandea acoge cerca de tres millones de turistas cada año, lo que la convierte en el primer departamento turístico de la "fachada atlántica" francesa, y en el segundo de Francia, con 2.400.000 visitantes al año. Según el censo del 8 de marzo de 1999, 29,4 % de las viviendas de Vandea son viviendas de vacaciones. Esta actividad se ha desarrollado principalmente a lo largo de la costa, que dispone de 140 km de playas sobre 250 km de litoral. Poblaciones costeras como Saint-Hilaire-de-Riez, Saint-Jean-de-Monts, Les Sables-d'Olonne o Saint-Gilles-Croix-de-Vie son reputados destinos vacacionales. El turismo se ha extendido a finales del siglo XX al bocage, a la región llamada la "Venecia verde" y a la ciudad de la Roche-sur-Yon. El parque de ocio con temática histórica Le Puy du Fou (en el noreste del departamento) es el cuarto parque temático de Francia por el número de visitantes (1.600.000 en 2012).
 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.