Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Economía > Comercio

Comercio en Francia

Más de tres millones de personas son empleadas por el sector del comercio en Francia, lo que hace casi un empleado por cada cinco.

Comercio

Más de tres millones de personas son empleadas por el sector del comercio en Francia, lo que hace casi un empleado por cada cinco.

El comercio es la actividad principal de 660 000 empresas: 73.61% en el comercio minorista (1,6 millones de empleados), el 26% en el comercio mayorista (995 000) y el 13% del comercio en las reparaciones de automóviles (420 000).  En cuanto al volumen de negocios, el del comercio mayorista es de 620 mil millones, en el comercio minorista 440 mil millones, y en el comercio de automóviles 140 mil millones.

Gran parte parte de las empresas son comercios pequeños y tiendas del artesanado comercial, del comercio al por mayor y del comercio de automóvil. Pero el sector del comercio minorista es dominado por las empresas de la gran distribución francesa, la cual emplea más de 2,5 millones de personas. Con 1 600 hipermercados y 10 000 supermercados, Francia es uno de los países que disponen de las redes más grandes del mundo. Los distribuidores venden más del 60% de la distribución de alimentos y del 30% de los productos no alimentarios. Grupos especializados tales como Carrefour, Auchan, Intermarché, Champion, E.Leclerc y Casino dominan el sector, y se han instalado en el extranjero. Algunos se han especializado, tales como FNAC, Decathlon, Darty, Conforama o Leroy Merlin.

Los hipermercados se encuentran en las afueras de las grandes ciudades, donde hay grandes espacios, en centros comerciales donde están concentradas muchas grandes surperficias. Las pequeñas empresas conocen una rápida disminución de su actividad empresarial, aún si el gobierno les protege. Sin embargo, Francia sigue siendo uno de los países europeos donde hay más pequeñas empresas en el sector minorista, con cuatro personas en promedio por empresa.  La venta por correspondencia se ha también desarrollado, dominada por La Redoute, Trois Suisses y CAMIF.

Entre los años de 1870 y 1945, se dieron los grandes conflictos bélicos europeos y mundiales, los cuales enfrentaron a Francia y Alemania, pero a pesar de todo esto, los dos países han construido desde los años 1950, un entramado de relaciones, como los institutos de investigación y universidades comunes, un intenso intercambio juvenil, más de 2000 ciudades hermanadas e innumerables contactos personales. Esta situación puso el fundamento de la integración política de Europa, son recíprocamente su principal socio comercial y juntos constituyen el motor económico de la Unión Europea (UE).

En el 2005 con un 10,2%, volvió a ser el principal destino de las exportaciones alemanas y el origen del 8,7% de las importaciones. En 2006 más del 14% de las exportaciones francesas tuvieron como destino a Alemania y cerca del 17% del total de las importaciones francesas provino de Alemania.  Otros socios mercantiles importantes en 2006 fueron: Bélgica, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y España, aunque también Estados Unidos, los Países Bajos, Gran Bretaña, las repúblicas que pertenecieron a la extinta URSS, y Japón, las cuales son importantes socios mercantiles de Francia.

MONEDA Y COMERCIO EXTERIOR

El franco es la unidad monetaria de Francia dividido en 100 céntimos, siendo el banco emisor, el Banque de France.

El centro del comercio nacional e internacional francés es París, aunque otras grandes ciudades como Marsella y Lyon, desempeñan también un papel importante en la vida comercial del país. El comercio francés se ha caracterizado por el predominio del pequeño comercio, aunque en la actualidad hay una tendencia al crecimiento de las grandes superficies comerciales.  Aproximadamente el 55% de la población activa trabaja en el comercio y en los servicios.

Francia es una de las mayores potencias mercantiles del mundo y su
comercio exterior engloba una amplia variedad de artículos.  El país desempeña un papel destacado en el comercio exterior con algunas de sus antiguas posesiones ultramarinas, como Argelia, Marruecos, Túnez y Costa de Marfil. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.