Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Economía > Mercado laboral

Mercado laboral en Francia

En Francia al igual que en muchos países europeos, la mayor parte de los empleos se encuentran en el sector de servicios, y del resto, cerca del 27% está en la industrdial y el 5% en la agricultura...

Mercado laboral

En Francia al igual que en muchos países europeos, la mayor parte de los empleos se encuentran en el sector de servicios, y del resto, cerca del 27% está en la industrial y el 5% en la agricultura, trabajando en este país cerca de 700,000 europeos y 800,000 no-europeos inmigrantes, de los cuales cerca del 44% de la fuerza laboral son mujeres..

El desempleo esta entre 9 y 11% (con aprox. 4% de desempleo a largo plazo), cuya estructura se debe principalmente a la declinación de los sectores manufactureros e industrial, ya que la mano de obra cara los hace poco competitivos.

Francia también cuenta con un generoso sistema de seguridad social que se respalda con altos impuestos, así como días festivos obligatorios y salarios mínimos establecidos. En muchas organizaciones, en especial públicas existen sindicatos que dificultan los cambios especailmente cuando se reduce el número de fuerza laboral.  El número de dichos sindicatos, a pesar de haber disminuido su número en Francia, las manifestaciones y huelgas en el sector de transporte son todavia comunes. Esto se debe según muchos, a la falta de creación de oferta laboral y por un mercado laboral rígido.

La búsqueda de trabajo en Francia puede ser una tarea difícil y frustante, al igual que lo es en muchos lugares, debido a que muchas contrataciones se realizan por medio de contactos personales y redes de  bolsas de trabajos escolares.  Así también, la tradicional búsqueda por internet, periódicos y agencias de empleo son comunes en Francia, a pesar de que muchos trabajos se obtienen por relaciones y contactos, ya que regularmente las vacantes no son anunciadas publicamente, sino ocupadas por personas que tienen relaciones con la empresa.

Casi el 90% de los trabajadores están contratados por un empleador: son 23 millones contra 2 millones de independientes.  El empleo por cuenta propia (independientes) sigue siendo una minoría. La proporción de empleados independientes es dos veces más alta entre hombres que entre las mujeres. Los jóvenes están menos interesados en el empleo por cuenta propia: entre los menores de 25 años, menos del 2% tienen un empleo por cuenta propia; entre más de 50 años, la proporción es de casi el 16%.

Tasa de desempleo en los últimos años.

El sector terciario emplea a ocho de cada diez empleados, y en este sector, el sector público incluye a dos empleados de cada diez.

20 millones de empleados tienen un contrato permanente y 3,1 millones tienen otros tipos de contratos (temporales, contratos a plazo fijo, pasantes, aprendices y contratos "ayudados").  Estas formas de empleo representan el 12% del empleo.  Sin embargo, la mayor parte de los nuevos empleos son a duradera limitada.

La Legislación de Protección del Empleo es bastante estricta, en donde las normas para los despidos a gran escala son significativas, las indemnizaciones legales son altas, con restricciones sobre el uso de contratos de duración determinada y limitaciones sobre el tiempo de trabajo, acarreando un aumento en los costes ambos, de los despidos y de la mano de obra, reduciendo así la contratación. Sin embargo, los gobiernos de los últimos años han tomado medidas, tales como la suspensión de las leyes más estrictas de protección del empleo.

Actualmente Francia es uno de los países de la OCDE donde la gente trabaja menos, y al principio de los años 2000 el gobierno llevó a cabo una política de reducción del tiempo de trabajo, lo que empeoró la situación, ya que no hay ningún país de la zona de la OCDE que haya aplicado dicha política, la cual fue impuesta de manera autoritaria, por dos leyes de 1998 y 2001, la cual requiere el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados, mientras que otorgaba un apoyo financiero para las empresas. Por último, fue una política para crear nuevos empleos (así se llevó a cabo en una situación económica favorable). Los efectos a corto plazo de esta medida han sido probablemente positivos. En una perspectiva a largo plazo, hay preocupaciones de que esta política de reducción colectiva del tiempo de trabajo pesa fuertemente sobre las finanzas públicas y penalice el potencial de crecimiento económico.

Además, sólo el 64,5% de las personas en edad de trabajar (15-64 años) tienen un empleo en Francia, en comparación con más del 70% en países de la OCDE como Canadá, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido. Según el OCDE, eso puede explicar la situación difícil del mercado laboral en Francia.

El gobierno Francés tiene una gran red de agencias de empleo. Las más importantes son:

•  ANPE , Agencia nacional de empleo (Agence Nationale pour l'Emploi). Cuanta con un gran número de oficinas a lo largo del país. Ofrecen trabajos manuales y no especializados - puedes ver anuncios online en www.anpe.fr (solo en Francés).

•  APEC , Agecia nacional Francesa de Profesionales y Ejecutivos (Agence pour l'Emploi de Cadres) - www.apec.fr

EL PIB per cápita francés es ligeramente inferior al de otras grandes economías europeas comparables, como la alemana o la británica, aunque el PIB por hora trabajada es uno de los más altos de la OCDE, el mismo per cápita se determina por:

La productividad por hora trabajada, que en Francia es la más alta de los países miembros del G8,

El número de horas trabajadas, que es uno de los más bajos de las economías desarrolladas;

La tasa de actividad, que es una de las tasas de actividad más bajas para el segmento de población entre 15 y 64 años de la OCDE: En 2004 sólo el 68,8% de esta franja de población estaba empleada, frente a tasas del 80% en Japón, 78,9% en Reino Unido o del 71,0% en Alemania, los tramos de edad de 15-24 y de 55-64 son precisamente los que presentan tasas significantemente bajas en relación con la Unión Europea.

El hecho de que la tasa de actividad sea baja, se explica por la existencia de un salario mínimo alto (lo que mantiene fuera del mercado laboral a trabajadores poco productivos, como los jóvenes, aunque garantiza condiciones laborales dignas, como una enseñanza universitaria en muchos casos poco acorde con el mundo laboral, y en el caso de trabajadores más ancianos, incentivos para la prejubilación.

En cuanto al nivel de vida de los franceses, un dato significativo es que la brecha entre ricos y pobres se ha profundizado en Francia durante el periodo de 2004 a 2007. Según un estudio del INSEE (Institut National de la Statistique et des Études Économiques), «la población en general se ha vuelto más pobre en comparación con quienes perciben ingresos muy elevados, que han visto incrementos medios, mucho más fuertes» 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.