Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Economía > Transporte

Transporte en Francia

Entre sus distintos medios de transporte con que cuenta Francia, estan los aeropuertos, autobuses, el metro, taxis y trenes

Transportes

Entre sus distintos medios de transporte con que cuenta Francia, estan los aeropuertos, autobuses, el metro, taxis y trenes.

Aeropuertos Principales

Francia cuenta con una buena cantidad de aeropuertos, tanto nacionales como internacionales que cubren las distintas y más importantes zonas del país, además de servir como puerta de enlace para el gran número de personas que viajan a Francia, sea ya en condición de turistas o para quedarse a residir y trabajar.

Los dos aeropuertos importantes con que cuenta París son:  Aeropuerto París-Orly que se encuentra 14 Km. hacia el sur,  y Aeropuerto Roisy-Charles de Gaulle 25 Km. al norte de la ciudad, que es el más grande y con más actividad del país, manejando la mayoría del tráfico civil y comercial, y conectando París con prácticamente todas las ciudades del mundo;  dichos aeropuertos se encuentran conectados por un tren que es algo menos costoso y rápido, pero que suele tener mucha demanda lo cual dificulta a veces el tiempo de espera.  También existen otros aeropuertos que ofrecen destinos internacionales como son: El de Burdeos, Clermont-Ferrand, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Toulouse los cuales tienen vuelos a las ciudades del oeste de Europa y África del Norte.

Así mismo Francia cuenta con una serie de aerolíneas que realizan vuelos dentro y fuera del país, entre las cuales tenemos en primer lugar la Compañía aérea Air France, que diariamente tiene una gran cantidad de vuelos que unen a París con otras cuarenta y cinco diferentes ciudades de Francia, contando también con aerolíneas que ofrecen destinos internacionales como:
 

Autobuses

Son aquellos que comunican pueblos y ciudades, y que son bastante buenos, por lo que son una buena opción para desplazarse dentro de una ciudad o región, existiendo también autobuses que realizan rutas interregionales, aunque muchas veces dichos recorridos los hacen los trenes interregionales y mucho más rápido.

Las ciudades de Francia cuentan con una eficaz red de autobuses urbanos que conectan las zonas céntricas y el extrarradio, los cuales por lo general circulan de 6.30 h. a 20.30 h., excepto en las grandes ciudades, donde hay servicios hasta la noche. En París existe el servicio "Noctambus", autobuses nocturnos que unen París con el extrarradio.

En cuanto a los autobuses de larga distancia, existen muy pocos en Francia además de los de Europabus que son casi el único medio si se va a recorrer grandes distancias. El costo de un boleto en Autobús por lo general es de 1,60 euros dependiendo de la ciudad en la que se encuentre. Normalmente están operados por la empresa SNFC, también hay autobuses de la RATP en París, pudiéndose adquirir boletos a buenos precios y en diversos establecimientos, incluidos los que hacen el recorrido nocturno.

En Francia existen 1.000.960 kilómetros aproximadamente de calzada útil, y la región de París está envuelta con la red más densa de caminos y carreteras, que la unen con prácticamente todas las partes del país y con Bélgica, España, Mónaco, Suiza, Alemania e Italia. No hay ningún precio por impuestos en las carreteras, sin embargo, el uso de la autopista tiene peaje excepto en los alrededores de las grandes aglomeraciones.

El Metro

En Francia el metro es uno de los medios de transporte más populares y efectivos, el cual se encuentra en varias ciudades y comunica las más importantes zonas de éstas.

Este medio de transporte subterráneo se encuentra en seis ciudades, como lo son París, Lille, Lyon, Marsella, Toulouse y Rouen, que generalmente abre a las 05.30 h. y cierra a las 0.30 h. En las horas punta, pasa un tren cada dos minutos. Los billetes se adquieren en las estaciones, ventanilla o máquina automática y en algunos estancos. Hay billetes para diez viajes, entre otras opciones, con precios reducidos.

En París el metro está englobado en la red RATP, combinación de metro, autobús y cercanías o RER. Tiene más de 200 km. de longitud, 13 líneas principales y 295 estaciones. La RER de París tiene cuatro grandes líneas y conecta la ciudad con las zonas periféricas.

El Ferrocarril (Trenes)

Aproximadamente de 31,840 kilómetros es la red de ferrocarril en Francia, siendo la mejor y más grande de Europa Occidental, y manejada por la SNCF (Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses), la cual posee trenes de alta velocidad, como el Thalys, el Eurostar y el TGV que alcanza los 320 kilómetros por hora, y que unen París con Bretaña y Lyon.  Dicha red se divide en cinco sistemas:  Norte, Suroeste, Este y sureste.  Para desplazarse dentro de la ciudad de París y sus zonas aledañas existe un organismo independiente llamado RATP, que ofrece un servicio que incluye autobuses, trenes y metros de la ciudad.

La Eurostar a través del Eurotúnel, se une con el Reino Unido, existiendo también conexiones ferroviarias con otros países vecinos de Europa, excepto con Andorra.

Existen varios tipos de billetes para el ferrocarril y las tarifas varían según el día de la semana y la hora en que se viaje, y éstos pueden adquirirse aún antes de llegar a Francia, pero en tal caso hay que validarlos a través de unas máquinas naranjas que están situadas a la entrada de las plataformas.   El calendario ferroviario se divide en días blancos, azules y rojo, y cada color corresponde un significado diferente en cuanto a horas y días, por lo que es conveniente averiguarlo con anticipación.

En París, existe un tren para cada necesidad, por ejemplo si su propósito es hacer un viaje largo se recomienda usar El TGV (Tren de Alta Velocidad), pero si no se tiene apuro en llegar se puede subir al tren lento con lo cual se podrá disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece este país como parte de sus diversos atractivos turísticos.

Los trenes lentos y de alta velocidad en París son:
 

  • TER – Tren lento que permite complementar el viaje con el paisaje de las distintas ciudades.
  • Corail Intercité – Es recomendable para los destinos por toda Francia.
  • Corail Téoz – Se maneja sólo a traves de reservas.
  • Corail Lunéa – Opción para los destinos por toda Francia.

Taxis

En Francia los taxis tienen un taxímetro que marca la tarifa en base a la distancia recorrida, pudiéndose cobrar adicionales por el transporte de maletas, mascotas o demás objetos voluminosos,  y también para los traslados a aeropuertos, estaciones y carreras de autos, los cuales se pueden abordar tanto en la vía pública como en estaciones autorizadas, o bien se pueden solicitar por teléfono.

El servicio de taxi en París suele ser caro por lo general , inclusive llega a ser 50 % más caros que en cualquier ciudad española, y el precio minimo que se puede cobrar será de 5,20 €, a pesar de que la tarifa inicial con la que parte el taxímetro es inferior. Las tarifas tanto diurnas como nocturnas están indicadas en el taxi, además los autos que prestan este tipo de servicio no tienen un color distintivo y sólo pueden abordar a tres pasajeros por recorrido lo cual representa un inconveniente si se encuentra en grupo.

Asímismo, existen otros tipos de transporte como lo es:

Transporte por mar o río

Francia cuenta con gran cantidad de kms. de vías navegables y existen diversos sitios y opciones para alquilar embarcaciones tripuladas o no. Una novedad son los llamados barcos hoteles, viejos cargueros especialmente adaptados para brindar alojamiento e incluso para funcionar como restaurantes. Los costes varían dependiendo del tipo de embarcación de que se trate.

En la zona norte y noreste de la ciudad de París es donde se encuentran los principales canales y ríos navegables y es una gran oportunidad de efectuar recorridos diferentes a través de ciudades históricas, pequeños poblados y otros sitios de interés y apreciar mucho mejor el paisaje gracias al ritmo lento del viaje. Los ríos Sena, el Rhin, el Moselle y sus afluentes se comunican mediante canales. También se pueden recorrer pintorescos canales como el Saône, el Rhône,entre otros muchos, son algunas de las opciones. Existe además en Francia un completo servicio de transbordadores (‘BACs’) que comunica las islas más importantes de la costa Atlántica con el continente, además de otros servicios en Córcega, Marsella y Niza.

Hay diez puertos principales, el más grande es el de Marsella. 14 932 kilómetros de vías fluviales atraviesan Francia incluyendo el Canal del Mediodía que conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico por el río Garona.

El desplazamiento entre ciudades y regiones también puede darse por vía marítima empleando los ferries por el Mar Mediterráneo. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.