Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Geografía

Geografia en Francia

Francia cuyo territorio y su parte metropolitana, es llamada también Francia Continetal, se encuentra localizada en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste con el Golfo de Viscaya, que se localiza en el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km).

Geografía

Francia cuyo territorio y su parte metropolitana es llamada también Francia Continetal, se encuentra localizada en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste con el Golfo de Viscaya, que se localiza en el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km) y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna, y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Asímismo, el territorio de Francia cuenta con una extensión de 675 417 km², lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta (Puesto 40º en el mundo). La Francia metropolitana, o europea, cuenta con 551 695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123 722 km² (sin considerar la Tierra Adelia por el Tratado Antártico en 1959 que suspendió el reconocimiento de todas las soberanías en dicha región). Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica.

Además, Francia posee parte de los Pirineos y los Alpes, que se encuentran al sur y que son las montañas que alcanzan mayor altitud. Otros macizos montañosos son el Jura (en la frontera con Suiza), las Ardenas, el Macizo Central y la cordillera de los Vosgos. El Mont Blanc en los Alpes con 4808 metros de altura es la cumbre más alta de Europa occidental. El punto más bajo del país está en el delta del río Ródano: –2 m. El territorio cuenta también con llanuras costeras hacia el norte y oeste del país.

La Geografía de Francia está compuesta de la siguiente forma:

Geografía Física

El Relieve de la Francia metropolitana se caracteriza por la «S francesa», que parte del sur de los Vosgos, desciende por el valle del Ródano y se dirige hacia el oeste por el sur del Macizo Central y el norte de los Pirineos.

Geografía Humana

La población total de Francia es de 64.057.792 habitantes; para la Francia metropolitana se estimaba en julio de 2009 62.150.775 habitantes. Grupos étnicos: celtas y latinos con minorías teutónicas, eslavas, norteafricanas, indochinas y vascos. En los departamentos de Ultramar hay blancos, negros, mulatos, de las indias orientales, chinos y amerindios. En cuanto a la religión, los franceses son en su mayoría católicos 83%-88%, hay protestantes 2%, judíos 1%, musulmanes 5%-10% y sin afiliación religiosa 4%. En los departamentos de Ultramar, aparte de cristianos y musulmanes, hay hindúes, budistas y paganos. Los idiomas que se hablan son el francés 100%, idiomas y dialectos regionales que declinan rápidamente (provenzal, bretón, alsaciano, corso, catalán, vasco y flamenco). En los departamentos de Ultramar se habla francés y criollo patois.

Geografía Económica

Los recursos naturales de Francia son: carbón, mineral ferroso, bauxita, zinc, uranio, antimonio, arsénico, potasa, feldespato, fluorita, yeso, madera y pesca. En la Guyana Francesa hay depósitos de oro, petróleo, caolín, niobio, tántalo y arcilla.

En cuanto al uso de la tierra: tierra arable, 33,46%; cosechas permanentes, 2,03%; otros, 64,51%. Las cifras son otras en la Francia de Ultramar. El regadío, en la Francia metropolitana, son 26.000 kilómetros cuadrados (2003).

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.