Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Gobierno > Organización territorial

Organizacion territorial en Francia

El Estado Francés, desde el punto de vista administrativo está organizado en 26 regiones, y cada una de ellas a su vez, está dividida en departamentos, distritos, cantones y comunas o municipios, (incluyendo las regiones de ultramar como la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica que se encuentran en América, y Reunión en África)...

Organización territorial

El Estado Francés, desde el punto de vista administrativo está organizado en 26 regiones, y cada una de ellas a su vez, está dividida en departamentos, distritos, cantones y comunas o municipios, (incluyendo  las regiones de ultramar como la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica que se encuentran en América,  y Reunión en África), siendo la Guayana Francesa el departamento más extenso con 91,000 Km. cuadrados.  Asímismo, Francia es un país que cuenta con territorios, dependencias y colectividades.

División Territorial Metropolitana

De las 26 regiones con que cuenta Francia, 22 de ellas se encuentran en la metrópolis (todo el territorio francés en Europa), por lo que otras 4 regiones están en las zonas de ultramar. Decir que todas estas regiones, al ser Francia un país unitario, no tienen ninguna competencia ejecutiva o legislativa, sino que reciben del estado una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir según sus necesidades.

En cuanto a los departamentos, son 96 que se pueden decir que existen, y los mismos son regidos por un Consejo General elegido por seis años por sufragio directo, el cual se encarga de labores representativas de cara al ciudadano, habiendo sido creado en 1.790.

Los distritos son hasta 329, y cada departamento esta dividido en varios de ellos, teniendo su subprefecto cada uno, cuya función es apoyar al prefecto del departamento.

Los cantones son 3,879, siendo la división más pequeña en cuanto a administración de Francia se refiere, sobre todo a efectos electorales.

Las comunas por otro lado son igual a los municipios, siendo un total de 36,571, y en la ciudad de París reciben el nombre de arrondissements.

Las Intercomunidades de Francia (en fr. intercommunautés): equivalen a una Mancomunidad, agrupando dentro de un mismo departamento a varias comunas.

También, las cinco regiones de ultramar están constituidas por cinco departamentos de ultramar, las cuales son: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte y Reunión.    Las cinco colectividades son de ultramar o sui géneris, y las mismas son: San Pedro y Miquelón, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna, San Bartolomé y San Martín. Y 1 colectividad sui géneris: Nueva Caledonia.

Además, un territorio de ultramar está compuesto por las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas. Seis dependencias son islas francesas dispersas y actualmente deshabitadas: Clipperton, en el nororiente del océano Pacífico (administrada desde la Polinesia Francesa); y Europa, Gloriosa, Saint Cristopher, Tromelin, y Bassas da India, en el suroccidente del océano Índico (administradas desde el departamento de la Reunión).

La permanencia de naciones históricas fuertes, se aprecia en la división administrativa interna de Francia, las que incluso tienen un idioma propio, como en el caso de Bretaña, Normandía, Córcega o Aquitania, y basándose en que Francia es aún uno de los  Estados más centralistas del mundo, lo cual para ciertas visiones sobre la gestión de los países es un rasgo negativo, simplemente significa que el poder político predominante se ejerce desde el gobierno central, que las regiones o entidades intermedias no tienen gran importancia y que las políticas nacionales se aplican sin privilegios, aunque con especificidades en la totalidad del territorio, siendo las divisiones regionales producto de los intereses del Estado y no de los grupos que las habitan.

En los últimos años las regiones de Francia han aumentado un poco sus prerrogativas, pero se encuentran aún muy lejos de los modelos más descentralizados de Europa.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.