Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Gobierno > Relaciones exteriores

Relaciones exteriores en Francia

Al discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, se le conoce con el título informal de la Declaración Schuman con el cual, tal como lo reconoce oficialmente la Unión Europea (UE), se dio el primer paso para la formación de esta organización al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta.

Relaciones Exteriores

Al discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, se le conoce con el título informal de la Declaración Schuman con el cual, tal como lo reconoce oficialmente la Unión Europea (UE), se dio el primer paso para la formación de esta organización al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta.

El 18 de abril de 1951 fue firmado el Tratado de París entre Bélgica, Francia, la República Federal Alemana, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos,el cual estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que más adelante formaría parte, primero de las Comunidades Europeas y, luego de la Unión Europea.

Los franceses cuentan con la segunda representación más numerosa en el Parlamento Europeo, en virtud de su número de habitantes; además, el francés Jean-Claude Trichet es el Presidente del Banco Central Europeo y Jacques Barrot fue uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea para el período 2004-2009.

El Ministerio del gobierno de Francia, responsable de las relaciones con los países extranjeros es el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (Ministère des Affaires étrangères, en francés)  El Ministerio de asuntos exteriores esta localizado en el Quai d'Orsay en París, siendo usado a menudo el nombre «Quai d'Orsay» como sinónimo para el Ministerio.

Los cuatro secretarios de estado de Francia recibieron especialización en 1589, para convertirse uno de ellos en el secretrio responsable de los asuntos exteriores, y dicho Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se convirtió en 1791 en el Ministro de Asuntos Exteriores.  Pero en 1794 todos los cargos ministeriales se anularon brevemente, por la Convención Nacional, siendo restablecidos en 1795 con el establecimiento del Directorio. Durante un breve período en los años 1980, el ministerio se llamó Ministerio de Relaciones Exteriores.

En las Relaciones Exteriores, Francia posee una política, a diferencia de la española, italiana o latinoamericana, con unas líneas maestras, que se han venido utilizando desde al menos el final de la II Guerra Mundial, lo cual permite mantener, como en el caso del Reino Unido, Alemania o los Estados Unidos, una orientación y hacerse valer frenta a aliados y enemigos.

Además, este país ha construido desde 1958 una democracia presidencial, la de la V república, que no se ha rendido a pesar de las inestabilidades experimentadas en los primeros regímenes parlamentarios, siendo también potencia nuclear y espacial por sus propios medios.

En las décadas recientes, la historia de Francia fortalece la relación de cooperación mutua con Alemania, lo que le ha garantizado la integración con la economía del resto de Europa. Estas han sido sus líneas políticas fundamentales, independencia, cooperación europea y presencia internacional, en las grandes decisiones mundiales y en África y Oriente Medio, sobre todo. Al tiempo, gracias a sus territorios y departamentos repartidos por el mundo (Guadalupe, Guyana, Polinesia, Reunión, TAAF, Mayotte…), a su potencial maritimo (Zonas económicas exclusivas ZEE) y al prestigio de su cultura y diplomacia, Francia mantiene buena parte de su pasado vigor internacional, en buena parte del planeta.

Tropas que componen los 27 países de la Unión Europea, desfilaron juntas por primera vez, el 14 de julio de 2007, por los Campos Eliseos de París, celebrando la fiesta nacional francesa con una ceremonia que fue encabezada por Sarkozy.  La presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008 estuvo enmarcada dentro del sistema de administración rotativa de dicha institución. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.