Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Edad Contemporánea

Edad Contemporánea en Francia

El nombre de Edad Contemporánea es el que se le atribuye al período histórico que comprende de la Revolución Francesa a la actualidad, el cual comprende un total de 224 años, que transcurren entre 1789 y el presente, en donde la humanidad experimentó un cambio demográfico, concluido para las sociedades más avanzadas, al cual es llamado primer mundo...

Edad Contemporánea

El nombre de Edad Contemporánea es el que se le atribuye al período histórico que comprende de la Revolución Francesa a la actualidad, el cual comprende un total de 224 años, que transcurren entre 1789 y el presnete, en donde la humanidad experimentó un cambio demográfico, concluido para las sociedades más avanzadas, al cual es llamado primer mundo, y aún en curso para la mayor parte, que lo componen los países subdesarrollados y los recientemente industrializados, cuyo crecimiento ha ido más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, habiendo conseguido la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales, los cuales han elevado el nivel de vida de una forma antes insospechada, de una gran parte de seres humanos, pero que han hecho más fuertes las desigualdades sociales y espaciales, dejando  planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

La Edad Contemporánea de Francia, es la reproducción de la declaración de los derechos del Hombre, que se da en siglo XIX, llamado el Siglo Largo 1789-1914. 

Esta época nace después de que La Revolución Francesa marcó el fin de una época, de un mundo, de un sistema, y todo ello a pesar de sus contradicciones y sus cambios, evoluciones y marchas hacia delante y detrás. El final de la dinastía Capetos-Borbones se acaba en 1792 cuando la cabeza de Luís XVI rueda en la plaza de la Concordia.

Los mejores deseos de la burguesía ilustrada, de los campesinos libertos, de los ideales cosmopolita iban a agitar Europa durante 20 años provocando cambios vitales. La democracia, el estado social, la ciudadanía, el laicismo, todos ellos elementos capitales nacerían con la Revolución en Francia, y junto a todo ésto habrán .guerras, invasiones, muerte y destrucción, que muchas veces han sido agitados, con razón y sin ella, para espantar el fantasma, el mismo que Marx destaca en 1848 en el manifiesto comunista, el miedo al cambio, a la agitación social y la perdida de privilegios. Sin exculpar los errores y los crímenes cometidos durante la Revolución,  y después de ella por el Imperialismo napoleónico.

La Revolución es Libertad, Igualdad y Fratenidad, es el establecimiento de una república que se basa en los idearios de la ilustración, con una base social importante y con una proyección cosmopolita e internacional, que será la consecuencia de la resistencia monárquica y nobiliaria a las reformas del Antiguo Régimen.  Ante la resistencia a las modificaciones, la burguesía se apoyará en las masas campesinas y urbanas.

En una carrera hacia delante, la incipiente burguesía francesa se lanza a un programa de reformas mucho más revolucionario que el de Inglaterra en 1688, donde ésta hace una alianza con la nobleza, y al programa de los EE.UU. en 1776, donde el individualismo se conjuga a la cuestión colonial. La burguesía francesa fue obligada a revolucionarse y de ese camino sin retorno nacerá Francia.


Napoleón Bonaparte y el final de la Revolución.

Napoleón que nació en la isla de Córcega en 1769 organizó el Estado y reconcilió a partidarios y opositores de la Revolución, también mejoró la economía, promulgó nuevas leyes e invirtió en Educación.  En 1800 comenzó su plan de conquista de toda Europa.  Inglaterra declaró la guerra naval a Francia y luego se le unieron Austria, Rusia y Prusia (Alemania)., entregó una buena parte de Italia a Francia, se apoderó de Roma y Suiza en 1798, más tarde derrotó al ejército de los mamelucos y se adueñó del Cairo. 

En agosto del mismo año, el almirante inglés Nelson, lo venció en Abukir, Egipto.  Los ingleses se aliaron a los turcos y, en el ataque Bonaparte perdió a cinco mil soldados.  Al regresar a Francia, Napoleón dió un golpe de Estado y fue nombrado cónsul.  En 1800 derrotó a los austriacos en la batalla de Marengo.  El 2 de diciembre de 1804, fue coronado Emperador de Francia, ante la presencia del papa Pío VII y redujo las libertades, sin embargo, debido al progreso económico y las victorias militares, obtuvo un gran apoyo de los frnceses.  Promulgó un código civil, al que se denominó posteriormente "Código Napoleónico", modelo en su género. Napoleón, el grande, se enfrentó victorioso en varias guerras a las coaliciones de sus rivales.En 1807 venció a los rusos en la batalla de Friedland.

En 1812 Napoleón invadió Rusia, habiendo sido vencido, entonces Europa se unió para luchar contra él derrotándolo en 1813.  Fue confinado en la isla de Elba, de donde escapó y regresó a Francia, para ser derrotado en la batalla de Waterloo en 1815.  Napoleón fue desterrado a Santa Elena, una isla lejana del Atlántico sur, donde murió en 1821.

Tras la derrota de Napoleón, los reyes de Austria, Francia, Prusia y Rusia se reunieron en el llamado Congreso de Viena, donce se decidió restaurar los regímenes políticos absolutistas que existían antes de la Revolución Francesa, regresando la monarquía a Francia y dando lugar a un nuevo período llamado Restauración, en donde los reyes que habían perdido sus reinos los recuperaron, significando el triunfo de los partidarios de lda monarquía.  Los logros de la Revolución Francesa exportdos por Napoleón a Europa, se desvanecieron. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.