Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Edad Contemporánea > Restauración

Restauración en Francia

La Restauración, es el período comprendido entre 1814 y 1830, es decir, entre el reinado de Napoleón y la revolución burguesa en el cual las potencias vencedoras pretendieron restaurar el Antiguo Régimen.

Restauración

La Restauración, es el período comprendido entre 1814 y 1830, es decir, entre el reinado de Napoleón y la revolución burguesa en el cual las potencias vencedoras pretendieron restaurar el Antiguo Régimen. Restauración en la doble vertiente; a nivel político restaurando la monarquía de origen divino y a nivel territorial reorganizando el mapa de Europa que Napoleón había roto (volver al equilibrio continental).

La Restauración se llevó a cabo en el Congreso de Viena (finales 1814 a julio 1815), extendiéndose en cada estado hasta que el movimiento revolucionario liberalista y/o nacionalista que provino de este orden y por lo cual la restauración se pudo dar por finalizada en 1830, cuando Bélgica se independizó de Holanda; Grecia del Imperio Turco y cuando triunfó la revolución francesa de 1830.

Después de la primera derrota de Napoleón en mayo de 1814, y que fue enviado a la isla de Elba en Italia, habiendo sido firmado el primer tratado de París el 30 de mayo, cuando las potencias europeas imponían a Francia las fronteras de 1798 un poco ampliadas que fueron reconocidas por Luis XVI desde 1814 a 1824, habiendo quedado después en su lugar Carlos X (1821 -1830).   Pero en el pueblo francés quedaba una situación de derrota porque había calado la idea de las fronteras naturales y, en parte, esto explica que Napoleón fuese readmitido por una parte de la población que le veía como un salvador. La reunión del congreso de Viena previó la reunión de este congreso, al que acudieron jefes del Estado de las naciones más importantes, acompañados de sus ministros de asuntos exteriores, hasta llegar al mapa de 1815, y cuando ya estaban reunidos se produjo la vuelta de Napoleón que gobernó a Francia de Marzo a Junio de 1815, siendo el gobierno de los 100 días, siendo vencido finalmente en Waterloo.

Práctica de la Restauración

Tres modelos se siguieron en la práctica de la restauración:

1.  Modelo Inglés, es el que sigue siendo una monarquía parlamentaria, acentuándose el conservadorismo como se ve en muchas leyes que aprueba el parlamento, las que tuvieron que ir modificando poco a poco por la presión de las dos nuevas clases sociales que estaba desarrollando la Revolución Industrial: el proletariado, que exige cambios en su pésima situación social y política; y la burguesía, que reclama sobre todo leyes que les permitan participar más en política.

2.  Modelo Absolutista o Antiguo Régimen, es con el que contaban la mayoría de los países, exceptuando Gran Bretaña y Francia.  En términos generales coinciden con la monarquía absoluta (principio de legitimidad) pero se diferencian de unos países a otros, acentuándose el absolutismo en Austria, Rusia, España y Nápoles. Son un poco más moderados que el resto, aunque hay que tener en cuenta que, exceptuando Rusia y Austria, el régimen estamental había sido restituido.

3.  Modelo Francés, que es el modelo de la Carta Otorgada de Luis XVIII, siendo un modelo mixto o de compromiso entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, porque la situación de Francia era diferente y más compleja a la del resto de Europa.  En este modelo se puede encontrar desde liberales radicales hasta ultrarrealistas (monarquía absoluta) pasando por los que habían recibido la influencia de Napoleón.  El resultado de la Carta Otorgada, que es casi una constitución, ya que en ella se reconocen ciertos derechos y además especifican los límites del poder de las diferentes Instituciones del Estado, pero parte de un principio opuesto al de las constituciones liberales.

La Restauración también se divide en:

Restauración Monárquica: que se dio de 1815 a 1848, siendo la era de las revoluciones. 

La Gloriosa revolución de 1848, donde se dio la libertad de Delacroix guiando al pueblo.

La victoria de la Santa Alianza devuelve el trono de Francia a los Borbones. Luis XVIII (1814-1824) supone un periodo de represión y de recorte de las libertades duramente ganadas. Será el comienzo de 60 años de revoluciones revueltas, cambios de gobierno e inestabilidad política que va a contrastar con el desarrollo económico, industrial y colonial de Francia, que sin igualarse al poderoso Imperio británico rivalizará con él.

La Revolución de 1820 obligará a una cierta apertura del régimen, pero la llegada de Carlos X (1824-1830), supondrá de nuevo la vuelta del absolutismo.

Una nueva revolución, está vez en 1830 devuelve a Francia al candelero internacional. Una nueva dinastía es colocada en el trono y con Luís Felipe de Orleans se abre la primera monarquía constitucional de Francia. Este periodo (1830-1848), supone el despegue industrial de Francia, el comienzo de su expansión colonial y el desarrollo de la prensa. Las tensiones sociales, entre la burguesía triunfante y el proletariado naciente vuelven a agitarse y por última vez burgueses y proletarios, campesinos y citadinos se unen en la última gran revolución la de 1848, inmortalizada por Delacroix.

Restauración Borbónica
, es la época, o período, cuando los aliados restauraron a la Casa de Borbón en el trono francés, después de que Napoleón Bonaparte fuera expulsado en 1814, la cual se caracterizó por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Católica como poder político en Francia; también por una profunda transformación de la vida política y social, que transcurre más en el seno social que en la superficie del Estado.

Los sectores monárquicos buscan liquidar todo vestigio de la Revolución Francesa, mientras que la burguesía trata de superar un período de 25 años de catástrofes y reelaborar un programa político y económico viable que, a la vez, recupere algunos elementos de la revolución que le son útiles. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.