Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Edad Contemporánea > Tercera república

Tercera república en Francia

La Tercera República Francesa, (en idioma francés, La Troisième Republique), fue proclamada en Francia el 4 de septiembre de 1870, sin embargo, no se dotará a sí misma de leyes constitucionales hasta 1875, y fue hasta 1879 que los republicanos controlaron plenamente el poder

Tercera república

La Tercera República Francesa, (en idioma francés, La Troisième Republique), fue proclamada en Francia el 4 de septiembre de 1870, sin embargo, no se dotará a sí misma de leyes constitucionales hasta 1875, y fue hasta 1879 que los republicanos controlaron plenamente el poder, habiendo sido casi diez años de lucha por la existencia y formación de las nueas instituciones, (1870/1875 - 10 de julio de 1940).

La Tercera República es un período de la Historia de Francia que abarca desde que finalizó el Segundo Imperio Francés hasta que se estableció la Cuarta República, al final de la Segunda Guerra Mundial, tras el intervalo del Régimen de Vichy, habiendo sido una democracia parlamentaria, que pudo sobrevir a la Primera Guerra Mundial, pero no pudo contener la invasión del Tercer Reich en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial

Después de la caída de Napoleón III, fue proclamada la III República en Francia, la cual se trató de un régimen inestable que no sobrevivió a la II Guerra Mundial.

Por causa de la derrota en la guerra contra Prusia, y de la creciente oposición a Napoleón III, se llevó a cabo la caída del II Imperio Francés, que fue seguida de un breve período de caos e incertidumbre, todo lo cual sucedió días antes del establecimiento de la III República, en donde se pudieron distinguir dos grupos políticos predominantes, llamados Moderados y Radicales.

Moderados:  es el primero de estos grupos, que estaba bajo la dirección de Thiers y que era formado por antiguos monárquicos, quienes estaban conscientes de que la situación no era propicia para una restauración, mostrándose partidarios de una república conservadora, y defendiendo además, la necesidad de llegar a una paz rápida con Prusia que permitiera sobrevivir al nuevo régimen.

Radicales:  segundo grupo que se encontraba bajo el liderazgo de Gambetta, que podrían considerarse como los herederos finiseculares de los jacobinos.  Respecto a la guerra con Prusia los radicales eran partidarios de la resistencia, ya que creían que eso fortalecería a la República, así como había pasado en 1791.

Ya en febrero de 1871 fueron convocadas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, y dichos comicios fueron saldados con el triunfo de Thiers, a pesar de que los radicales pudieron imponer algunas de sus ideas, hechos que hicieron que el nuevo gobierno, como ya había anunciado, se apresurara a pedir la paz a Prusia, la cual fue firmada en el Tratado de Frankfurt.   Sin embargo, antes de lograr su doble objetivo de alcanzar la paz exterior e interior, Thiers tuvo que enfrentarse a dos grandes problemas: - las duras condiciones de paz impuestas por los alemanes -, y - la tendencia hacia la revolución de los parisinos. Durante dos meses la capital del país estuvo gobernada por la Commune, que finalmente fue severamente reprimida por el gobierno.

El Fortalecimiento del Ideal Republicano

Mientras que los seguidores de la monarquía no encontraban como salir de la crisis en torno a la restauración, la República fue poco a poco afianzándose y sentando sus bases, haciéndose cada vez más evidente que la única salida a la crisis política del país era aceptar el régimen republicano, por lo que poco a poco se fueron aprobando las leyes fundamentales que terminarían formando parte de la Constitución de la III República francesa, como el liberalismo parlamentario, respeto a la opinión, defensa de la propiedad, interés por lo económico, existencia de dos cámaras.

Finalmente, la victoria de los republicanos de Gambetta en las elecciones de 1877, realizadas por sufragio universal, acabaron por consolidar el régimen republicano. No obstante, aunque la jefatura del gobierno estaba en manos radicales, la presidencia siguió en manos de Mac Mahon hasta 1879, año en el que se consolidó totalmente el régimen republicano y democrático en Francia, dejándose ver muy pronto las consecuencias de este hecho de la manera siguiente:

- El poder ejecutivo quedó en manos del primer ministro, convirtiéndose el cargo de presidente de la República en algo casi honorífico.

- Secularización de la vida pública francesa, que se manifestó principalmente en la expulsión de algunas congregaciones religiosas, y en la instauración de una enseñanza estatal laica y obligatoria.

En el período en que Gambetta fue presidente, se mantuvo cierta continuidad con respecto a la herencia de Mac Mahon, lo cual redujo grandemente la tensión política permitiendo la permanencia de los radicales en el poder durante un largo periodo de tiempo. No obstante, la mala coyuntura económica y el estancamiento de la industria francesa propiciaron su caída a mediados de la década de 1880.

Francia ante la Crisis Finisecular

La crisis afectó a los radicales en las elecciones de 1885, de cuyos comicios surgió un parlamento fragmentado y sin apenas capacidad de maniobra. Sin embargo, este hecho, y la falta de sutileza política de los conservadores, favoreció la posterior victoria política de los radicales, quienes volvieron a ocupar el poder entre 1889 y 1898.

En esa década, la III República vivió algunos de los momentos más importantes de su corta historia, como la reconciliación con las monarquías europeas, la gran expansión colonial y la promulgación de una amplia legislación social, y para finalizar se citan otros cambios profundos de los últimos años del siglo XIX francés, como lo es la reconciliación del gobierno con los católicos, y el surgimiento del partido y sindicato socialista.

La Tercera República sobrevivió hasta 1940, cuando Francia fue invadida por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Viviendo bajo una agitación social constante y las disputas coloniales imperialistas, el fortalecimiento interno se centró en el nacionalismo.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.