Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Edad Moderna

Edad Moderna en Francia

Después de que la Edad Media finalizó, Francia pudo experimentar su consolidación como nación, y las Guerras de Religión dominaron la vida del país desde el siglo XVI, pacificándose internamente con el Edicto de Nantes (la paz exterior no llegaría sino hasta la primera mitad del siglo XVII, cuando se celebra la Paz de Westfalia)

Edad Moderna

Después de que la Edad Media finalizó, Francia pudo experimentar su consolidación como nación, y las Guerras de Religión dominaron la vida del país desde el siglo XVI,  pacificándose internamente con el Edicto de Nantes (la paz exterior no llegaría sino hasta la primera mitad del siglo XVII, cuando se celebra la Paz de Westfalia)

En esta edad el reino de Francia progresivamente se configura realmente gracias a la centralización del poder real y al control por parte de éste de la nobleza y la Iglesia. La Edad moderna comienza con graves problemas para el reino de Francia, que es acosado y rodeado por España y sometido a las tensiones internas de las Guerras de Religión.

El rey francés Francisco I (1494-1547) y su hijo Enrique II (1547-1559) lucharon denodadamente contra la corona española, sin mucho éxito ya que Francia pierde la influencia de la que gozaba en el norte de Italia, Borgoña y Flandes.  Francisco I desarrolla la política de independencia del Rey con respecto a la Iglesia católica que ya había comenzado Felipe el hermoso a principios del siglo XIV, el galicanismo. Esta orientación no es incompatible con una represión brutal de la reforma protestante.

En la primera parte del siglo XVI, el rey francés Francisco I, se enfrentó al rey Carlos I de España, quien por coincidencia dinástica era al mismo tiempo Carlos V del Sacro Imperio Romano. De esta manera quedaron abiertamente enfrentadas la Casa de Borbón y la Casa de Austria, y en los campos de Italia y de los Países Bajos se disputaron el dominio de Europa. Por su parte Enrique II, sucesor de Francisco I no dudó en aliarse con los turcos para continuar la lucha de su padre.

Los reinados de Francisco II (1559-1560), Carlos IX (1560-1574), y Enrique III (1574-1589) sufren de la división que ya se ha iniciado con Enrique II. El protestantismo ha prendido entre la población que sufre la opresión eclesial y nobiliaria. Incluso una parte de la nobleza, ya sea por estrategia o conviccion se une a la Reforma. Terribles, luchas intestinas se dan en París, y en las provincias sobre todo en el sur, en Languedoc y Provenza. La autoridad real se debilita ya que a la guerra civil, se unen derrotas militares en el exterior y una crisis económica profunda tanto en la corona que declara varias veces la bancarrota como en el campesinado y la burguesía. El siglo XVI es un siglo de crisis en Francia, que coincide con el esplendor de los Habsburgo y de la corona española.

El rey de Navarra Enrique IV, al llegar al trono francés inauguró la dinastía de los Borbones, rama menor de los Capetos. Siendo un jefe protestante decide que París bien vale una misa y se hace católico intentando llevar una política de apaciguamiento, tanto interior como exterior que da sus frutos, aunque no apaga el odio y el conflicto social totalmente. El Edicto de Nantes firmado en 1598 supondrá una necesaria tregua y la vuelta, temporal de la paz a Francia. Al morir asesinado en 1610, el poder real se centraliza y coordina progresivamente algo que en siguiente reinado de Luís XIII (1610-1643) será más patente gracias a la política de su ministro, el cardenal Richelieu.

Durante los reinados de Luis XIV (1643-1715) y Luis XV (1715-1774 fue creciendo totalmente este absolutismo, a través de las guerras europeas del propio Rey Sol y los exagerados gastos que esto causó, junto a los vicios y las torpezas diplomáticas de Luis XV, la mala administración de los ineptos e impopulares ministros de Luis XVI, quien fue rey de 1774-1792, así como los escritos de los filósofos y por último las desigualdades socioeconómicas y políticas entre nobleza, clero y estado llano, llevando todo ésto a la Revolución de 1789.

En Framcoa la Edad Moderna es la época cuando el país comienza a configurarse y que edificará las bases para la creación de la Francia que conocemos hoy, aras a la Revolución francesa. Durante los siglos XVII y XVIII, el Reino de Francia va superando sus problemas religiosos, gracias a masacres, conflictos y una larga y terrible guerra civil. Los reyes aprovecharán el conflicto religioso para tomar el control del país y mediante la centralización de la nobleza en la corte de Versalles, dirigir el potencial económico, humano, comercial y militar hacia el exterior.

Junto con la decadencia de España y preludiando la hegemonía británica del XIX, la corona francesa será el poder durante la segunda mitad del XVII y durante el XVIII. Los frenos del Antiguo Régimen se harán visibles al final del siglo XVIII, cuando los reveses económicos y las bancarrotas amenacen la grandeur francesa, como antes había ocurrido en el XVII con la corona española. En ese contexto la burguesía naciente e ilustrada se apoyara en el contexto de crisis agraria y social en los ilustrados y sus ideas avanzadas. La Revolución estalla y cambiará la faz de Europa y del mundo.

Arte y cultura

La Edad moderna es la época del apogeo cultural barroco y rococó, el oro y la riquezas que la nobleza extraía del campesinado, de los esclavos, de América, y de Asía, conformarán los palacios como el Versalles, los oropeles de los Condes y los Duques, financiarán a los grandes pintores y músicos. Un apogeo cultural que proviene de una situación social cada vez peor para la mayoría de los súbditos franceses. Una vez más de ese sufrimiento surgirá la violencia de la Revolución y del cambio.

Francia participa del auge de los descubrimientos geográficos particularmente en el nuevo mundo. En la actividad intelectual, Descartes marcó decisivamente la orientación del pensamiento occidental con su Racionalismo. Luis XIII (1610-1646) y su ministro el Cardenal Richelieu dirigieron a Francia durante su intervención en la Guerra de los Treinta Años, arruinando los dominios e influencia de la Casa de Austria. A Luis XIII y Richelieu, les siguieron la regencia y Mazarino, y luego Luis XIV, con quien Francia daría a conocer al mundo todo su esplendor.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.