Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Prehistoria

Prehistoria en Francia

En Francia se encuentran importantes restos del Período Paleolítico Inferior, en el Río Somme y los Pirineos tradicionales, así como la excepcional prueba de la existencia del Hombre de Neandertal y otros vestigios prehistóricos descubiertos en lugares como La Chapelle-aux-Saints, Le Moustier y La Ferrasie.

Prehistoria

En Francia se encuentran importantes restos del Período Paleolítico Inferior, en el Río Somme y los Pirineos tradicionales, así como la excepcional prueba de la existencia del Hombre de Neandertal y otros vestigios prehistóricos descubiertos en lugares como La Chapelle-aux-Saints, Le Moustier y La Ferrasie.

Hombre de neandertal vs hombre de cromagnon
El hombre de Neandhertal (izquierda) y el hombre de Cro-magnon (derecha). Fueron contemporáneos aunque el primero finalmente desapareció. Algunos teorizan que la causa pudo ser su cruce con el hombre de Cro-magnon cuyos genes finalmente prevalecieron.

Del Período Paleolítico Superior existen abundantes vestigios de los hombres de Cro-Magnon, Grimaldi y Chancelado, que cuentan con unos 25,000 años de antigüedad, y que están ubicados en el Valle de Dordoña, así como la existencia de las más famosas pinturas rupestres del mundo, entre las que sobresalen las de Lascaux y de Font de Gaume, en los montes Pirineos.

Los más hermosos vestigios del paleolítico de Francia e incluso de Europa están concentrados en el Valle del Vezère, en el Périgord, también llamado “Valle del Hombre” y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

Mapa de grutas de arte rupestre en Francia y norte de España
Mapa de las principales grutas con arte rupestre en Francia y norte de España. El color más claro muestra el nivel de las tierras en durante el paleolítico (hoy sumergidas). Note la concentración de grutas en el Valle de Vézères así como en los Pirineos franceses al sur y en el norte de España al oeste.

Ya en el Período Mesolítico, que es el término que se utiliza para denominar el período de la Prehistoria que sirve de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, algunas actividades agropecuarias fueron sustituyendo en importancia a las cuevas.

En el Período Neolítico (desde el III milenio a.C.) surgió la cultura megalítica, la cual empleó menhires, dólmenes y enterramientos, y años más tarde alrededor de 1500 a.C. da comienzo la Edad de Bronce, desarrollándose las rutas comerciales.

Menhires y Dolmenes en Francia
Menhires y Dolmenes en Francia. Se desconoce por qué y cómo se construyeron estas mega estructuras prehistóricas que salpican casi todo el territorio francés, aunque las teorías abundan. Lo más probable es que se usaban con fines religiosos.

Hallazgos

Aquitania, cuna de la humanidad. Es en la región de Aquitania, en el sur de Francia, donde los primeros hombres modernos han dejado maravillosos testimonios de su presencia, siendo sin duda, la región más rica de Francia en yacimientos prehistóricos. 400,000 años de presencia humana han dejado su huella en una treintena de yacimientos caracterizados por su gran diversidad y la escasa distancia que los separa unos de otros.

1. Las famosas Grutas de Lascaux, en el departamento de Dordogne, llamadas la "Capilla Sixtina de la Prehistoria" por sus excepcionales pinturas policromadas.

Grutas de Lascaux, Francia
Una de las cámaras en las impresionantes grutas de Lascaux, donde se encuentran los mas bellas y mejor preservadas pinturas de nuestros antepasados.

2. En la Gruta Le Vallonnnet, se ha encontrado utillaje de la industria achelense del homo erectus de hace 900.000 años.  Asímismo, la edad del hierro y las culturas celtas se ubican dentro del primer milenio a.C.

3.  El valle del Vézère, situado también en el magnífico departamento de Dordoña en el corazón del Périgord, una región muy valorada por su patrimonio y su estilo de vida, se distingue por sus vestigios prehistóricos únicos en el mundo. Los lugares prehistóricos y las cuevas decoradas del valle del Vézère son Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979.

4. Dordoña no es el único departamento de Aquitania que posee tesoros prehistóricos. En Gironda, la Gruta de Pair-non-Pair está enteramente adornada con caballos, cabras, mamuts, etc.. 

5. En Chalosse, en el sur de las Landas, La Dama de Brassempouy –primer rostro femenino esculpido hace 22.000 años– así como otras esculturas de marfil, constituyen obras de arte únicas. 

La Dama de Brassempouy
La Dama de Brassempoiy, una hermosa estatuilla es el primer rostro femenino esculpido del que se tenga conocomiento. Su creador talló esta bella pieza en marfil hace 22,000 años.

6. En el País Vasco, cerca de Hasparren, la Gruta de Isturitz estuvo habitada hace 55.000 años...

7.  Menos conocido, aunque no menos impresionante, es el yacimiento de La-Roque-Saint-Cristophe, con sus viviendas troglodíticas en los acantilados sobre el río Vézère. Y a tan sólo unos metros de allí se encuentra el yacimiento de Moustier, de donde fueron extraídos los huesos de un hombre de Neandertal.

La Roque Saint Christophe
Neandertales en su vivienda troglodítica. La-Roque-Saint-Christophe, Francia.

Aquitania, a lo largo de su historia, se ha ido dotando de infinitas riquezas dejadas por la impronta del hombre, las cuales hacen de esta región una tierra sembrada de conmovedores testimonios de arte y de vida, y un lugar formidable para descubrir cosas nuevas acerca del modo de vida de los primeros humanos modernos.

Hace 300.000 años, durante los períodos glaciares, las poblaciones humanas y animales de Europa del Norte se refugiaron aquí. El bello valle del Vézère se transformó en hábitat del hombre de Neandertal y del hombre de Cromañón.

Estos importantes yacimientos del valle del Vézère han dado su nombre a culturas del paleolítico: el musteriense (yacimiento de Moustier) o el magdaleniense (yacimiento de la Madeleine). Constituyen un conjunto de yacimientos prehistóricos excepcionales, repartidos en una cuarentena de kilómetros, a lo largo del río.

Los arqueólogos han descubierto en el valle huellas de actividades humanas muy antiguas, como objetos (sílex tallados), restos de comidas (osamentas), hogares, y a veces también sepulturas humanas. Permiten imaginar el modo de vida de nuestros ancestros.

Un mundo fascinante, sobre todo para los niños, a los que se les propone además participar en talleres de actividades: Pinturas rupestres en Thot, cerca de Lascaux, Parque de actividades en el Jardín de la Dama de Brassempouy, talla de sílex en la gruta de Oxocelhaya...

Niños pintura rupestre Francia
Actividad de pintura rupestre para niños. Thot, Francia.
 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.