Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Siglo XIX

Siglo XIX en Francia

Francia, por ser la mayor parte de Europa, vivió en el siglo XIX un cambio de rumbo en el devenir de su historia, ya que pasó del Antiguo Régimen basado en el poder que otorgaba la propiedad del suelo y los derechos heredados, a un mundo moderno: el de la democracia, que sigue siendo el sistema político característico de nuestras sociedades en el siglo XXI.

Siglo XIX

Francia, por ser la mayor parte de Europa, vivió en el siglo XIX un cambio de rumbo en el devenir de su historia, ya que pasó del Antiguo Régimen basado en el poder que otorgaba la propiedad del suelo y los derechos heredados, a un mundo moderno: el de la democracia, que sigue siendo el sistema político característico de nuestras sociedades en el siglo XXI.

Al siglo XIX se le podría llamar  “el siglo de las revoluciones”, las cuales trajeron, entre dolor y guerras, GRANDES CAMBIOS QUE LOGRARON TRANSFORMAR PROFUNDAMENTE LA MANERA DE PENSAR DE LAS PERSONAS, SÍNTOMA INEQUÍVOCO QUE MARCA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ÉPOCA.

El siglo XIX, con todas sus convulsiones políticas, sociales e ideológicas, logró que Francia se encaminara hacia la modernidad, así como en el ámbito artístico, en cuyo campo, como en los otros, el camino no fue fácil, pero, en medio de todas las trabas, podemos destacar una constante, un motor que impulsó la creación artística hacia nuevos horizontes. Esa constante se compone, a nuestro parecer, de dos movimientos:

La Transversalidad de las Artes

Las interrelaciones estéticas constituyen una corriente que fluye lenta pero imparable a lo largo del siglo, rompiendo la compartimentación de las artes. A lo largo de esos años la pintura, la arquitectura, la literatura y la música tienden a salir de ellas mismas en busca de la obra de arte total que encontrarían en el sincretismo estético de finales de siglo. Del mismo modo que las correspondencias sinestésicas de Baudelaire, las artes en el siglo XIX dialogan en una fértil conversación como muestran algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar a lo largo del siglo XIX.

Relaciones entre autor, realidad, creación y público

El cuestionamiento del papel que juegan el yo y la realidad en la producción artística fue objeto de las reflexiones más obsesivas durante toda esta época, y a la hora de responder a la pregunta sobre si el arte es su propio fin o es un medio para conseguir otro, en el siglo XIX, al amparo de la generalización de los valores estético-sociales de la burguesía triunfante, coexistieron dos tendencias interpretativas en torno a la naturaleza artística: la de un arte con vocación funcional, trascendente y útil, y la de un arte inmanente, perfecto, social e ideológicamente inútil.

En el siglo XIX, concretamente en su segunda mitad, se exacerbaron las posturas entre los que defendían un arte al servicio de propósitos extrínsecos -morales, religiosos, políticos, mimético, etc.- tal y como lo concebían Hugo, Lamartine, Balzac, Zola, y los que pretendían independizarlo de cualquier elemento funcional, como encontramos en los poetas del Parnaso o del simbolismo, por ejemplo. Solo la figura de Flaubert supo encontrar el punto de inflexión entre ambas tendencias aunando un arte con densidad estética y una escritura mimética, un arte capaz de trascender la realidad, pero también de inventariarla notarialmente, un arte poliédrico que asentaría por eso la base de toda la modernidad literaria.

En el siglo XIX Francia logró un gran crecimiento, tanto económico como político y social, teniendo entre 1840 y 1857 un auge en la economía, ya que la industrialización y el comercio crecieron mucho.

En la Industrialización tuvo el siguiente crecimiento:
 

  • La red ferroviaria triplico su extensión
  • Los bancos proporcionaron un sistema de crédito nacional
  • La industria textil fue la que mas favoreció a la economía esta trabajaba la seda, el lino y la lana.


En la Agricultura se dio el siguiente crecimiento:
 

  • Se introdujo el azúcar en el comercio
  • Había mejor comercio y mayor cultivo
  • Con esto se llega a la conclusión de que la industria y la agricultura eran los pilares más importantes de la economía francesa.


En cuanto a las clases sociales, las mismas se dividían en tres, la burguesía, el proletario y el campesinado. A la vez la burguesía se dividía en tres:  La alta burguesía, la burguesía media, y la pequeña burguesía.

La alta burguesía, era la que controlaba la banca, el comercio y los altos cargos en el gobierno.

La burguesía media, era la que estaba integrada por profesionales como ingenieros o médicos.

La pequeña burguesía, que estaba constituida por pequeños comerciantes.

El proletariado, compuesto por personas que emigraban a ciudades donde había grandes industrias.

Campesinado, eran personas que se dedicaban al cultivo y a muy pequeños comercios.
 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.