Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Siglo XX

Siglo XX en Francia

El siglo XX comenzó con la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918), conflicto que tuvo una incidencia crucial en la historia francesa. Desde principios del siglo XVII, hasta 1960 Francia contaba con posesiones coloniales en varias partes del mundo, por lo que en los siglos XIX y XX llegó a ser el segundo imperio colonial global más grande del mundo...

Siglo XX

El siglo XX comenzó con la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918), conflicto que tuvo una incidencia crucial en la historia francesa.

Desde principios del siglo XVII, hasta 1960 Francia contaba con  posesiones coloniales en varias partes del mundo, por lo que en los siglos XIX y XX llegó a ser el segundo imperio colonial global más grande del mundo después del Imperio Británico, y en su momento de más apogeo entre 1919 y 1939, el mismo se extendió sobre 12.347,000 kilómetros cuadrados (4.767,000 millas cuadradas) de tierra.

El total del área de la tierra que se encontraba bajo la soberanía francesa, incluyendo Francia metropolitana, alcanzó 12,898,000 kilómetros cuadrados (4.980,000 millas cuadradas), en los años veinte y treinta, que es un 8.6% del área de la tierra del mundo

A pesar de que Francia terminó siendo uno de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, sufrió unas enormes pérdidas humanas y materiales, que la debilitaron en las décadas siguientes, y una gran cantidad de reformas sociales marcaron los años 30, las cuales fueron introducidas por el gobierno del Frente Popular.

El 3 de septiembre de 1939, Francia y el Reino Unido le declararon la guerra a la Alemania Nazi, en virtud de un tratado suscrito con Polonia, el cual había sido invadido por la Wehrmacht, o ejército alemán. Asímismo, Francia realizó, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una serie de campañas fracasadas de rescate en Noruega, Bélgica y los Países Bajos, en los años 1939 y 1940.  Tras el ataque relámpago de la Alemania Nazi, entre mayo y junio de 1940 y su aliado la Italia Fascista, la dirección política de Francia firmó el Armisticio del 22 de junio de 1940.

Los alemanes establecieron un régimen autoritario, bajo la tutela del mariscal Philippe Pétain conocido como la Francia de Vichy, que adoptó una política de colaboración con la Alemania Nazi.  Los opositores del régimen formaron el estado de Francia Libre fuera de Francia, sostuvieron a la resistencia francesa y fueron sumando cada vez más territorios coloniales a su causa. Francia continental fue liberada con el esfuerzo común de los aliados, Francia Libre, y de la resistencia francesa en 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Cuarta República Francesa establecida, luchó por mantener su estatus económico y político como potencia mundial, intentando recuperar el control sobre su imperio colonial, que fue afectado por la guerra.

La tentativa poco entusiasta en 1946 de recuperar el control en Indochina Francesa dio lugar a la Primera Guerra de Indochina, que terminó en derrota francesa en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954. Solamente unos meses más adelante, Francia hizo frente a un nuevo conflicto, incluso más áspero que el anterior en su más vieja e importante colonia, Argelia, que en ese entonces era el hogar de un millón de colonos europeos, cuyo debate por mantenerla controlada debilitó el país y lo condujo casi a la guerra civil.

La cuarta república débil e inestable, en 1958 condujo a la quinta república Francesa, que se apoyaba en un fuerte poder ejecutivo guiado por Charles de Gaulle, quien mantuvo el país unido mientras que toma el camino al extremo de la guerra

La Guerra de Argelia y la guerra civil que estalló en Argelia entre los partidarios de abandonar la colonia y los colonos que se aferraban a mantener la presencia francesa, se concluyó en 1962, con la declaración de Evian que incluían la celebración de un referéndum de autodeterminación. El general De Gaulle también tuvo que afrontar otra dura prueba en mayo de 1968, de la que salió triunfante en las elecciones anticipadas convocadas en junio del mismo año.

El socialista Francois Mitteerrand, fue elegido en 1981, presidente de Francia gobernando desde 1981 hasta 1995, después fue elegido el conservador Jacques Chirac, quien gobernó entre 1995 y 2007, año en que su ministro de Interior Nicolas Sarkozy fuera elegido presidente.

Francia apoyó a Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo (1990), así como en el derrocamiento del régimen talibán. En décadas recientes, la reconciliación y la cooperación de Francia con Alemania han probado la línea central a la integración política y económica de la Unión Europea de desarrollo, incluyendo la introducción del euro en enero de 1999.

Francia ha estado en la vanguardia de los Estados miembros europeos de la unión que intentaban explotar el ímpetu de la unión monetaria para crear una unión europea política, con una defensa y un aparato unificados y más capaces en la seguridad.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.