Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Historia > Siglo XXI

Siglo XXI en Francia

En abril del año 2002, Jean Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, provoca un shock en la sociedad francesa, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con mayor abstención de los 44 años de la V República, al conseguir el segundo lugar con el 17.02% de los votos...

Siglo XXI

En abril del año 2002, Jean Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, provoca un shock en la sociedad francesa, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con mayor abstención de los 44 años de la V República, al conseguir el segundo lugar con el 17.02% de los votos, lo que significaba que en la segunda y definida vuelta, el candidato del Partido Socialista, Lionel Jospin, quedaba fuera, siendo evidente la reelección de Chirac y todo el debate político se anulaba.   En la segunda vuelta de mayo, Chirac obtuvo el 82% de los votos y Le Pen mantuvo su 17%. Muchos líderes políticos del mundo manifestaron su “alivio” por el resultado, pero la legitimidad de Chirac de la UMP quedaba en entredicho al ganar por descarte y no por elección programática.

El hecho anterior, de alguna forma marca el inicio del siglo XXI en Francia.  La tensión social que se observa en muchos países del primer mundo se dirige dentro de la democracia hacia partidos y opiniones claramente antidemocráticas, si bien, en los últimos años el Frente Nacional evita conscientemente los discursos explícitamente xenófobos para evitar a la Justicia.

Para poder explicar los por qués en el incremento de estos movimientos, los cuales son paralelos al auge de ciertos movimientos fundamentalistas religiosos o identitarios, es muy difícil, pero aún así se hace hincapié que la causa es mucho más económica que étnica, religiosa o ideológica.

Francia no posee conflictos étnicos, ni nacionalismos periféricos reseñables. El Estado, con la escuela y el resto de instituciones ha creado una Francia más ecuánime que los modelos multiculturales de Holanda, Gran Bretaña o Canadá. No es una cuestión de indentidad o pertenencia. El problema está en otra parte ya que los hijos de congoleños o marroquíes son franceses, simplemente franceses y no quieren que nadie se lo conceda. Marc Bloch, el historiador y fundador de los Anales se negó, en 1940, a tener que demostrar su calidad de francés por el hecho de que sus padres fuesen de religión judía. Hoy Hind o Djibril, reclaman lo mismo.

La masificación de personas con problemas en los peores barrios de la ciudades no favorece precisamente la integración social y económica. Por ello, los radicales y los fundamentalistas todo lo basan en el color de la piel y la religión, que pueden coincidir con la exclusión, cuando en realidad estamos hablando de problemas económicos y sociales. La apariencia es el origen o la religión, la realidad es el paro, las drogas, la delincuencia, la ignorancia, la fata de cultura y opciones, la pobreza relativa.

La llegada al gobierno de Nicolas Sarkozy se realizó sobre la base del cambio, de la reforma con mayúsculas pero sin programa serio. Los mandatos de Jacques Chirac se vieron como una continuidad del periodo de Mitterrand, aunque pertenecieran a partidos opuestos. Recordemos la firme oposición francesa a la justificación de la invasión de Irak en base a falsos informes sobre las armas de destrucción masiva. Las relaciones entre los Estados Unidos y Francia no eran buenas.

Las elecciones de 2010 se presentan abiertas por la gran división existente en la izquierda y la derecha, el auge de los ecologistas y el mantenimiento de un voto nihilista de rechazo que cataliza el Frente Nacional. La confirmación de la candidatura de Nicolas Hulot, conocido y respetado ecologista añade un poco más de incertidumbre a unas presidenciales que serán capitales para marcar el destino de Francia y de la Unión Europea, ella también, falta de dirección e impulso.

Esperemos pues, que, gane quien gane comprenda, que los problemas de Francia,son los viejos problemas del mundo, el decalage entre los deseos infinitos de los humanos y los límites de la sociedad, la economía, los recursos. Un reparto más justo de los trabajos y los disfrutes se impone, en Francia y en el mundo. Un reparto en el que todos debieramos ceder algo para compartir el resto.

A la cabeza de la diplomacia francesa, Dominique de Villepín lideró el bloque de países que se opuso a la invasión de Iraq de 2003, amenazando con utilizar su derecho al veto en el Consejo de Seguridad, llevando de paso a un enfriamiento de las relaciones con la administración de George W. Bush. El candidato de la derecha conservadora, Nicolas Sarkozy, ganó los comicios electorales del 6 de mayo de 2007 para ocupar la Presidencia de la República Francesa, sucediendo a Jacques Chirac. El 6 de mayo de 2012 Sarkozy fue derrotado en las elecciones presidenciales por el candidato socialista François Hollande. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.