Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Auvernia

Auvernia, Francia

Auvernia (en francés: Auvergne; en occitano: Auvèrnhe, Auvèrnha), cuya capital es Clemont-Ferrand, históricamente fue una provincia y actualmente es una región del centro de Francia (zona del Macizo Central), la cual cuenta con cuatro departamentos, que son: Puy-de-Dôme, Cantal, Alto Loira y Allier.

Auvernia

Auvernia (en francés: Auvergne; en occitano: Auvèrnhe, Auvèrnha), cuya capital es Clemont-Ferrand, históricamente fue una provincia y actualmente es una región del centro de Francia (zona del Macizo Central), la cual cuenta con cuatro departamentos, que son: Puy-de-Dôme, Cantal, Alto Loira y Allier.

La región de Auvernia cuenta con una superficie de 26.013 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia, y en donde sus habitantes se denominan a sí mismos auvergnats (auverneses).

Auvernia, situada en el corazón de Francia, es una región única, con una naturaleza bien preservada, capaz de regenerar el cuerpo y el espíritu de quienes la visitan, que la hace ideal si desea pasar unas vacaciones en Francia basadas en la relajación, el bienestar y el descubrimiento, y en donde se puede practicar todo tipo de actividades, rodeado por paisajes volcánicos..

Por lo que es un lugar esculpido por una actividad volcánica de treinta millones de años, ideal para que el visitante se deje seducir por el espíritu sagrado de sus volcanes, la calidad natural de sus productos, la pureza de sus manantiales, la grandeza de sus paisajes...

Los volcanes de Auvernia conducen al comienzo del mundo, siendo el regalo de los mismos, la sensación de estar en los comienzos del mundo. La cadena de las 80 montañas impresiona en esta campiña con relieve majestuoso. 

Auvernia

Historia

Cuando se produjo la invasión romana, el pueblo galo Arverno estaba bajo el gobierno del jefe militar Vercingetórix.   Uno de los hitos históricos de Auvernia corresponde al sitio de Gergovia en el que Vercingetórix derrotó a Julio César en el año 52 aec.

En el siglo V, Sidonio Apolinar, noble auvernés, ya menciona la Auvernia de finales de la Antigüedad.

En el siglo VII, Auvernia fue motivo de disputa entre los francos y los aquitanos, que fue conquistada por los carolingios, perteneciendo, durante un tiempo, al reino de Aquitania, pero los Guilhemides, condes de Auvernia, fueron consiguiendo poco a poco, su autonomía.

El condado de Clermont-Ferrand aparecido hacia el 1155 después de la escisión producida por la usurpación de los derechos de legitimidad del joven conde, el cual sería legitimado en 1302 convirtiéndose en el Delfinado de Auvernia, e integrándose poco a poco, a los patrimonios de Alfonso de Poitiers, (1241-1271 y Juan de Berry (1360-1416).

Durante la Guerra de los Cien Años, Auvernia soportó numerosas incursiones y devastaciones, entre ellas la revolución de los Tuchins

En 1424, Auvernia pasó a la rama de Borbón de la Casa de Francia. En 1531, a causa de la traición del condestable Carlos III de Borbón, Auvernia fue heredada por Catalina de Médicis antes de pertenecer a los dominios reales.

En 1790, la provincia histórica desapareció como entidad administrativa.

Más tarde, a partir de la Cuarta República Francesa, Francia crea nuevas estructuras intermediarias diferenciando las regiones departamentales de las nacionales, estas entidades serán oficiales, en las regiones, a partir de 1972, y la región administrativa 

Allier corresponde, a groso modo, a la provincia histórica del Borbonés, el Alto Loira incluye Velay que pertenecía a la antigua provincia de Languedoc. La región recupera, también, una parte de las tierras del Lyonnais. Durante la Segunda Guerra Mundial, Vichy fue la sede del gobierno del Estado francés.

Geografía
 

La región administrativa de Auvernia comprende cuatro departamentos, mientras que la Auvernia histórica corresponde, poco más o menos, a una zona que comprende los departamentos de Cantal, Puy-de-Dôme y una pequeña parte del departamento del Alto Loira y del sur de Allier.

La ciudad más importante de Auvernia es Clermont-Ferrand, con más de 400 000 habitantes, casi un tercio de la población regional. Clermont Ferrand está considerada como la capital de todo el Macizo Central. La propuesta de una fusión de las regiones de Auvernia y Lemosín fue expuesta por Valéry Giscard d'Estaing antes de las elecciones regionales del 2004 (idea que no fue bien acogida por los habitantes de Lemosín). Sin embargo, la influencia de Clermont Ferrand es poco perceptible en el Alto Loira, cuya economía depende más de Saint-Étienne y la región del Ródano-Alpes, mientras que el sur del Macizo Central se inclina hacia otras regiones.

Casi toda la región de Auvernia forma parte del Macizo Central, macizo herciniano, de finales de la era primaria que ocupa, aproximadamente, una sexta parte de la superficie total de Francia. Es una penillanura surcada por profundos valles. En la era terciaria o cuaternaria, se sucedieron varios episodios volcánicos. Los volcanes más recientes tienen unos 8000 años, y forman un conjunto llamado Chaîne des Puys. El norte de la región de Allier está conformado por colinas. El punto más elevado de Auvernia, situado en el Pico de Sancy, en el macizo de los Montes Dore, alcanza los 1886.

Región esencialmente montañosa, Auvernia, se encuentra en la divergencia de los ejes de comunicación históricos de Francia, como los del corredor del Ródano o del litoral atlántico, que dejan aislada a la región auvernesa. Este aislamiento todavía persiste pese a la voluntad demostrada por las instituciones de impulsar la realización de unas infraestructuras de comunicación que atravesarían la región permitiendo su acceso hacia el exterior. Esta situación de aislamiento no resulta favorable para el desarrrollo económico y urbano y ha sido uno de los factores que ha contribuido al estancamiento y regresión demográfica de la región. Por este motivo, se identifica a Auvernia, desde que terminó la guerra, como la parte central de lo que se ha dado en llamar la diagonale du vide.

Transportes

La construcción, todavía sin terminar, de las principales vías de comunicación norte-sur y este-oeste (autovías A71, A75, A77, A85, y A89) cruzándose en Clermont Ferrand, han dado el primer paso para la salida de este aislamiento. Asimismo la electrificación y mejora de la línea SNCF París-Clermont, y la puesta en marcha del servicio Téoz en septiembre de 2003, ha facilitado que, en tres horas, pueda hacerse el recorrido Clermont-París. Sin embargo esta apertura beneficia, esencialmente, al valle del Allier y no está previsto que ninguna línea LGV pase por la región. La mejora de la línea Clermont-Lyon debería permitir que Auvernia se beneficiase de la estación de Part-Dieu para acceder a la LGV Med, así como a las futuras líneas Rin-Ródano y Transalpinas. El Consejo regional de Auvernia avala el proyecto de Transversale Alpes-Auvergne-Atlantique presentado por la asociación Altro. Desde el 1 de enero de 2002, la región dispone del servicio TER regional tras el acuerdo con la SNCF.

Economía

Dada su situación de aislamiento, la región ha tenido un desarrollo industrial y económico relativamente limitado, aunque cuenta con algunas industrias importantes.

Industria:

Auvernia es una región poco industrial, la industria, entre la población activa representa un 20% (110 000 empleos aproximadamente), frente al 18% de la media nacional. La principal industria auvernesa se encuentra en el sector del neumático, representado por Michelin, líder mundial en este sector, cuya sede social e histórica está situada en Clermont-Ferrand, y por la sociedad Dunlop implantada en Montluçon.

Existe una variedad de pequeñas industrias diseminadas por la región, especialmente establecidas en el Alto Loira y en el Puy-de-Dôme. La agro-alimentación cuenta con unos 12 000 asalariados.

Turismo:

Auvernia cuenta con abundantes manantiales ricos en sales minerales, muchas de estas aguas están comercializadas. La más conocida es la de Volvic cuya marca epónima basa su estrategia publicitaria en el patrimonio geológico de la región.

La estación termal de La Bourboule, situada en el Puy-de-Dôme, fundada en 1875, después del descubrimiento de las aguas termales, fue un centro turístico muy importante, especialmente alrededor de 1900 cuando, más de 10 000 personas acudían, cada año, a tomar las aguas. Actualmente no tiene tanta afluencia. Vichy también se desarrolló en torno a sus aguas termales.

El turismo verde está adquiriendo un gran auge en toda la región, especialmente en la zona del Parque natural regional de los volcanes de Auvernia.

Vulcania, parque de atracciones centrado en el volcanismo, es una nueva atracción turística que se inauguró en febrero de 2002.

Asimismo cuenta con muchas estaciones de esquí dedicadas, sobre todo, al esquí de fondo.

Agricultura:

Con 14 000 empleos, la agricultura representa el 8,5% de los empleos regionales, el doble que la media nacional.

En su parte montañosa, Auvernia, se caracteriza por ser, especialmente, una región de cría de ganado orientada hacia la producción láctea, cuna de las razas bovinas salers y aubrac.

Con 50 000 toneladas, produce la cuarta parte de la totalidad francesa de los quesos AOC. Fabrica, asimismo, el queso Roquefort y el Bleu des Causses.

Sobre las planicies de Velay y Alto Loira se cultivan también las lentejas verdes del Puy, denominación reconocida por la AOC.

Allier se caracteriza por la cría de ganado orientada, especialmente, a la producción de carne.

Cada año, en octubre, Auvernia organiza en Cournon-d’Auvergne el Sommet de l’Élevage, la primera exposición de este tipo realizada en Europa.

Las partes bajas del departamento de Allier y Limagne se dedican a los grandes cultivos: cereales (trigo, maíz, cebada), oleaginosos (colza, girasol) y remolacha azucarera. En los alrededores de Clermont Ferrand, en la parte más meridional, se ubican las fábricas de azúcar.

En el norte de Allier se encuentra el bosque de Tronçais (10 400 ha.) que es, realmente, una curiosidad turística. Un gran monte de robles, creado en la época de Colbert para las necesidades de la marina y que, actualmente, proporciona la madera necesaria para la fabricación de los toneles utilizados para la contención del crudo.

En la ciudad de Chappes, cercana a Clermont-Ferrand, se encuentra la sede del cuarto semillero más grande del mundo: Limagrain. Esta sociedad dispone de una red de investigación compuesta por 50 laboratorios de selección, siete de ellos dedicados a la biotecnología y tres laboratorios de análisis de los ingredientes, esto convierte a Chappes en uno de los principales centros de investigación de la región, subvencionado por la fundación Investigación y Desarrollo con 60 millones de euros al año.

Demografía

Auvernia es una región muy poco poblada. La geografía de la región, de relieve montañoso, ha limitado el desarrollo de las ciudades, además de sufrir el gran éxodo rural que, desde el siglo XIX, se ha ido produciendo en el campo. La cuarta parte de la población de la región se encuentra concentrada en Clermont Ferrand.

Cultura

En la Auvernia administrativa se reagrupan diferentes territorios con una cultura heterogénea. De los cuatro departamentos que la componen, tres y medio están en la zona occitana. La región administrativa Auvernia, la componen tres regiones históricas y culturales:

La Auvernia propiamente dicha. Los departamentos de Cantal y de Puy de Dôme, así como el de Brioude y el de Brivadois del Alto Loira son, actualmente, los mejores exponentes de la cultura auvernesa, y donde mejor se conservan la lengua, la tradición culinaria y la música auvernesa.
   
El Velay, que comprende la parte más grande del departamento del Alto Loira (salvo Brioude y Brivadois), tiene una historia diferente y una identidad bien afirmada que nada tienen que ver con la tradición auvernesa aunque comparta el mismo bagaje cultural occitano que la Auvernia histórica.
   
El Borbonés que coincide con el departamento de Allier, y se halla dividido entre el occitano en el Sur (Vichy, Montluçon), y el francés (lengua de oïl) en el Norte (Moulins).

Idiomas

En la región de Auvernia se hablan dos lenguas autóctonas:

   
El occitano (langue d’oc: ‘lengua del sí’) se habla en casi toda la región, generalmente en forma auvernesa (o vivaro-alpin en Yssingeaux) y Languedoc, en Aurillac).
   
El francés (langue d’ouí: ‘lengua del sí’) y como dialecto, se habla en la mitad norte del Borbonés (departamento de Allier) hacia Moulins.

Si en la mitad norte del Borbonés (Allier) se habla la lengua de oïl, en la mitad sur del Borbonés (hacia Montluçon y Vichy), se utiliza la lengua occitana (se trata de lenguas occitanas del Croissant, que se hablan en el sur del Borbonés y norte de Lemosín y, aunque conocen su traducción francesa, el occitano sigue siendo la lengua predominante). El término de lenguaje borbonés es ambiguo ya que designa de igual modo tanto a los que hablan occitano como a los que hablan el francés del Borbonés.

En 2006 se llevó a cabo una encuesta que demostró que, tanto para una lengua como para la otra el término más utilizado para definirlas era el de patois (78% de la población), junto con las definiciones más regionales (auvernés, borbonés, vellave). No obstante, se conserva un cierto grado de identidad cultural ya que el término borbonés era preferido por un 5% y lengua de oc u occitano por un 12% de la población.


La lengua regional, ya sea la de oïl o el occitano, siguen siendo las lenguas mayormente utilizadas en la región:

61% declaran comprender, más o menos bien, su lenguaje regional, frente a un 22% que declaran comprenderla perfectamente.
   
42% declaran saber hablarlo regularmente, frente a un 12% que lo hablan perfectamente.
   
29% declaran leerlo con alguna dificultad, frente a un 10% que lo leen sin dificultad alguna
   
17% declaran escribirlo más o menos bien, frente a un 4% que lo escriben con toda facilidad.

Desgraciadamente la gran mayoría de la población que comprende o habla normalmente estas lenguas, no sabe leerlas y mucho menos escribirlas.

La transmisión del lenguaje se practica, generalmente, en el ámbito familiar (los abuelos en un 61%, el entorno con un 50%) poco, o casi nada se transmite en el ámbito escolar (10%). A este respecto el Estado juega un papel preponderante ya que, el 40% de la población se lamenta por no haber enseñado a sus hijos el idioma materno. El porcentaje es mayor entre las generaciones siguientes (58% con menos de 35 años). Se advierte, entre la población, el deseo de aprenderlo, especialmente entre aquellos que tienen menos de 35 años (23%) La petición de que estas lenguas sean impartidas en las escuelas es más pronunciada en los departamentos del Alto Loira (53% ), Puy-de- Dôme (51%) y Cantal (74%). El interés de que sus hijos aprendan este lenguaje es mayoritario 41% y 58% entre los menores de 35 años. El 71% de la población se declaran favorables al mantenimiento y desarrollo de la lengua y la cultura regional que sigue siendo preponderante entre los menores de 35 años (76%). Para conseguirlo, proponen que sean diferentes instituciones las que se impliquen en ello:


France 3 (televisión) Auvernia debería contar con un 54% de las emisiones en su lengua regional.
   
la región, (54%), la educación nacional (43%), el Ministerio de Cultura (43%) y los departamentos, están considerados por los habitantes de Auvernia, como las instituciones legítimas que están obligadas a transmitir y desarrollar su lengua y su cultura.

Música

Auvernia cuenta con una gran cultura musical, especialmente en lo concerniente a la música dedicada a la danza popular. Puesta de moda nuevamente en los años 1970, con el resurgir de la música folk, la música tradicional oral fue recuperada y grabada para su conservación y divulgación.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.