Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Borgoña

Borgoña, Francia

Borgoña cuya capital es Dijon, es unas región de Francia que está situada al este del país, agrupando los departamentos de Yonne, Côte-d’Or, Nièvre y Saône-et-Loire, y que limita con las regiones siguientes: Al norte con la Isla de Francia y Champaña-Ardenas, al este con el Franco Condado, al sur con Ródano-Alpes y Auvernia y al oeste con Centro.

Borgoña

Borgoña cuya capital es Dijon,  es una región de Francia que está situada al este del país, agrupando los departamentos de Yonne, Côte-d’Or, Nièvre y Saône-et-Loire, y que limita con las regiones siguientes: Al norte con la Isla de Francia y Champaña-Ardenas, al este con el Franco Condado, al sur con Ródano-Alpes y Auvernia y al oeste con Centro.

Borgoña (en francés: Bourgogne), siguiendo el orden cronológico, ha sido habitada por celtas, galos, romanos, galorromanos y varios pueblos germánicos, habiendo sido una de las provincias tradicionales durante el Antiguo Régimen hasta 1790.

Esta región que unas veces es religiosa y otras medieval, guarda un rico
patrimonio con variados estilos y épocas. Sus parajes naturales preservados son excepcionales, sus canales, que se extienden sobre unos 1 000 km, son de los que quitan el hipo.  Así mismo, este es un reino mayoritariamente vini-vitícola y agrícola, creado por los Burgondos, que fue unido tardíamente a Francia por Louis XIV, cuyos vinos famosos constituyen una parte importante de su economía y contribuyen a su fama mundial.

Borgoña

Sin embargo, esta bella provincia francesa atravesada por los ríos Sena, Yonne y Saone, posee una gran cantidad de atractivos como el arte, la historia y su exquisita arquitectura, así como pequeñas y pintorescas aldeas y una gran cantidad de castillos, que se pueden encontrar en todo su territorio. Además, esta bella región  de Francia cuenta con tres monumentos que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.  Su capital Dijon es conocida por la producción de su delicada mostaza que lleva ese nombre.

Borgoña también puede hacer alarde de su importante y poderoso pasado religioso. Fontenay y Vézelay tienen sus famosas abadías y las ruinas monásticas de Cluny, donde la autoridad del jefe abad sólo segundaba al Papa en Roma. Los monasterios fueron los responsables de la tradición vinícola que continúa hasta hoy. La Revolución Industrial fue la que puso a Borgoña en la mira en 1838 como un gigante industrial con el hierro Schneider y los trabajos con acero en Le Creusot, donde fue construida la primera locomotora francesa, aunque hoy en día esta industria ya no exista.

Historia

Los burgundios, pueblos germánicos, fueron los que llenaron el vacío de poder que quedó después de la caída del Imperio romano de Occidente, quienes cruzaron el Rin en 411 y establecieron un reino en Worms. En medio de las luchas entre romanos y hunos, el reino burgundio ocupó las tierras en las que hoy se encuentran las fronteras de Suiza, Francia e Italia, pero en 534, los francos derrotaron a Godomaro, el último rey burgundio, y anexaron su territorio.

Durante la Edad Media, Borgoña fue la sede de algunos de los más importantes monasterios, entre ellos Cluny, Citeaux y Vézelay.

Economía

En Borgoña la agricultura es dinámica, poderosa y muy especializada, como: cereales (trigo y cebada en el Yonne y la Côte d’Or), aceite, ganadería bovina (Charolais, Morvan, Nivernais), viticultura con los vinos borgoñones (Côte de Beaune, Nuite, Hautes-Côtes, Côte Chalonnaise, Mâconnais, Beaujolais).

La industria, que se ha desarrollado desde el siglo XIX (carbón de Montceau-les-Mines, siderurgia del Creusot, minas de La Machine), conoció un nuevo auge después de 1945, particularmente en el valle del Saône (Mâcon, Chalon-sur-Saône), Dijon y el departamento de Yonne. En cambio, el norte de la región, pobre en grandes empresas, ha visto cómo se instalaban industrias menos pesadas, más diversificadas y menos vulnerables: química, industria farmacéutica, electrónica, transformación del plástico, papelería, industrias mecánicas y de automóviles, industrias agroalimentarias…

Por último, el comercio exterior y el turismo (gastronomía, historia, cultura, turismo verde en el parque natural del Morvan) proporcionan a la región importantes recursos complementarios.

Geografía

Esta región cuenta con una superficie de 31.582 km², que para efectos comparativos es similar a la de Cataluña.

Al norte, la baja Borgoña es una región de llanuras sedimentarias: engloba el Sénonais agrícola y la región de Othe forestal, que domina los valles del Yonne y del Armançon.

Al este, las regiones del Saône corresponden a llanuras de hundimiento cubiertas de praderas y campos (trigo, maíz, cultivo de hortalizas).

En el centro, las mesetas borgoñesas, calizas, se inclinan hacia el noroeste, pero descienden bruscamente hacia el sureste; comprenden el Auxerrois, plataforma pedregosa donde se ha establecido la vid (Chablis), el Tonnerrois, de altitud más baja, el Châtillonais, región pobre donde la agricultura conoce dificultades, la encrucijada dijonesa y la Côte d’Or, última pendiente abrupta de la “montaña”, que alberga uno de los viñedos más famosos de Francia. El Morvan, antiguo macizo forestal, está rodeado de llanuras arcillosas donde se practica la ganadería, cortadas por la depresión hullera de la Dheune-Bourbince.

Al sur finalmente, el Mâconnais, región de policultivo, ganadería y viñedo, descansa en las primeras estribaciones del Macizo Central.

Demografía

Borgoña es una población poco densa y repartida desigualmente, que se concentra cerca de las grandes vías de comunicación, mientras que el Morvan (zona montañosa del oeste de la región) está prácticamente despoblado, estando actualmente menos poblada que en 1881.

El desequilibrio demográfico, desde 1990 se ha acentuado entre Borgoña y las regiones dominantes que la rodean (Île-de-France y Rhône-Alpes). En tanto que estas dos experimentan unos fuertes crecimientos demográficos, Borgoña cae en el estancamiento y envejecimiento, dado que la región atrae más a los jubilados que a los jóvenes.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.