Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Bretaña

Bretaña, Francia

Bretaña capital Rennes, es una región autónoma del noroeste de Francia, cuyo nombre en francés es Bretagne, en bretón: Breizh, en galó: Bertaèyn, la cual cuenta con una superficie de 27.209 km², y alrdedor de 2.800.000 habitantes, que tradicional e históricamente se extendía por los actuales departamentos de Finisterre, Costas de Armor, Morbihan, y Ille y Vilaine, y cuya población ascendía a 3.103.000 habitantes en el 2007, y está bañada por el Océano Atlántico al oeste y al sur, y por el Canal de la Mancha al norte.

Bretaña

Bretaña capital Rennes, es una región autónoma del noroeste de Francia, cuyo nombre en francés es Bretagne, en bretón: Breizh, en galó: Bertaèyn, la cual cuenta con una superficie de 27.209 km², y alrdedor de 2.800.000 habitantes, que tradicional e históricamente se extendía por los actuales departamentos de Finisterre, Costas de Armor, Morbihan, y Ille y Vilaine, y cuya población ascendía a 3.103.000 habitantes en el 2007, y está bañada por el Océano Atlántico al oeste y al sur, y por el Canal de la Mancha al norte. 

La península, llamada antiguamente "Armórica" (Tierra del Mar), es más de un tercio de las costas marítimas de Francia, con 1200 Km de costas, que la hace un lugar ideal para la práctica de excursionismo gracias a la gran cantidad de caminos y senderos que existe, siendo posible realizar este tipo de prácticas tanto a pie, como en bicicleta o a caballo.  Además, Bretaña es un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos ya que posee miles de kilómetros de costa virgen, con calas, bahías y gran cantidad de lagos y ríos, en dode se pueden realizar prácticas de canotaje, kayak de mar y de río, deportes submarinos, surf y bodyboard.

Bretaña

Los bretones son un pueblo afectuoso y de rasgos generosos, amantes de la buena comida y de sus tradiciones, sus danzas, folklore, etc., también son muy religiosos , por lo que es la región más católica de Francia, y muy nacionalistas, con una marcada tradición separatista. El bretón, que es una lengua de origen celta, es su dialecto que aún es hablado por más de un millón de personas. Una de las características de los bretones es ser misteriosos y difíciles de conocer, como sus megalitos prehistóricos.

Es un pueblo lleno de leyendas y cuentos fantásticos y relatos de tradiciones familiares. Historias de hadas, duendes, y espíritus de los bosques, como los Korrigans, espíritus de forma grotesca y repulsiva destinados a custodiar los tesoros de las colinas.  Dentro de sus narraciones mitológicas, conservan la leyenda del Rey Arturo, con Merlín y los Caballeros de la Mesa Redonda.
   
HISTORIA:

De la Antigüedad al final del Imperio Romano


En la prehistoria, los antiguos bretones -que no eran celtas, sino un pueblo de laboriosos pastores nómades, fundan, en sus primeros asentamientos, la Armórica (tierra del Mar). Apareciendo por los años 3000 a 1800 A.C. los primeros agricultores sedentarios que construyen los misteriosos dólmenes y menhires megalíticos. En la Edad del Bronce, (1800 a 600 A.C.) los armóricos ya son prósperos y comercian joyería y productos del bronce con sus naciones vecinas: escandinavos, germanos, íberos, etc. En el Siglo V A.C. (Edad del Hierro), los celtas, pueblo germánico proveniente de Europa Central, invaden Armórica y traen consigo el hierro, metales preciosos y un importante desarrollo militar y ejércitos armados y organizados, así como su lengua y sus costumbres, y dan origen a los galos, como son llamados luego por los romanos.

En el año 56 A.C. Julio César invade la región y ésta pasa a ser una provincia romana, la "Galia Lugdunensis", pero antes de que los romanos la conquistaran la región de la península de Armórica se encontraba ocupada por cinco pueblos galos:1 osismos, coriosolites, redones, vénetos y námnetes, quedando la región, parte de la Galia, bajo administración de la provincia de Gallia Lugdunensis con capital en Lugdunum, siendo cada uno de los cinco pueblos agrupados en las civitates romanas de Carhaix, Alet, Rennes, Vannes y Nantes. Tras la reforma territorial de Diocleciano, estas civitates fueron incluidas en la diócesis de Tréveris, provincia de Lugdunensis tertia, con capital en Tours.

A la retirada de los romanos, Gran Bretaña, invadida en el Siglo V por los anglo-sajones, inicia una emigración inmensa de sus pueblos celtas, que cruzan el Canal de la Mancha y llegan a la península, que pasa a llamarse "Bretaña" (Britanny, Bretagne) y sus habitantes bretones.

Se inicia otra organización política y religiosa, con la inserción del cristianismo romano de los irlandeses. De esa época viene la leyenda del Rey Arturo.

Geografía

Bretaña es una de las regiones francesas que más se beneficia de su mayor longitud de costas. Tradicionalmente, se han distinguido las regiones costeras (el Arvor, el litoral) de las regiones centrales (el Argoat, el bocage). Aunque poco elevado, el relieve está por todas partes y es muy marcado en las zonas rocosas, y más suave en las zonas limosas del este y del sur.

Clima

El clima que se encuentra en esta región es oceánico, templado, sobre todo a lo largo del litoral, con débiles diferencias de temperaturas entre el verano y el invierno. El viento de noroeste (noroît en francés, gwalarn en bretón) domina el norte. Las lluvias son frecuentes, pero de regular y alta intensidad. En una misma jornada, es normal que se alternen los claros y cielo cubierto. La vegetación es abundante. En la antigüedad, Bretaña era una región de bocage; pero la reorganización de las parcelas en los años 60 (la concentración parcelaria) ha eliminado una gran parte de la vegetación que bordeaba los campos. Bretaña es una de las regiones francesas que más se beneficia de su mayor longitud de costas. Tradicionalmente, se han distinguido las regiones costeras (el Arvor, el litoral) de las regiones centrales (el Argoat, el bocage). Aunque poco elevado, el relieve está por todas partes y es muy marcado en las zonas rocosas, y más suave en las zonas limosas del este y del sur

Economía

La economía de Bretaña se inclina hacia la agricultura y las industrias agroalimentarias, el turismo estiva en el litoral, y algunos centros industriales y tecnológicos avanzados (Rennes, Lannion).

Lengua

En Bretaña se hablan tres lenguas, el francés, idioma oficial, el bretón (una lengua celta) y el galó -lengua romance variedad de la lengua d'oïl de la que también deriva el francés.

En junio de 2010 tuvo lugar en Locarn un coloquio internacional sobre el futuro de la política lingüística en Bretaña, incluyendo el análisis de la importancia del idioma bretón en este contexto

Patrimonio arquitectónico

Bretaña, país de marineros y campesinos, se conoce también por su tradición urbana, cuyo origen se remonta al siglo XI y, en el caso de algunas ciudades a la Antigüedad. Se distinguen cuatro generaciones de ciudades:


Todas estas ciudades florecieron hasta finales del siglo XVII con el auge de la industria textil, las cuales en la actualidad representan una parte importante de la riqueza del patrimonio arquitectónico bretón. Las Ciudades de Arte se agrupan siguiendo criterios geográficos históricos: Marches de Bretagne, Vannetais, Pays Gallo, Cornouaille, Léon y Trégor. Dichas ciudades organizan con regularidad fiestas medievales, espectáculos de luz y sonido o iluminaciones espectaculares de su patrimonio, así como festivales tradicionales de cultura bretona o de creación. El patrimonio de muchas ciudades bretonas (Nantes, Lorient, Brest, Saint-Malo) fue gravemente afectado por los bombardeos aliados que acompañaron el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Ciudades de Arte e Historia

Las Ciudades de Arte e Historia son diez: Auray, Concarneau, Dinan, Fougères, Nantes, Quimper, Rennes, Saint-Malo, Vannes y Vitré. Están reunidas en la Unión de Ciudades de Arte e Historia de Bretaña y se han comprometido a conservar y enriquecer su patrimonio arquitectónico y cultural. Para animarlo, se celebran actividades turísticas y culturales relacionadas con la historia y la riqueza artística de los municipios.

Ciudades Históricas

La Unión de Arte e Historia también reúne en su seno las Ciudades Históricas: Chateaubriant, Dol-de-Bretagne, Hennebont, Landerneau, Lannion, Pontivy, Port-Louis, Quimperleé, y Saint-Pol-de-Léon. Estas ciudades que aún no han obtenido este label, poseen un patrimonio urbano bien conservado.

Pequeños pueblos con carácter

Los pequeños pueblos con carácter son aquellos cuya una actividad comercial, administrativa o artesanal desaparecieron o declinaron con la Revolución Industrial. Estos municipios rurales poseen un patrimonio arquitectónico cuyo casco antiguo agrupa un conjunto de construcciones antiguas y donde se pretende mantener, valorizar y animar dicho patrimonio. Actualmente son 19: Bécherel, Châteaugiron, Châtelaudren, Combourg, Guerlesquin, Josselin, Jugon-les-Lacs, La Roche Bernard, Le Faou, Lizio, Locronan, Malestroit, Moncontour, Pont-Croix, Pontrieux, Quintin, Rochefort-en-terre, Roscoff y Tréguier.
Las denominaciones de origen

La sidra de Cornouaille

La sidra de Cornouaille es la primera en haber alcanzado el sello A.O.C. (Denominación de Origen Controlada). Se trata de una revolución en la historia de las bebidas tradicionales bretonas, así como la consagración de un producto artesanal, elaborado con la mayor garantía de calidad y autenticidad.

El pommeau de Bretaña

El pommeau de Bretaña consigue la Denominación de Origen controlada en julio de 1997. Al igual que Cornouaille AOC, el Decreto del 31 de mayo de 1997, relativo a la Denominación de Origen Controlada Pommeau de Bretagne, regula su producción a lo largo de toda la cadena de fabricación.

Música y danza

La música es hoy el aspecto más visible de la cultura bretona, gracias al trabajo y creatividad de sus músicos y a los numerosos festivales que se celebran, como los llamados festoù-noz o "fiestas de noche" y el Festival Intercéltico de Lorient.

Los bagadoù o bandas de gaitas bretonas: su formación se inspira en las bandas escocesas y son de origen relativamente reciente (la primera surgió en 1947 en Carhaix). Son un elemento importante de la música bretona, conservando y renovando el patrimonio musical tradicional. Compiten y se clasifican en un evento anual, con excepción del bagad de Lann-Bihoué que pertenece a la Marina francesa.

En la tradición vocal destacan dos formas: el kan ha diskan ("canto-descanto", o "canto-contracanto") y la gwerz.

El kan ha diskan es un tipo de canto responsivo en el que participan dos o (en raras ocasiones) más intérpretes. Uno de ellos entona la primera estrofa del canto, su compañero entona la segunda estrofa (o una repetición de la primera), el intérprete que cantó en primer lugar entona la siguiente estrofa y así sucesivamente, alternándose. Un rasgo único del kan ha diskan es que cada nueva estrofa es cantada empezando por el último verso o palabra de la estrofa anterior, siendo este verso o palabra cantado por ambos intérpretes simultáneamente, lo que imprime a este estilo un ritmo particular. Es muy común en el kan ha diskan la recurrencia a expresiones sin significado (tralalalaleno), como ocurre igualmente en otras tradiciones populares.

Por el contrario, la gwerz (traducible como "balada" o "romance") es un tipo de canto narrativo, lento y solemne cuyas letras suelen versar sobre hechos tristes o dramáticos. Las gwerz no poseen estribillo (ninguna estrofa se repite) y algunas son muy largas.

El esquema de canto y respuesta propio del kan ha diskan aparece también en el dúo de biniou (gaita bretona) y bombarda (un caramillo u oboe rústico), los dos instrumentos más representativos de la región. La moda celta ha popularizado la gran gaita escocesa, pero sin llegar a reemplazar a la cornamusa vernácula.
Trajes regionales de varias localidades.

La música bretona se transformó considerablemente durante la segunda mitad del siglo XX, adaptando melodías y sonidos tradicionales a estilos contemporáneos y mezclándose con otras tradiciones folklóricas. Su modernización, así como su difusión fuera de Bretaña, empezó en los años 1960 gracias a Alan Stivell. Stivell y sus sucesores musicales (como Gwendal o Stone Age), y otros músicos com Dan Ar Braz, han recibido elogios por ello, aunque también críticas de quienes piensan que su acercamiento a los esquemas y sonoridades propios de las islas británicas no revive, sino que desvirtúa el carácter de la auténtica tradición bretona.

La danza tradicional bretona también se mantiene viva y recientemente ha evolucionado desde una práctica exclusivamente popular hacia espectáculos profesionales cada vez más complejos.
 

Trajes tradicionales

Bretaña ha conservado una gran variedad de trajes regionales que identifican cada región y pueblo, y que las mujeres mayores siguieron llevando hasta principios de los años 1970. Según un dicho bretón, en Bretaña hay "cien países y cien modas" (Kant bro, kant giz). En el siglo XXI sólo se visten con motivo de festejos (procesiones, desfiles y fiestas folklóricas). Los trajes femeninos destacan por la gran variedad de los tocados realizados en encaje blanco, que tradicionalmente servía para recoger y ocultar el pelo.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.