Brasil Paris, Francia - Embajada de Francia
 


Champaña-Ardenas, Francia

Champaña-Ardenas, ó Champagne-Ardenne en francés, es una región de Francia que cuenta con cuatro departamentos: Aube, Ardenas, Alto Marne y Marne, siendo Châlons-en-Champagne su capital, y con una superficie de 25.606 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña.

Champaña-Ardenas

Champaña-Ardenas, ó Champagne-Ardenne en francés, es una región de Francia que cuenta con cuatro departamentos: Aube, Ardenas, Alto Marne y Marne, siendo Châlons-en-Champagne su capital, y con una superficie de 25.606 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña.

Esta región fue creada durante la Revolución francesa, en aplicación del decreto del 22 de diciembre de 1789 y del 4 de mayo de 1790, agrupando una parte de las antiguas provincias de Champaña y Argonne y del principado de Sedan, habiendo sido escenario de importantes batallas de la Primera y Segunda guerras mundiales, durante el siglo XX.

Champaña-Ardenas, reina de las burbujas, y con más del 60 % de su territorio dedicado a la agricultura, es la primera región agrícola francesa, estatus que debe en particular a su famoso champán, y donde el vino de los reyes es el rey y el motor de toda una región.

Champaña-Ardenas

Es además desde la prehistoria, una región de intercambios, y es en la antigüedad cuando Reims se transforma en cruce comercial afamado. En el Renacimiento, Troyes es la ciudad que acoge las mayores ferias de champán antes de que este vino se transforme en estrella internacional. 

Champagne-Ardenas, efervescente y auténtica, es una región de grandes lagos, de los Parques Naturales de la Montaña de Reims y del Bosque de Orient, así como del Macizo de las Ardenas, todo ello cerca de París y de Disneyland Paris.

Contando además con unos grandes espacios adaptados al senderismo, a los paseos a caballo o en bicicleta de montaña y a las actividades náuticas en los lagos, en donde los amantes de los deportes podrán disfrutar a lo grande al aire libre.

Unas “Ciudades de Arte y de Historia”

Desde la época de la prehistoria, la región de Champañas Ardenas estaba poblada, según lo prueban diferentes sitios neolíticos que indican que existían intercambios entre pueblos nómadas o sedentarios. También esta región, debido a su ubicación estratégica y a las vías romanas, fue atravesada por ejércitos, comerciantes y misioneros. A principios del siglo IV fue fundada Châlons para defender Reims, Langres y Troyes. Un siglo más tarde, fueron derrotados los hunos y Atila por una alianza entre los visigodos, las legiones romanas y los francos.

Historia

Durocortorum (Reims), en la época romana fue la ciudad más poblada al norte de Roma y nudo de comunicaciones, y a inicios de la Edad Media, Clodoveo I fue bautizado por San Remigio en el año 496, en la basílica primitiva de Reims, razón por la cual este lugar se convirtió en la ciudad de la consagración de los reyes de Francia, hasta la llegada de Carlos X.

Desde finales del siglo XII al siglo XIV, Champaña fue una región muy rica en ferias: Lagny (en la actual región administrativa de la Isla de Francia), Provins, Troyes y Bar-sur-Aube eran las rutas de peregrinaje a Roma.  También Champaña fue durante la Primera Guerra Mundial, escenario de los primeros combates tras la Batalla del Marne, cercana a París (del 6 al 9 de septiembre de 1914): en el Camino de las Damas (primavera de 1917), y después la segunda Batalla del Marne (1918).

Las Ardenas durante la Segunda Guerra Mundial en 1940 fueron objeto de duros combates  (derrota francesa), después en 1944, contraofensiva de las Ardenas.

Economía

El 61,4 por ciento del territorio de las Ardenas se dedica a la agricultura, ocupando el primer lugar nacional por su producción de cebada y alfalfa para la deshidratación; 2º lugar nacional por la producción de remolacha industrial, cebollas y guisantes proteínicos y 3º lugar nacional por la producción de trigo blando y de colza, además de contar con 28.237 hectáreas de viñedos.
   
Ventas anuales de botellas de champaña en 2001: 263 millones de botellas (progresión del 4% respecto a 2000, 37,6% dedicadas a la exportación.

Los turistas se inclinan, preferentemente, por Champaña tanto por su historia como por sus prestigiosos cavas. Los lugares e itinerarios se diversifican al ir descubriendo el patrimonio y la gastronomía: Troyes y sus antiguas mansiones, Châlons-en-Champagne y su Claustro, Langres y sus murallas; Épernay y las orillas de Marne, Reims, Colombey-les-Deux-Églises.

Las faux de Verzy, es una curiosidad natural digna de verse en el parque natural de la Montaña de Reims.

 

  Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:

 

Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.

Guatemala