Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Córcega

Córcega, Francia

Córcega, es una isla que se ubica a 200 kilómetros al sureste de la Costa Azul (Niza), al norte de Cerdeña en la zona geográfica italiana, y en el corazón del Mediterráneo occidental, a 170 km de las costas continentales francesas y a 80 km de las de Italia, a la altura de la ciudad italiana de Toscana, siendo la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo.

Córcega

Córcega, es una isla que se ubica a 200 kilómetros al sureste de la Costa Azul (Niza),  al norte de Cerdeña en la zona geográfica italiana, y en el corazón del Mediterráneo occidental, a 170 km de las costas continentales francesas y a 80 km de las de Italia, a la altura de la ciudad italiana de Toscana, siendo la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo.

Córcega capital Ajaccio, "Isla de la Belleza" por su contraste de colores: azul como el inmenso mar, verde profundo como los alerces, ocre como las torres genovesas, rojo como las calas, no en vano los griegos la llamaron Kalliste, o lo que es lo mismo, la bonita, la cual por ser una joya bañada de sol seduce con sus calas de aguas turquesas, playas de arenas blancas, rutas bordeadas de olivos y naranjos. Con el parque natural regional de Córcega que cubre una gran parte de su territorio, este pequeño paraíso ve elevarse sus montañas hasta el Monte Cinto y sus 2710 m.

Córcega

Con casi mil kilómetros de playas, un tercio de extensas playas de arena dorada y fina, Córcega es el lugar ideal para pasar unas vacaciones practicando deportes acuáticos, submarinismo, senderismo…, al mismo tiempo que se caracteriza por su belleza natural con una gran diversidad de magníficos paisajes formados por magestuosos acantilados que se lanzan al mar, arboledas maravillosas formadas por pinos y bosques repletos de castaños, así como por su rica mezcla de culturas. 

Son famosos sus macizos montañosos, sus lagos y hermosas playas de finas arenas y mar transparente, con fondos submarinos increíbles que son el mayor atractivo para quienes gustan de hacer buceo.

Organización Político-Administrativa

En base a una ley del 13 de mayo de 1756, Córcega goza de un estatuto particular entre las colectividades territoriales francesas, la cual no constituye una región sino simplemente una colectividad territorial, la "Colectividad Territorial de Córcega"; esta diversa denominación se traduce en la práctica, en que goza de mayor poder relativo que las restantes regiones de Francia (aunque ya poseía una situación más ventajosa que las restantes bajo el antiguo estatuto particular que la caracterizaba como región). Dicha colectividad territorial está formada por dos departamentos: Alta Córcega (capital: Bastia) y Córcega del Sur (capital: Ajaccio).

Las instituciones particulares que presenta son el Consejo ejecutivo, la Asamblea territorial de Córcega y el Consejo económico y social de Córcega.

Geografía

Córcega con una superficie de 8.680 km²., como ya se ha dicho anteriormente, es una isla situada a 200 km aproximadamente al sureste de la Costa Azul (niza), al oeste de la Toscana y al norte de Cerdeña, en la zona geográfica italiana, o más bien boscosa y montañosa.  Además, esta región se sitúa junto con Cerdeña en una micro-placa continental separada de la de España y de Italia llamada "bloque corso-sardo".

Gracias a sus mil kilómetros de costas, de los cuales aproximadamente 300 son de arena fina, Córcega es un sitio soñado para los deportistas náuticos, los submarinistas y otros amantes del mar. Pero, es igualmente una montaña en el mar. Además, a principios del siglo, algunos la habían apodado la isla verde, para diferenciarla de las otras islas mediterráneas, mucho más áridas, ya que en efecto, Córcega, a pesar de su posición meridional y su insolación, es una isla verde

Historia

Córcega prácticamente ha sido ocupada de forma continua desde el Mesolítico, con su población Italiana indígena que fue influida por otras de corte mediterráneo desde la Prehistoria. Después del proceso colonizador de los antiguos griegos, y una fugaz etapa de ocupación etrusca, fue ocupada por el Imperio romano en la época de la República, convirtiéndose junto a Cerdeña en una provincia más del imperio. La Córcega sufre las invasiones Vándalas y formó parte como el resto de Italia del imperio romano de oriente en 550 y del reino lombardo en el siglo VIII.

En época medieval esta isla formó parte de la Corona de Aragón desde 1325, hasta que fue recuperada por la República de Génova en 1447 que, desde hacía años mantenía un contencioso con Pisa para hacerse con la isla.  Fue independiente entre 1755 y 1769, siendo finalmente comprada a la República de Génova por parte de Francia, país del que actualmente forma parte. Sin embargo, existe una corriente nacionalista que reclama la identidad de la isla y una total independencia. También desde 1976 el Frente de Liberación Nacional de Córcega, organización guerrillera muy importante que ha realizado diversas acciones reivindicando la independencia de la isla.

La historia de la Córcega es italiana hasta 1768, año desde el cual forma parte del territorio francés (con una breve interrupción). Grandes hombres de ese país son de origen corso, como por ejemplo Napoleón Bonaparte y Pasquale Paoli. La isla está dividida en dos departamentos: "Corsica suprana/Haute-Corse" (Corcega alta, en español) y "Corsica suttana/Corse-du-Sud" (Corcega baja, en español), Su capital es Ajaccio.

Estadísticas

Hablando de datos exactos, se puede decir que Córcega tiene una longitud de 183 kilómetros en su parte más larga y 83 kilómetros en su parte más ancha. Tiene en torno a 1000 km de línea de costa, entre los cuales se pueden encontrar 200 playas, y un gran número de montañas, siendo Monte Cinto el pico más alto con 2706 metros de altitud.

Además, hay otros 20 montes que miden más de 2000 m., montañas que abarcan 2/3 de la isla, formando una única cadena montañosa, y
aproximadamente unos 4020 km² están cubiertos por bosques, lo cual representa casi la mitad de la isla. Además, de la superficie total de la isla, unos 3.500 km² son reservas naturales.
 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.