Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Franco Condado

Franco Condado, Francia

Franco Condado, o Franche-Comté en francés, es una región que se encuentra al este de Francia, enclavada entre Suiza y Borgoña ducal o francesa (a diferencia de la cual recibe también las denominaciones históricas de Borgoña condal o Borgoña española), que se le reconoce no solo por sus paisajes y monumentos, sino por sus industrias y el elevado respeto por la naturaleza.

Franco Condado

Franco Condado, o Franche-Comté en francés, es una región que se encuentra al este de Francia, enclavada entre Suiza y Borgoña ducal o francesa (a diferencia de la cual recibe también las denominaciones históricas de Borgoña condal o Borgoña española), que se le reconoce no solo por sus paisajes y monumentos, sino por sus industrias y el elevado respeto por la naturaleza.

Franco Condado es una tierra de contrastes que está fronteriza con Suiza en más de 230 km, situada en el corazón de Europa, la cual contiene ríos y lagos bordeados por bosques, y mesetas encuadradas por dos macizos montañosos: los Vosgos y el Jura, así como unos paisajes variados y grandes espacios, que lo hace un destino para disfrutar de la naturaleza.

Esta región encanta a los aficionados al senderismo y a las actividades deportivas, y seduce a los contemplativos tanto en verano como en invierno. Los más importantes lugares naturales de la región ofrecen una gran bocanada de aire puro como el Salto del Doubs, las Cascadas del Hérisson, el Manantial del Loue, el valle ciego de Baume-les-Messieurs, la Sima de Poudrey…

Franco Condado

El Franco Condado guarda un patrimonio cultural reconocido mundialmente, en el que destacan tres lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Besanzón su capital, que está protegida en una cuerva del río Doubs, es una espléndida ciudad fortificada por Vauban. Las Pequeñas Ciudades con Carácter del Franco Condado también seducen por su rico patrimonio histórico.

Esta ciudad ha sido proclamada a menudo como primera ciudad verde en Francia y cuenta con una calidad de vida reconocida a nivel nacional y remarcada por sus innovaciones sociales y ecologistas. Las fortificaciones de Besanzón están inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2008.

Historia

Franco Condado, cuyo territorio perteneció al antiguo Reino de Borgoña, fue cedido por Carlos VIII de Francia en el tratado de Senlis (1493) a la Casa de Habsburgo, habiendo sido considerado siempre como parte integrante del Estado Borgoñón, separado geográficamente de los Países Bajos por el ducado de Lorena, pero vinculado políticamente a éstos por constituir desde 1512 el denominado Círculo Borgoñón.

Contando con una superficie muy cerca de los 15.000 km², carecía de unidad geográfica, siendo uno de tantos territorios fruto de la Historia, que se encuentra rodeado por Alsacia, Lorena, Suiza y Francia, el valle del Saona lo separa de su otra mitad, el ducado de Borgoña, perteneciente a los reyes de Francia. Se dividía en tres circunscripciones: Amont (en el norte), Aval (en el sur) y Dôle (en el centro), cada una de ellas a cargo de un bailío.

Socialmente se encontraba muy feudalizado, lo que se concatenaba con la ausencia de grandes ciudades, apenas Dole y Besanzón son dignas de cita. La primera era la capital, y estaba dotada de Universidad; la segunda conservó el estatuto de ciudad libre hasta que en 1654 Felipe IV la anexionó al condado.  Hablando de su jurisdicción, este condado era independiente, si bien tenía el mismo Gobernador General que Flandes, y enviaba representantes a sus organismos.

El Parlamento residía en Dôle, con sus dos cámaras y los tres brazos clásicos, era la clave de la organización política, administrativa y judicial de la Borgoña Condal por servir de corte suprema y Consejo de Estado, los cuales eran dominados por juristas de origen burgués, rivales de la vieja nobleza y partidarios de la emancipación campesina, progresivamente lograda desde el siglo XVI.  Si bajo Carlos I fue una provincia muy favorecida, tras la llegada de Felipe II a la dignidad de conde de Borgoña el 10 de junio de 1556, pasará a un segundo orden estratégico, que se acentuará cuando el territorio quede aislado de Saboya por el Tratado de Lyon (1601), pues desde entonces a los españoles les será más cómodo usar el paso de la Valtelina para comunicarse con el Sacro Imperio y con Flandes.

Todo esto le evitó a esta región los peores embates de la guerra hasta 1636, pero no le ahorró con todo de algunas incursiones enemigas que llevaron la desolación al condado, como cuando Enrique IV de Francia lo invadió en 1595. Sin embargo, Franco Condado no fue cedido a Francia hasta el tratado de Nimega de 1679, bajo el gobierno de Carlos II de España, de triste memoria.

Actualmente, el título de Conde Palatino de Borgoña es uno de los muchos que históricamente acumula S.M. Juan Carlos I, rey de España, ya que se trata de un título que tradicionalmente ha pertenecido a los soberanos de la Monarquía Hispánica.

Geografía física

Esta región cuenta con una superficie de 16.190 km², y está dividida en cuatro departamentos: Doubs, Jura, Haute-Saône y Territorio de Belfort, con una población de 1.100.000 habitantes.

El Franco-Condado es una región de agua, bosques de abetos y de grandes espacios protegidos, como, por ejemplo, los Parques regionales del Alto Jura y de los Ballons de los Vosgos.

Geografía política

Las ciudades más importantes son:

Besanzón (Besançon), capital regional, rodeada por el río Doubs.
  
Belfort, que hace gala de su león, obra colosal del escultor francés

Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
  
Vesoul, centro regional del motocross.
  
Dola (Dole), que posee su «pequeña Venecia» que baña la casa natal del científico Louis Pasteur.
  
Lons-le-Saunier, que ofrece un paseo por sus ciento cuarenta y seis arcadas de estilo "Grand Siècle" (siglo XVII).
  
Saint-Claude, cuya pipas labradas en raíces de brezo mediterráneo se venden en todo el mundo.
  
Montbéliard, importante ciudad industrial, con la fábrica de Peugeot y su castillo ducal.

Origen del nombre de Franco Condado

El nombre de Franco Condado no aparece oficialmente hasta 1478, hablándose anteriormente del Condado de Borgoña. La tradición cuenta que el conde borgoñón Renaud III, en 1478 se negó a rendir tributo al sacro emperador, lo cual le dio el sobrenombre de «Franco Conde»; de aquí viene el nombre de Franco Condado.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.