Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Guayana

Guayana, Francia

La Guayana Francesa con su capital Cayena, que en francés es Guyane française, oficialmente Guyane es un departamento de ultramar francés y una región ultraperiférica de la Unión Europea, situado sobre la costa noreste de América del Sur entre Brasil y Surinam, con una superficie de 91000 km2.

Guayana 

La Guayana Francesa con su capital Cayena, que en francés es Guyane française, oficialmente Guyane es un departamento de ultramar francés y una región ultraperiférica de la Unión Europea, situado sobre la costa noreste de América del Sur entre Brasil y Surinam, con una superficie de 91000 km2.

La Guayana limita al norte con el océano Atlántico, y es parte integrante de Francia desde 1946, el cual es conocido ampliamente por ser el último territorio europeo en la América del Sur continental, y por ser el país de más rápido crecimiento poblacional de América y del Mundo.

Este lugar es un departamento francés en la costa de Latinoamérica, y un manto de vegetación bajo un clima tropical. Una población que consta de criollos, franceses de la metrópoli, etnias amerindias, comunidades chinas y brasileñas. Un pasado de presidios y fiebre del oro. Más que un retiro, es un lugar totalmente diferente.

 

Guayana, es un término de origen indígena, ya que en el dialecto warao, es decir, el de la población india del delta de Orinoco, Guai significaría "nombre", "denominación", Yana es una negación. De ahí Guayana que es aún el término italiano para designar el Macizo Guayanés. "Guayana" querría pues decir "sin nombre", "lo que no se puede nombrar". Guayana sería pues la tierra "que no se atreve a nombrar", "la tierra consagrada", "la casa de lo supremo". A esta divinidad estaría vinculada la leyenda de El Dorado que no nació de una loca codicia europea, sino de las supersticiones indígenas. Paradójicamente, el término Guayana sería pues un digno nombre de este Edén, por mucho tiempo misterioso, paraíso terrestre soñado por unos, infierno verde sufrido por otros. 

Historia

Originalmente la Guayana Francesa fue habitada por tribus de indígenas caribes y arawakos principalmente, y también por pequeños grupos de galibi, emerillón, palikour, waiampi y wayana.

Este territorio fue colonizado por Francia en el año 1604, y dicha colonización se llevó a cabo cuando Luis XIV envió miles de colonos a Guayana, los cuales fueron seducidos para realizar esta empresa con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer, pero, por el contrario, se encontraron con una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales.

Un año y medio después, sólo unos pocos cientos sobrevivieron, huyendo a tres pequeñas islas que podían ser vistas desde la ribera y las llamaron las Îles du Salut (Islas de la Salvación), y cuando estos sobrevivientes de esta fallida expedición regresaron a casa, las terribles historias que contaron de la colonia dejaron una impresión duradera en Francia.

Después de que murió Robespierre en 1794, fueron enviados a Guayana 193 de sus seguidores, habiendo sido enviados también a la colonia en 1797, el general republicano Pichegru y muchos diputados y periodistas. Más tarde, fueron traido esclavos de África y se establecieron plantaciones a lo largo de las zonas libres de enfermedades junto a los ríos. Estas plantaciones trajeron cierta prosperidad a la colonia por primera vez. Francia abolió la esclavitud en 1848, y los antiguos esclavos huyeron hacia la selva, estableciendo comunidades similares a las de donde vivían en África en el momento de ser raptados.

La Guayana Francesa obtuvo la denominación de Departamento de Ultramar de Francia el día 19 de marzo de 1946. Las colonias penales, incluida la Isla del Diablo, fueron cerradas formalmente en 1951. En primer lugar, sólo los prisioneros liberados que podían costear la tarifa para su pasaje de vuelta a Francia pudieron volver a casa, y así Guayana Francesa fue perseguida tras el cierre oficial de las prisiones por numerosos presos liberados que llevaban una existencia sin objetivo en la colonia.

Desde 1954 ha habido poco crecimiento económico. La Guayana Francesa es fuertemente dependiente de las importaciones de comida y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. Un desarrollo sustancial ha sido el establecimiento de una base de lanzamiento de satélites de la Agencia Espacial Europea en el Centre Spatial Guyanais, Kourou en 1975. Esta ha proporcionado empleo local, a los técnicos, principalmente de la metrópoli, y a los soldados, que traen efectivo a la economía local. El 29 de octubre del 2010 la compañía europea Arianespace lanzó desde la base de Korou un cohete con dos satélites de comunicación a bordo, el despegue se realizó a las 21:51 UTC.

Actualmente Surinam reclama el área entre los ríos Litani y Maruiní. Este conflicto territorial aún se encuentra sin solución.

Gobierno y política

La creación de la región en una colectividad territorial en pleno ejercicio, fue instaurada por la ley del 2 de marzo de 1982, quedando inscrita La Guayana francesa como una de las veintiséis regiones francesas. El departamento se recortó en dos distritos (Cayena y Saint Laurent du Maroni), subdivididos en diecinueve cantones y veintidós municipios.

La Guayana está compuesta por un Consejo regional y un Consejo general, representada a nivel nacional por dos diputados, un senador y un Consejero Económico y Social. El estado está representado por el prefecto establecido en Cayena y por el subprefecto de Saint Laurent du Maroni.

Geografía

Además de la Guayana Francesa misma, el departamento comprende varias islas costeras, tales como las islas del Salut, de las cuales la isla del Diablo es la más conocida, contando con un territorio que ocupa una superficie de 92 300 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal, y la misma se encuentra en la zona septentrional de Sudamérica.

El interior de las tierras, sometidas al clima tropical, forma una meseta forestal muy densa que se eleva para constituir las tierras altas, primeras estribaciones de la Serra de Tumucumaque que representa una parte de la frontera con Brasil. El territorio está bien irrigado, en particular por el río Maroni, que delimita la frontera con Surinam, y el río Oyapock, en la frontera con Brasil.

Demografía

La población actual que posee la Guayana Francesa es de 260 000 habitantes, que representa la densidad de población menos elevada de la región ultraperiférica de la Unión Europea, contando con una edad media que no sobrepasa los 58 años. Según estimaciones de 2012, cinco localidades superaban los 20 000 residentes, la mayoría ubicadas en el norte del país. Estas eran: la capital Cayena (77 231 habitantes), Matoury (40 766), Saint-Laurent-du-Maroni (31 898), Kourou (31 143) y Remire-Montjoly (23 946).8

Los habitantes poseen una mezcla de culturas, debido a las constantes colonizaciones en los siglos pasados. Los principales lugareños son:

Les noirs marrons:

Esclavos negros de Guayana Francesa y Surinam que se rebelaron y huyeron de las plantaciones entre los siglos XVII y XIX para refugiarse en los bosques y ríos. Poseen el monopolio del negocio de cruzar el río Maroni a remo.
   
Les Créoles:

Nativos de Guyana con rasgos predominantemente afroascendientes. Son la mano de obra mayoritaria en los trabajos manuales y en los servicios. Conforman aproximadamente solo un 30 % de la población total.
   
Les métropolitains:

Habitantes que provienen de Francia Europea. Son los técnicos e ingenieros en la Base Espacial y en la casi totalidad de las empresas francesas. Cubren los puestos principales en educación, salud y desarrollo ambiental
   
Los Miao:

Provienen de Laos. Llegaron en el año 1977.
   
Les Brésiliens:

Brasileños que llegaron en busca de trabajo. Provienen en su mayoría de la zona noreste de Brasil (Macapa). Son mano de obra abundante en los trabajos de búsqueda y extracción de oro. Trabajan asimismo en construcción y en el sector de servicios.

Si bien los brasileños abarcan la mayor comunidad iberoamericana en Guyana Francesa, no son la única, encontrándose asimismo naturales de Perú, Colombia y República Dominicana. En muchos casos si bien en su gran mayoría el arribo se da por cuestiones económicas, también hay una gran cantidad de iberoamericanos y africanos que llegan a la región solicitando asilo político.

En la zona selvática de Brasil limítrofe con Guayana, varios poblados crecen ilegalmente, favorecidos entre otros elementos por la cercanía con la zona euro.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.