Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Languedoc-Rosellón

Languedoc-Rosellón, Francia

Languedoc-Rosellón, es una región francesa ubicada al suroeste de Francia entre el Monte Lozère y el Maciso de Canigou, compuesta por cinco departamentos: Aude, Gard, Hérault, Lozère y Pirineos Orientales, y que limita al sur con España (Cataluña), Andorra y el mar Mediterráneo (el golfo de León), y las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia y Mediodía-Pirineos, contando con una población de 2,52 millones de habitantes.

Languedoc-Rosellón

Languedoc-Rosellón, es una región francesa ubicada al suroeste de Francia entre el Monte Lozère y el Maciso de Canigou, compuesta por cinco departamentos:  Aude, Gard, Hérault, Lozère y Pirineos Orientales, y que limita al sur con España (Cataluña), Andorra y el mar Mediterráneo (el golfo de León), y las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia y Mediodía-Pirineos, contando con una población de  2,52 millones de habitantes.

Esta región se caracteriza por tener un clima suave, soleado y con una increíble diversidad de paisajes y donde se puede tener la posibilidad de emprender diferentes destinos, siendo limitada por muchos elementos naturales como los Pirineos, Lauragais, Cévennes y el río Ródano, y en donde se hablan diferentes lenguas como el francés, la variedad del occitano "languedociano" (lengadocian en occitano) y la variedad del catalán "rosellonés" (rossellonès en catalán).

El Languedoc Rosellón, en el amplio territorio del arco mediterráneo,  ofrece un sur intimista, alegre y hospitalario, con una región, que se encuentra a tres horas París con el TGV (tren de alta velocidad), conectada con el aeropuerto internacional de Montpellier y fácil de acceso gracias al viaducto de Millau,  que presenta un abanico infinito de territorios, tradiciones y talentos.
 

Languedoc-Rosellón

 

El visitante que llegue a este lugar podría pasarse la vida entera explorando el soleado Languedoc-Rosellón con sus fortalezas medievales, sus acueductos romanos, su costa mediterránea, sus infinitos viñedos y sus extensos parques nacionales, el cual está situado en la frontera geográfica entre la península Ibérica y el resto de Europa, las ciudades y pueblos de la región, incluidos los bonitos Carcassonne, Nimes y Montpellier, que están conectados por caminos tanto antiguos como nuevos, en donde se puede realizar senderismo por Via Domitia, una carretera romana, o alquilar un barco para hacer una excursión por el Canal du Midi.

Montpellier capital de Languedoc-Rosellón, es una ciudad moderna en muchos aspectos, muy conocida por sus calles jalonadas por tiendas de prestigio y numerosos restaurantes de calidad. Cuenta con su propio aeropuerto, cosa que favorece que esté muy concurrida en los meses veraniegos, aunque el resto del año sea bastante tranquila.

Historia

Un pueblo céltico, los Volques, a finales del siglo III a.C. se establece en la región, cuys capitales eran Toulouse y Nîmes, creándose de esta forma una primera estructuración del territorio.  En el siglo I a.C. pactan con los romanos, creandose Narbona para pacificar la provincia, y en el año 118 a. C. se convierte en la capital de la Narbonense.

Al principio del quinto siglo, los Vándalos invaden la región, y algunos años más tarde, se imponen los visigodos. La región de Narbona, Septimania, así como toda España siguen siendo visigodas hasta su derrota frente a los árabes en el año 719.

En la época feudal se lleva a cabo una gran fragmentación política, en donde los condados de Rosellón y de Cerdaña, pasan a la órbita del Corona de Aragón, mientras que el Bajo-Languedoc pasa bajo el dominio de la casa Trencavel y sus rivales, los condes de Toulouse.
Raimundo IV o Raimundo de San Gilles (1042-1115) alcanzará por matrimonio el objetivo de reunificación, ampliando su estado con el condado de Rouergue, el de Nîmes, el de Narbona, el de Gévaudan, el de Agde, el de Béziers y el de Uzès.

Después de la Cruzada de los Albigenses y la extinción de la dinastía de los condes de Toulouse la provincia se integra en el reino de Francia en 1271. De allí nació el Languedoc real que persistirá hasta la Revolución francesa.

El tratado de Corbeil ratifica en 1258 la división con los territorios del sur de la región. La región de Corbières constituirá la frontera entre el reino de Francia y la Corona de Aragón, y en 1659 el Tratado de los Pirineos vincula el Rosellón y el norte de la Cerdaña al reino de Francia, anteriormente, parte de la Corona de Aragón.

Política

En Languedoc-Rosellón, la política ha estado dominada mucho tiempo por la oposición entre dos personajes: Jacques Blanc (presidente del Consejo Regional durante dieciocho años) y Georges Frêche, su adversario socialista que le sucedió en marzo de 2004.

Geografía

La región de Languedoc-Rosellón está llena de contrastes. La planicie litoral contrasta con las zonas montañosas de las Cévennes, pasando por las mesetas calcáreas, y las costas rocosas de los Pirineos se alternan con las largas playas de arena.

Economía

La cual en esta región se basa en un factor esencial, como lo es el “sol”, que está al servicio de dos sectores vitales: el turismo y la agricultura.

Comunicaciones y transportes

El Canal del Midi fue construido para unir el Atlántico y el Mediterráneo en el siglo XVII, siendo declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, contando con varias obras de ingeniería a lo largo de su curso, como las esclusas de Fonseranes, cerca de Béziers, ciudad natal del fundador del Canal, Pierre-Paul Riquet.

Vinos

Entre los viñedos de Languedoc-Rosellón están algunos de los más antiguos y grandes del mundo, los cuales producen algunos de los más famosos caldos franceses, existiendo dicha vid en el sur de Francia desde el Plioceno.
El primer viñedo galo se desarrolló en torno a dos ciudades: Béziers y Narbonne. En Languedoc-Rosellón, más de 30 vinos han conseguido la categoría AOC, que incluyen los vinos tintos, rosados y blancos, los dulces naturales (como por ejemplo los moscatel) y los vinos espumosos (los crémants ligeramente espumosos y los espumosos de Limoux).

Demografía

El crecimiento de población más fuerte de Francia es experimentado en esta región, pudiendo llegar hasta 3 100 000 habitantes en 2030, o sea, un incremento del 34 % respecto al año 2000. Este incremento se debe sobre todo a las migraciones internas, ya que el crecimiento demográfico es más bien débil, y dicha inmigración viene a agravar el problema del desempleo, con una de las tasas más elevadas de Francia (12,6%).

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.