Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Lemosín

Lemosín, Francia

Limosín es una moderna región francesa localizada en el centro de Francia, que nació de la combinación de los departamentos de Corrèze, Alta Viena y Creuse, los cuales en conjunto dieron origen a dos importantes provincias históricas, Limusín y Marche, habiendo también contribuido a pequeñas partes de antiguas provincias, particularmente a Angoumois, Poitou, Auvergne y Berry.

Lemosín

Limosín es una moderna región francesa localizada en el centro de Francia, que nació de la combinación de los departamentos de Corrèze, Alta Viena y Creuse, los cuales en conjunto dieron origen a dos importantes provincias históricas, Limusín y Marche, habiendo también contribuido a pequeñas partes de antiguas provincias, particularmente a Angoumois, Poitou, Auvergne y Berry.

Limoges  a parte de ser la ciudad más grande, es la capital histórica de la provincia de Limusín, y también es la capital de la región administrativa de Limusín, que actualmente es la segunda región menos poblada de Francia y es el hogar de poco menos de 750,000 personas, con su mayoría concentrada en la provincia de Limusín.

Limosín es una región rural que proporciona paz y tranquilidad con sus apartados e intactos paisajes, y la belleza de antiguos castillos, iglesias, encantadoras ciudades amuralladas y pueblos moteando los verdes montes arbolados, que se complementa con los variados ríos, profundos barrancos y “1000” lagos, que hace de dicha región una atracción definitiva para los amantes de los deportes acuáticos, creando el perfecto ambiente para hacer kayak, canotaje, navegar y pescar. La región tiene sólo una gran ciudad, la ciudad capital Limoge que es famosa por su porcelana.

Lemisín

 A menudo es referido como France profunde (“zona central de Francia”), y es visto algo así como un puente entre el relajante sur y el norte más serio e industrial del Mediterráneo.  Aunque carezca de suelo particularmente fértil, el fresco campo de Limusín es perfecto para soportar ganado y otros animales, contabilizando para más del 90% de la producción total de la agricultura, convirtiéndola de esta manera en la principal industria de Limusín.

El área de adentro y al rededor de Limusín recientemente ha sido un objetivo para el desarrollo económico, por lo que un número de compañías han dado subsidio e incentivos para poder instalar negocios en la región. Nuevas inversiones incluyen institutos de investigación, un parque científico y cerca de 12,000 compañías llegando a la región.

Los costos económicos de las propiedades y las nuevas actividades de desarrollo que se han llevado a cabo actualmente, hacen de Limusín un lugar de mucho potencial para los recién llegados en busca de un tranquilo y verde ambiente de vida y diversas oportunidades laborales.

Historia

A partir del año 51 a.C. fue romanizado el territorio que actualmente se conoce como Lemosín, región que, con la caída del Imperio Romano de Occidente, estuvo ocupada primeramente por los visigodos entre los años 419 y 507, y más tarde por los francos. Más adelante, pasó a formar parte del reino de Neustria (511–584) y del Ducado de Aquitania (584–876). El condado de Lemosín fue creado durante el periodo carolingio.

Durante el siglo IX se instalaron en la región muchas órdenes religiosas,donde fundaron importantes abadías, en cuya época dicha región se dividió en numerosos y pequeños señoríos (vizcondes), que erigieron sendos castillos y fortalezas. Los siglos XII y XIII son de máxima prosperidad para el Lemosín, en parte debido a su vocación monacal y a su situación en el Camino de Santiago. Con la boda de Leonor de Aquitania con Enrique II de Inglaterra, a partir de 1154 permaneció bajo dominación inglesa, hasta que fue definitivamente conquistado por Carlos V de Francia durante la Guerra de los Cien Años, la cual hizo que la región entrara en un periodo de grave declive económico a causa de los saqueos y ataques repetidos de las tropas inglesas (el Príncipe Negro saqueó Limoges en 1370) y de las Grandes Compañías.

Tradicionalmente el Lemosin ha sido una tierra de revueltas populares y campesinas. En el siglo XIV fue el foco de la revuelta campesina de los crocantes, en la primavera de 1789 la agitación popular anticipó la Revolución Francesa y Limoges tuvo su levantamiento comunal en 1871. El sindicato comunista CGT fue fundado en Limoges en 1895, y la Resistencia Francesa fue muy activa en los montes lemosinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Demografía

Lemosín es la segunda región francesa metropolitana menos poblada después de Córcega, contando con 737.000 habitantes según el último censo de población de 2007.   En el 2009 Édouard Balladur, presidente del Comité para la Reforma de las Colectividades Locales, propuso reducir el número de regiones francesas metropolitanas de 22 a 15, y en base a dicha propuesta, Lemosín podría ser fusionada con la región de Auvernia o con algunos departamentos de Poitou-Charentes.

Durante el siglo XX ha disminuido y envejecido la población de Lemosín, teniendo el departamento de Creuse el indeseable récord de ser el departamento de Francia con la población más envejecida. A pesar de todo, la población de Lemosín, desde 1999, ha aumentado un poco, invirtiendo su caída por primera vez en décadas. Su población aumentó en 20.000 personas (cerca de un 3%) en tan sólo tres años (de 2004 a 2007).

Economía

Limosín es actualmente una región esencialmente rural afamada por criar uno de los mejores ganados vacunos de Europa, cuyas manadas, comunes en la región, son de un color rojo castaño, siendo también una importante área de producción de madera. El peso de la agricultura en la economía regional es escaso. El cultivo más extendido es el del centeno.

Gracias a sus fábricas de porcelana Limoges, la capital regional,  fue en el pasado un centro industrial de fama mundial, cuya producción de porcelana, en la actualidad, ha disminuido considerablemente. Así mismo,en el área de la capital regional se concentran las industrias del calzado y del papel. Limoges también es una ciudad muy apreciada por sus diseños de tapicería.

Política

Limosín políticamente hablando, es tradicionalmente un centro de la izquierda, con la ciudad industrial de Limoges como su epicentro político. En las elecciones a la Asamblea Nacional de 2007, el departemento de Haute-Vienne eligió a 4 diputados de izquierda (sobre un total de 4 escaños), la Creuse a un diputado de izquierda y a uno de derecha (sobre un total de 2 escaños) y la Corrèze a dos diputados de izquierda y a uno de derecha (sobre un total de 3 escaños).

La izquierda francesa en el 2004, obtuvo en esta región su mejor resultado, un 62,02% de los votos emitidos a la segunda vuelta.

En 2010 el presidente del Consejo Regional es el socialista Jean-Paul Denanot, que ocupa este cargo desde las elecciones regionales de 2004, fecha en que sustituyó al también socialista Robert Savy. Asimismo, en estas elecciones los partidos de izquierda consiguieron 33 de los 43 escaños que componen el Consejo Regional de Lemosín, con 76,74 % de los votos emitidos. Los resultados fueron:

La coalición formada por el Partido Socialista Francés, el Partido Radical de Izquierda, el Movimiento Republicano y Ciudadano y Europa Ecología: 62,79% de los escaños
   
La coalición formada por el Frente de Izquierda, la Alternativa para la Democracia y el Socialismo, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Federación para una Alternativa Social y Ecológica y el partido O.C.: 13,95% de los escaños
   
La coalición de derecha formada en torno a la Mayoría Presidencial, obtuvo el 23,26% de los escaños.

El Front National no consiguió ningún escaño en el Consejo Regional de Lemosín, ya que no pudo pasar a la segunda vuelta de las elecciones. La lista del Frente Nacional obtuvo el 7,76% de los votos emitidos en la primera vuelta, cuando el mínimo legal para poder pasar a la segunda vuelta es del 10%. Esto hace de Lemosín una de las pocas regiones de Francia metropolitana donde la ultraderecha no está presente en el Consejo Regional

Geografía y clima

La parte más baja de la región se encuentra al noroeste (aproximadamente a 250 m por encima del nivel del mar) y la más elevada se encuentra aproximadamente al sureste (a 1000 m por encima de nivel del mar). La mayor parte de la región está por encima de 350 m.

Limosín es conocida por la elevada calidad de su agua y por ofrecer una pesca de primera, y en donde se pueden encontrar varios ríos principales como el Dordoña, el Vienne, el Creuse y el Cher, además, de tener un clima continental.

Aunque las temperaturas estivales a menudo superan los 32 °C —y pueden alcanzar incluso los 40 °C—, la región de Lemosín tiene un clima más húmedo y más suave que el de sus vecinas. Los inviernos son a menudo muy fríos, especialmente en las zonas más altas, y la nieve es frecuente.
 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.