Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Lorena

Lorena, Francia

Lorena, que en francés se dice Lorraine, y en alemán: Lothringen, es una región de Francia localizada en el nordeste del país, que comparte fronteras con Bélgica, Alemania y Luxemburgo, por lo que se ganó el nombre de “Pays de Trois Frontières” (lo que significa País de las Tres Fronteras), y que está comprendida por cuatro departamentos: Mosa, Meurthe y Mosela, Mosela y los Vosgos, que fueron creados durante la Revolución francesa en los territorios de Barrois, los tres Obispados (Metz, Verdun y Toul) y el histórico Ducado de Lorena.

Lorena

Lorena, que en francés se dice Lorraine, y en alemán: Lothringen, es una región de Francia localizada en el nordeste del país, que comparte fronteras con Bélgica, Alemania y Luxemburgo, por lo que se ganó el nombre de “Pays de Trois Frontières” (lo que significa País de las Tres Fronteras), y que está comprendida por cuatro departamentos: Mosa, Meurthe y Mosela, Mosela y los Vosgos, que fueron creados durante la Revolución francesa en los territorios de Barrois, los tres Obispados (Metz, Verdun y Toul) y el histórico Ducado de Lorena.

La capital de Lorena es Metz y aunque más personas hablen francés que en la vecina Alsacia, en donde se habla mucho alemán, respecto a la comida hay mucho en común con Alemania. El clima es muy similar al del sur de Inglaterra, con cálidos veranos y agradables inviernos sin temperaturas extremas, que hace de este lugar una gran atracción tanto para los turistas como para los inversores de propiedades.

Los habitantes de Lorena son los loreneses, que constituyen una población de alrededor de 2.310.000 habitantes, con una superficie de 23.547 km², y su punto más alto es el Hohneck, con 1.364 m, en las montañas de los Vosgos, cuya región ostenta una rica cultura, no limitada a su significante historia de guerras. Existe una unión de dialectos y etnias que usualmente hacen que fracase el intento de identificar su origen frances o alemán y estos dialectos continúan sobreviviendo a pesar de la política de un "único idioma" del gobierno francés.

Lorena

Aunque la agricultura en Lorena cuenta sólo como un 2.8% de las ganancias anuales totales en Francia, dicha región goza de una rica industria agrícola, específicamente en el cultivo de avena, lechería y trigo debido al fuerte suelo de arcilla y piedra caliza del oeste de Lorena.

Entre la meseta de Lorena y el macizo de los Vosgos, la región de Lorena esconde paisajes variados, siendo una de las regiones con los balnearios más famosos y también una de las más arboladas de Francia.

Geografía

Lorena es la única región de Francia que comparte fronteras con tres países: Bélgica, Luxemburgo y Alemania (Estados federados del Sarre y de Renania-Palatinado); igualmente comparte fronteras con las regiones francesas de Alsacia, Champaña-Ardenas y Franco-Condado, encontrándose situada en el centro de la denominada «Banana Azul», que cruza Europa desde Lancashire (Inglaterra) hasta la Toscana (Italia), atravesando el pasillo renano.

Historia

En sus orígenes en el siglo V a. C., Lorena, como gran parte de Europa, estaba cubierta por grandes bosques y pantanos, y cuatro pueblos ocupaban el territorio: por un lado, los Tréviros en el norte, alrededor de Treverorum (Tréveris); los Mediomátricos en la Baja Mosela, cuyo asentamiento estaba situado en las alturas de la actual Metz; los Leucos en la Alta-Mosela, cerca de la ciudad de Toul, y los Verdunenses en la región del Mosa, actual ciudad de Verdún.

Dichas poblaciones vivían esencialmente de la agricultura, la cría de animales, la minería y la artesanía, encontrándose en constante lucha territorial con sus vecinos germánicos de la otra orilla del Rin.

En la época romana, entre los años 50 y 52 a. C. se produce la conquista romana de la Galia por Julio César. Época en la cual Lorena formaba parte de la provincia que César denominó Gallia Belgica, siendo reputados sus pobladores por su valor y fiereza en los combates durante la conquista romana. No obstante, una vez consolidada la Pax Romana, la región se convierte en un importante entronque de carácter comercial. En esta época también fueron fundadas las ciudades de Metz (Divodurum), Verdún (Verodunum) y Toul (Tullum), al principio como puertas fortificadas de entrada y salida del Imperio y luego como centros de asentamiento y encuentro de los pueblos del este con las provincias romanas, además de construirse importantes edificios, anfiteatros y el trazado actual de las rutas y carreteras en la Lorena que corresponde a las creadas por los romanos. Aunque la región disfruta de un periodo relativamente largo de paz, también conoce muchas invasiones como la de los hunos llevada a cabo en el 451 y que arrasan a la ciudad de Metz.

En 959 la Lorena es dividida en dos regiones: el ducado de Alta Lorena, que se convertirá en la Lorena actual, y el ducado de Baja Lorena, que comprendía las ciudades de Aquisgrán (Renania, en la actual Alemania) y Lieja (Ducado de Brabante, en la actual Bélgica).

En 1048 Enrique III el Negro, emperador germánico, cede el ducado de Lorena a Gerardo de Alsacia, que fija su nueva capital en Nancy, comenzando de esta forma la primera dinastía de los duques hereditarios de la Lorena, antiguo reino lotaringio.

Por esta época las fronteras del ducado cambian continuamente, Metz se separa del ducado para convertirse en una ciudad semiindependiente dirigida por el arzobispo de la ciudad. Y el ducado es constantemente asediado por los señores feudales que lo entornan, como el Ducado de Borgoña, el Reino de Francia y otros dominios del Sacro Imperio.

Guerra Franco-Prusiana, que se llevó a cabo en 1871, y después de la misma, una parte de los territorios de Lorena, junto con Alsacia, fueron anexados al Imperio Alemán, por los acuerdos del Tratado de Fráncfort de ese mismo año, con el nombre de Reichsland de Alsacia-Lorena (Elsaß-Lothringen), con capital en Estrasburgo. A Francia le queda una pequeña parte de Lorena, que comprendía las ciudades de Nancy, Briey y Longwy, creándose el actual departamento de la Meurthe-Moselle.

Siglo XX, período en que después de terminada la Primera Guerra Mundial y por el Tratado de Versalles (1919), Francia recupera en 1919 nuevamente la Lorena, y entre las dos guerras la Línea Maginot, construida en la frontera lorenesa con Alemania tratará de disuadir una nueva invasión germánica.   Sin embargo, de poco sirvió, ya que en la Segunda Guerra Mundial Lorena y Alsacia fueron nuevamente ocupadas y anexadas a Alemania hasta 1944, en que fue nuevamente recuperada por Francia tras la liberación

Economía

La región de Lorena con 44.000 millones de euros, genera el 3,4% del PIB francés, lo que la sitúa en el 8º lugar entre las 22 regiones francesas. Los servicios y la logística son los sectores que tienen una mayor progresión. Paralelamente, la situación de las industrias tradicionales (industria textil, explotación minera y metalurgia) se degrada, originando como consecuencia dos dificultades importantes en la región: una tasa de desempleo elevada (aunque inferior a la media nacional) y una gran cantidad de lugares contaminados y a menudo abandonados.

Cultura

Lorena, por su posición geográfica, fue un lugar de intercambios culturales privilegiado entre Francia y las culturas germánicas, habiendo hecho su entrada a esta región, numerosas innovaciones, antes de extenderse por el resto de Francia (música, gastronomía, etc.). El esplendor cultural lorenés empezó en el Renacimiento, antes de ser la cuna de movimientos culturales originales, entre los cuales el más famoso seguramente es el Art Nouveau, llevado a Francia por la Escuela de Nancy.

Además, cabe destacar entre sus especialidades gastronómicas las mirabelles, un tipo de ciruelas endémicas de la región con las que se elaboran varios tipos de postres y licores. Además de la Quiche Lorraine (una tarta salada conocida en toda Francia), el Pâté Lorrain y el Potée Lorraine.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.