Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Martinica

Martinica, Francia

Martinica conocida también con el nombre de Isla de las Flores, y que fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502, cuyo nombre en francés es Martinique, es una Isla Caribeña que petenece a Francia, siendo además un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe, constituyendo como tal, una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Martinica

Martinica conocida también con el nombre de Isla de las Flores, y que fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502, cuyo nombre en francés es Martinique, es una Isla Caribeña que petenece a Francia, siendo además un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe, constituyendo como tal, una región ultraperiférica de la Unión Europea.

La Isla Martinica que tiene como capital a Fort-de-France, anteriormente se llamaba Jouanacaëra-Matinino y estaba habitada por los caribes, perteneciendo al grupo de las llamadas Antillas Menores y dentro de éste pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento.

Esta isla es montañosa y de origen volcánico, encierra unos paisajes mágicos y contrastados que echizarán a cualquier visitante, con susplayas de arena fina, los campos de caña de azúcar, los caminos forestales y los extraordinarios jardines, que dejan sin palabras a todos los que vienen a descubrirla.

La caña de azúcar, que fue introducida en 1640 para abastecer Europa, ha desempeñado siempre un papel principal en la historia de la isla, que cuenta con una población de unos 5000,000 habitantes. Hoy en día, en superficie cultivada, representa el segundo cultivo de la isla, después de la banana. En Martinico la moneda que se usa es, a diferencia de otros territorios franceses de Ultramar, el euro, y el turismo es su principal fuente de ingresos.

Martinica

Historia

Los primeros en llegar a la Isla Martinica fueron varios grupos de arahuacos cerca del año 100 a.C., los cuales fueron seguidos por los indígenas caribes que procedían también de América del Sur en el siglo VII, quienes la llamaron Madinina o isla de las flores, o Jouanacaera, isla de las iguanas.

El primer navegante europeo que llegó a esta Isla, fue Cristóbal Colón, el 15 de junio de 1502, quien la nombró Martinica en honor al día de su patrón, San Martín, pero salvo en tres ocasiones en que ha sido ocupada brevemente por otras naciones, la misma ha permanecido bajo dominio francés desde su colonización en el año de 1635. Martinica está dominada por el volcán Monte Pelée, de 1397 msnm, que hizo erupción el 8 de mayo de 1902 durante el llamado Cataclismo de Martinica, destruyendo completamente Saint Pierre, el primer asentamiento europeo en la isla, y matando a más de 30.000 personas. La población ha ido recuperándose y actualmente la isla es una de las más pobladas de la región.

El monocultivo de la caña de azúcar formó parte del paisaje y de la cultura criolla que dominaron la economía hasta la segunda mitad del siglo XX, dicho cultivo era realizado por los esclavos africanos que eran traídos a la isla, y tenían el apodo de los “treinta y tres”, siendo el responsable del desarrollo de comercio triangular (Europa, África, América), por lo cual tiene una rápida afluencia de población de esclavos africanos a las posesiones francesas en América.

El imperio neerlandés fue rápidamente expulsado en la segunda mitad del siglo XVII, por la lucha entre ingleses y franceses. Todos los grandes conflictos europeos fueron por poseer el Caribe. Martinica fue una posesión británica, pero por períodos relativamente cortos. Pasa a ser territorio francés después de 1816.

Esclavitud y libertad

Por motivo del cultivo de caña de azúcar, el Cardenal Richelieu crea la  Compañía de las Indias y comienza a traficar negros del África para convertirlos en esclavos, debido a que los frnceses no lograron la sumisión de los caribes.  Después de que la Compañía de las Indias quebrara en 1674, la isla pasó a manos de Francia. Francia estableció un gobierno militar y activó el Código Negro en 1684. Tras varias revueltas como la de colonos en 1717, la de esclavos en 1725, y la invasión inglesa desde 1759 al 1763, Martinica logró la autonomía junto a Guadeloupe en 1775.

En vísperas de la Revolución Francesa, Brissot fundó en Francia en 1788, la Sociedad de amigos de los negros, pero a pesar de los esfuerzos de sus más prominentes como el abad Grégoire o Condorcet, no puede obtener la abolición de la esclavitud con la Constitución. Sólo el 4 de febrero de 1794 la Convención suprime la esclavitud. Pero esta medida no se aplica -ni mucho menos- en todas las posesiones francesas de la época.

Erupción del Monte Pelée en 1902

El Monte Pelée (en francés: 'Monte Pelado') es un estratovolcán de 1.397 msnm que se encuentra en estado de actividad al norte de la isla, compuesto de un magma extremadamente viscoso y de restos de ceniza volcánica y lava solidificada, el cual se caracteriza por haber tenido una actividad poco frecuente, pero con erupciones sumamente violentas, debido a que la andesita presente en la lava de las profundidades del volcán tiene un alto contenido en sílice, muy viscoso.

El 8 de mayo de 1902 se vio luz en la cima del volcán y luego una densa nube de humo negro, seguida por otra en forma de hongo visible a 100 km de distancia. La velocidad inicial de las dos nubes fue calculada mas tarde en 670 km/h. Un flujo de lava bajó por las laderas del volcán a una velocidad considerable, llegando a la ciudad en un minuto, e incendiándola. Por último se produjo la precipitación con torrentes de barro, que la destruyeron por completo. Durante horas se cortó toda comunicación.  El 20 de mayo el Monte Pelée volvería a estallar aún más violentamente pero sin dejar víctimas porque ya no había ningún ser viviente en el sector.

Siglo XX

Entre las principales situaciones que sucedieron durante este siglo, se encuentran las siguientes:

  Geografía

La isla de Martinica se encuentra ubicada en la región de Barlovento en el arco de las Antillas Menores en el mar Caribe, la cual cuenta con una superficie total de 1.100 km², y el tercer lugar después de Trinidad y Guadalupe en la cadena de islas que componen las Antillas Menores, teniendo 65 km de largo por 27 km de ancho. Para efectos comparativos su superficie es similar a la de Hong Kong.

Al igual que el resto de las Antillas Menores, Martinica está sujeto a riesgo sísmico. El 29 de noviembre de 2007 un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter se produjo fuera de la isla, dando como resultando la separación de la misma en dos zonas.

Relieve

En esta isla de origen volcánico el terreno es montañoso.  Las zonas más antiguas corresponden a las zonas volcánicas, el extremo sur de la isla, y hacia la península de La Caravelle hacia el este. La isla se ha desarrollado en los últimos 20 millones de años por una secuencia de movimientos y erupciones de la actividad volcánica hacia el norte. Hasta la fecha el volcán aún activo, es el Monte Pelée, que ocupa actualmente el norte de la isla y asciende a 1.397 msnm, la última erupción se remonta al 8 de mayo de 1902, cobrando la vida de 29.000 personas en 2 minutos. La montaña Vauclin es el punto más alto al sur de la isla con 504 m. En el centro se localizan las llanuras y las zonas costeras, separados por las cuestas empinadas y éstas suelen ser pequeñas

La costa este, costa del viento o de las Islas, ha sido llamada en el Caribe cabesterre, cuyo término en Martinica designa más específicamente la zona de La Caravelle. Esta costa de barlovento, bordeada por el océano Atlántico, está directamente expuesta a los vientos alisios y el mar de fondo. La parte norte del Gran Río en Sainte-Marie es básicamente rodeado de acantilados con muy pocos puntos de amarre y el acceso a la navegación marítima se limita a la pesca de bajura con pequeñas embarcaciones tradicionales de Martinica.

Hidrografía

La isla tiene una red hidrográfica pequeña, debido a sus características geográficas y morfológicas, tiene ríos cortos y torrentosos. Los principales son: El Lézarde, de 30 km de largo, el más largo de la isla. Al Norte están: Galion, Lorrain, Hood, Blanco, Baja Pointe, Río Hackaert, Macouba, La Grande, Prêcheur, Roxelane, Río Padre, río Carbet. Al Centro: el río Monsieur, Madame, Longvilliers. Al sur: el Río Salado, Vauclin, Paquemar, Simon, y La Nau.

Gobierno

El Gobierno de Francia es el que administra la Isla Martinica, cuyo Consejo Regional es encabezado por Alfred Marie-Jeanne desde el 21 de junio de 2000. El Consejo General, compuesto por cuarenta miembros electos cada seis años, es encabezado por Claude Lise desde el 22 de marzo de 1992.

División administrativa

Martinica está dividida en cuatro municipios, treinta y cuatro comunas, y cuarenta y cinco cantones. Con Guadalupe y Guayana Francesa es uno de los Departamentos Franceses de América (DFA). Es asimismo una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Los cuatro distritos de de la isla, con sus respectivas localidades, son los siguientes:
   
Fort-de-France

es la única prefectura del departamento. Ocupa la zona central de la isla. Comprende cuatro comunas y dieciséis cantones. La población del distrito era de 163.969 habitantes en 1990. Además de la capital, comprende las localidades de Saint-Joseph y Schoelcher.
 
La Trinité

es una de las tres subprefecturas de la isla. Se encuentra en la zona nororiental de Martinica. Tiene diez comunas y once cantones. La población del distrito era de 78.922 habitantes en 1990 y de 85.006 en 1999, registrando un crecimiento de su población del 7,71%. Además de la subprefectura, está compuesto por las localidades de Ajoupa-Bouillon, Basse-Pointe, Le Gros-Morne, Le Lorrain, Macouba, Marigot, Le Robert y Sainte-Marie.
   
Le Marin

es otra subprefectura de Martinica. Comprende la zona meridional de la isla y está compuesta por doce comunas y trece cantones. La población del distrito era de 93.345 habitantes en 1990 y de 106.818 en 1999, por lo que registró un fuerte aumento poblacional del 14,3%. Además de Le Marin, comprende las localidades de Les Anses d'Arlet, Le Diamant, Ducos, Le François, Rivière-Pilote, Rivière-Salée, Sainte-Anne, Sainte-Luce, Saint-Esprit, Les Trois-Îlets y Le Vauclin.
   
Saint-Pierre

es la tercera subprefectura del departamento. Comprende ocho comunas y cinco cantones, ocupando la zona noroccidental de la isla. Su población era de 23.336 habitantes en 1990 y de 23.464 en 1999, registrándose un leve incremento demográfico del 0,55%. Junto a Saint-Pierre, sus localidades son Le Carbet, Case-Pilote-Bellefontaine, Le Morne-Rouge y Le Prêcheur.

Las comunas son las ciudades, y los cantones se usan para las elecciones, son una subdivisión de las comunas y son para elegir a alguien que representan tres o más barrios.

Economía

Su PIB por habitante en Martinica, equivale a la mitad del de Francia metropolitana, por lo que se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.
Sus principales intercambios comerciales son con la Unión Europea.

La moneda de curso legal en Martinica es el euro, aunque, antes del año 2002, circulaban conjuntamente el franco de Martinica y el franco francés.

Turismo

Como todas las islas del Caribe, es ideal para el turismo, ya sea que se busquen las playas de arenas blancas del sur, las arenas negras de las playas del norte, las caletas para realizar buceo, natación, pesca, visitar arrecifes, conocer los manantiales de aguas termales, recorrer terrenos montañosos, observar desfiladeros, entrar en lugares selváticos, apreciar las bellísimas flores como lilas, orquídeas, o degustar frutas tropicales, como cocos, piñas o papayas. Jóvenes emprendedores franceses han divulgado la isla de La Martinica de un modo internacional por sus negocios algunos de los cuales, como Sacha Passy de Thellier, han sido premiados con el premio Jóvenes Empresarios Emprendedores de La Martinique por el Consulado de varios países, entre ellos España.

Clima

Dos estaciones marcadas se distinguen en la isla, las que están relacionadas con la lluvia, como los son la estación lluviosa de mayo a noviembre y la estación seca de febrero a abril. Esta estación seca, es normalmente un período de calor y la sequía.

El clima de Martinica está regulado por las posiciones del anticiclón de las Azores, los vientos alisios que se extiende desde el norte y el este, y el área de bajas presiones ecuatoriales, donde el viento en el hemisferio norte cumplan los del hemisferio sur a lo largo de la zona de convergencia intertropical.

La temperatura media anual es de 26 ° C. Los meses más calurosos son marzo, abril, mayo, mientras que los meses más fríos son diciembre y enero. La temperatura más cálida se registró en “Saint Pierre” con 37° C en abril y mayo de 1986 y las más bajas alrededor de 12° C a Saint-Denis en marzo de 1965. Hay un promedio de seis días por año con una temperatura inferior a 18° C en Lamentin.

Flora y fauna

La selva tropical en Martinica está compuesta por helechos y árboles de caoba o courbaril, que son utilizados para la fabricación de muebles, pudiendo llegar algunos a medir 45 metros de altura. El bosque seco tropical se compone de plantas tolerantes a la sequía adaptados a ésta. En su forma degradados o en condiciones extremas de la vegetación del suelo puede adoptar la forma de la sabana.

La isla cuenta con muy pocos animales endémicos. Los animales salvajes siguen siendo: el manikous (familia zarigüeyas), las tarántulas matoutous, iguanas verdes, mangostas y serpientes trigonocephale.

Así mismo, Martinica es la tierra de garzas guardia, bueyes así como de los colibrí, de los que cuenta cuatro especies: el madère, el huppé, el verde y el azul.

Amenazas ambientales

La costa atlántica está bordeada por arrecifes de coral, donde hay gran refugio de vida silvestre y los peces sedentarios. El medio acuático se ha deteriorado en los últimos veinte años. La contaminación industrial, incluyendo las destilerías, la falta de tratamiento de aguas residuales, intensivo de llenado de las zonas de manglares, viveros de muchas especies de peces y la pesca intensiva, son la causa de considerable regresión de la superficie de los arrecifes y una disminución en el número y la variedad de pescado.

En tierra, las mangostas importadas para reducir la población de serpientes trigonocephale van en aumento. Las consecuencias son graves pues atacan a su vez muchas especies de aves, que han desaparecido.

Demografía

La capital Fort-de-France cuenta con 100.080 habitantes. Otras ciudades importantes son: Le Lamentin (30.028 habitantes). Le Robert (25.400 habitantes) y Sainte Marie (19.682 habitantes).

El 90% de los habitantes son negros, culie (gente de india) o mulatos. El 85% de la población es católica.

Literatura

Varios escritores e intelectuales franceses son originarios de la Isla Martinica, tales como Aimé Césaire, René Ménil, Xavier Orville, Joseph Zobel, René Maran (premio Goncourt en 1921), Edouard Glissant (premio Renaudot en 1958), Raphaël Confiant, Patrick Chamoiseau (premio Goncourt en 1992), Frantz Fanon, Tony Delsham, Suzanne Dracius, Jean Bernabé, Suzanne Césaire, Camille Darsières, Guy Cabort-Masson, y Juliette Smeralda.

Aimé Césaire fue además el creador del concepto de negritud y una personalidad de gran influencia en Martinica.

Los acontecimientos de la novela Corazón salvaje (de la escritora mexicana Caridad Bravo Adams) se ubican en la Martinica, concretamente antes, durante y después de la erupción del Monte Pelée.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.