Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Mayotte

Mayotte, Francia

Mayotte, un archipiélago preservado formado por dos islas principales, la Grande-Terre y Petite-Terre, y un centenar de islotes deshabitados, es una pequeña isla de las posesiones de ultramar de Francia

Mayotte

Mayotte, un archipiélago preservado formado por dos islas principales, la Grande-Terre y Petite-Terre, y un centenar de islotes deshabitados, es una pequeña isla de las posesiones de ultramar de Francia

Mayotte, cuya capital es Mamoudzou, y que se encuentra en el extremo norte del canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras, es un rincón de tierra perdido en el océano Índico, al noroeste de Madagascar, que también es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comoras.

En base a las estimaciones realizadas en el 2011, esta isla cuenta con 209 530 habitantes, con una superficie de 374 km²., pasando a ser  departamento de ultramar francés a partir de marzo de 2011. Sobre esta base, el Consejo Europeo decidió el 11 de julio de 2012 que, a partir del 1 de enero de 2014, Mayotte pase a ser una región ultraperiférica de la Unión Europea, de modo similar a como lo son las islas Canarias.

Mayotte

Esta isla es desde 2011 el departamento número 101 de la República francesa. Colonia desde 1841, cuando la misma es comprada al sultán local, colectividad de ultramar hasta 2011, los mahorais han escogido desde 1975 mantenerse dentro de la República, confirmándolo sucesivamente en cuatro referéndums, de los cuales en el último marcaba la definitiva transformación en departamento con un 95% de los votos favorables.

La isla es un departamento de 376 km2, teniendo como problema principal la inmigración ilegal que llega de las otras islas del archipiélago, atraídos por las mejores condiciones de vida y libertad. Hay que tener en cuenta que la isla de Anjouan, la primera de la república de las Comores se encuentra a solo 30 Km. al oeste de Mayotte. Madagascar se sitúa a 250 Km. al oeste.

Otro de los problemas que tiene es la falta de desarrollo económico, la cual no evita que la calidad de vida sea uno de los atractivos de Mayotte. Los mahorais demuestran que con poco se puede vivir bien, que no es necesaria una pléyade de objetos materiales para disfrutar de la vida. Con todo, los habitantes de Mayotte esperan que la transformación en departamento, aporte mejoras sin caer en la dependencia de los departamentos del Caribe (Guadalupe y Martinica, sobre todo).


Historia

En 1843, junto con todas las demás Comoras, Mayotte fue cedida a Francia, siendo la única isla del archipiélago que votó en referéndum por mantener sus vínculos con Francia (en 1974 y nuevamente en 1976, con el 63,8% y 99,4% respectivamente). Las Comoras siguen reclamando la isla, y de no ser por el veto francés, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1976, que fue respaldada por 11 de los 15 miembros, hubiese reconocido la soberanía de Comoras sobre Mayotte, caso que fue presentado de nuevo en 2004.

Para Francia ha sido difícil la situación de Mayotte, ya que mientras la mayoría de la población local no desea la independencia o la unión con el resto de las Comores, la crítica internacional es fuerte respecto a los lazos existentes entre Mayotte y Francia. Más aún, la peculiar forma de administración local de Mayotte, basada en gran parte en la sharia, sería muy difícil de integrar en las estructuras legales de Francia, sin mencionar los costos de llevar los estándares de vida a niveles cercanos a los de la Francia Metropolitana. Por estas razones, hasta 2007, las leyes promulgadas por el parlamento nacional debían especificar claramente si se aplicaban para ser válidas en el territorio. Sin embargo, ahora se aplican directamente, salvo para algunas materias.

El estatus de Mayotte, en el 2001, cambió hacia Colectividad Departamental de Ultramar, un estatus muy cercano al de Departamento de Ultramar Francés (como en el caso de Reunión, Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa), cambio que fue aprobado por el 73% de la población de Mayotte, pero a pesar de esto, las Comoras siguen reclamando la isla.

Tras el referéndum del 29 de marzo de 2009 (95,2% de votos favorables), se convirtió en marzo 2011 en un Departamento de Ultramar de la República Francesa regido por el artículo 73 de la Constitución.

Geografía

En términos geológicos, la isla principal, Mayotte (o Grande Terre), es la más antigua en el archipiélago de las Comoras, la cual tiene 39 km de largo por 22 km de ancho y sus puntos más altos están entre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar. Debido su naturaleza volcánica, el suelo es muy rico en algunas zonas, y la misma es rodeada en gran parte por el arrecife de coral que asegura la protección de los barcos y es un excelente hábitat para diversas clases de peces.

Hasta 1962 Mamoudzou fue la capital de las Comoras, y ahora es el centro administrativo de Mayotte. Dzaoudzi es la segunda ciudad de Mayotte, se encuentra situada en la Isla Pamanzi (o Petite Terre), la cual cuenta con 10 km², siendo la más grande de varias isletas que rodean a Grande Terre. Un puente comunica a Pamanzi con Mayotte.

Economía

En el 2001, el sector terciario suponía el 45% de los salarios de la isla, siendo además de la administración, los trabajos públicos, el comercio y sus servicios asociados los principales empleos. A pesar de unas variaciones del 9 % por año, la tasa de desempleo se mantiene en el 22%. El salario mínimo interprofesional de Mayotte es un 63% inferior al salario mínimo interprofesional nacional. La renta per cápita anual de los hogares fue de 9.337 euros en 2005 por contra de los 29.696 euros de la población francesa. Según el INSEE, Mayotte sufre más por las desigualdades que por las diferencias de rentas.

Agricultura, ganadería y pesca

Una agricultura de supervivencia es lo que practica la población de la isla Mayotte, cuyo producto nacional bruto por habitante no supera los 1000 dólares por cada uno en 1993, elevándose la tasa de desempleo  al 38 % en 1995, pero no se elevaba más del 29 % en el censo de 2002. El ingreso mínimo de integración no se aplica en Mayotte.

Los productos agrícolas son principalmente los asociados a culturas cerealeras y notablemente el arroz y el maíz y los frutos tropicales, banana, nuez de coco, ananás y mangos. Pero sólo está desarrollada su exportación en los campos deylang-ylang y el citronnelle utilizados en la perfumería, la vainilla, la Canela y el clavo.

Se mantiene un elevado número de explotaciones bovinas, caprinas y avícolas (producción de huevos). El mar proporciona, además de los pescados de la pesca costera, peces espada, langostas, meros y langostinos.

Turismo

En esta isla se encuentran relieves costeros muy pronunciados y abundantes, por lo ofrece menos playas de arena que sus vecinas: Gran Comora, Mohéli, Seychelles, Isla Mauricio, y Madagascar. Su laguna ofrece en ciertas época la oportunidad de observar ballenas con sus ballenatos, grupos de delfines, y tortugas verdes que vienen para desovar sobre las playas desiertas.

Además, el turismo es una actividad poco desarrollada en la isla, ya que las capacidades hoteleras son reducidas: 150 entre los que están 80 de la comodidad requerida según ESTAS en 1997. Según un estudio del Insee, 9.300 turistas habrían visitado Mayotte el primer semestre de 1999, entre los que estuvieron el 44 % de Reunión y el 42 % de Francia. El 42 % del total corresponde a visitas familiares. La estancia duraba por término medio 9,6 días con un gasto medio de cincuenta euros por hogar de 1,5 miembros. Durante mucho tiempo, no hubo conexión directa entre Mayotte y Francia. En efecto, la compañía de Reunión Air Austral casi poseía un monopolio sobre el destino, compartido con la compañía Comores Aviación, y proponía sólo vuelos con escalas en la isla de Reunión, mientras que el Boeing 777 de Air Austral aterrizaba desde 2005 en Mayotte. Corsairfly la tiene en su lista con un enlace directo entre París-Orly y Mayotte.

Energía

Électricité De Mayotte, cuya misión es proporcionar el servicio público de producción, distribución y comercialización de la electricidad en la isla de Mayotte, es una Sociedad Anónima de Economía Mixta (SAEM), poseída a un 50,01% por el Consejo General de Mayotte, 24,99% por Electricité de Francia, 24,99 % por SAUR International y 0,01 % por el Estado. EDM entró en IEG el 01 de enero de 2011 (Industries Electriques y Gazières), cuyas actividades están completamente reguladas por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE). La Dirección General así como la asamblea de puestos de responsables de polos operativos son aportados por de agentes del Groupe EDF.

Demografía

En base al censo realizado en julio de 2007, en Mayotte habían 186.452 habitantes. En el censo de 2002, el 64,7% de las personas que vivían en Mayotte nacieron en Mayotte, 28,1% eran inmigrantes de las islas Comores y el 3,9% nacieron en el resto de Francia.

La disparidad enorme entre las condiciones económicas de esta isla y las otras situadas en el archipiélago a menos de 70 km, se debe a los subsidios económicos que llegan de la metrópoli. Como consecuencia Mayotte atrae decenas de miles de inmigrantes que llegan cada año en frágiles embarcaciones, la cual posee sin duda la mayor tasa de fertilidad de Francia, con 7000 nacimientos anuales, proviniendo el 75% de estos nacimientos del resultado de la inmigración ilegal.

Idiomas

En Mayotte el único idioma oficial es el francés, y es la lengua usada en las administraciones y en el sistema escolar, siendo también el idioma más usado en la televisión y la radio así como en anuncios. A pesar de esto, Mayotte es uno de los territorios de ultramar francés donde está menos desarrollado el conocimiento de dicho idioma, como lo indica el censo de 2002, en donde solamente el 55% de las personas mayores de 15 años declararon que sabían leer y escribir francés, aunque esta cifra sea más alta que las que saben escribir otros idiomas.

Cultura

En Mayotte se conglomeran distintos tipos de cultura, la principal de origen comorense representa al 60% de la población y la segunda de origen malgache, ambas fuertemente enmarcadas por la cultura francesa que se impregna cada vez más en ellas. La moringue, análoga a la capoeira brasileña todavía se practica en la isla.

Aunque el francés es la lengua oficial, muchos hablan (pero no escriben) el shimaore (dialecto suajili) y el malgache, los dos idiomas principales de la isla.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.