Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Picardía

Picardía, Francia

Picardía capital Amiens, que en francés es Picardie, es una región de Francia, ubicada al norte del país, que limita con las regiones francesas del Norte-Paso de Calais, Champaña-Ardenas, Isla de Francia y Alta Normandía, con una población de 1.875.000 habitantes. Al noreste limita con Bélgica. Dicha región está ocupada, en gran parte, por la llanura picarda de terrenos cretáceos muy nivelados, con un aspecto uniforme y en los que las escasas elevaciones no superan los 200 m., únicamente los valles actuales, producto de una erosión reciente, representan un elemento diferente del paisaje con un aspecto de largo corredor rellenado por una espesa capa de turba.

Picardía

Picardía capital Amiens, que en francés es Picardie, es una región de Francia, ubicada al norte del país, que limita con las regiones francesas del Norte-Paso de Calais, Champaña-Ardenas, Isla de Francia y Alta Normandía, con una población de 1.875.000 habitantes. Al noreste limita con Bélgica.   Dicha región está ocupada, en gran parte, por la llanura picarda de terrenos cretáceos muy nivelados, con un aspecto uniforme y en los que las escasas elevaciones no superan los 200 m., únicamente los valles actuales, producto de una erosión reciente, representan un elemento diferente del paisaje con un aspecto de largo corredor rellenado por una espesa capa de turba.

Picardía se compone de 3 departamentos:

  1. Aisne (02)
  2. Oise (60)
  3. Somme (80)


Amiens aparte de se la capital es la ciudad principal, por lo que el 25 de marzo de 1802 se firmó en esta ciudad el tratado de paz conocido como Tratado de Amiens, por el que se puso fin a la guerra entre Gran Bretaña y Francia más sus aliados.  Dicho tratado no pudo solucionar cuestiones muy importantes, por lo que la paz duró tan sólo un año.

Al mismo tiempo, fue patria de personajes famosos como Rousseau, La Fontaine o Dumas, importante lugar cargado de historia ancestral y contemporánea, mostrando Picardía múltiples facetas, a veces bucólica, a veces real, donde ofrece numerosos atractivos y muchas actividades, además de ser una región de conquistas y batallas que embellecieron su historia, y que extrae su cultura de la influencia del Norte y de Ile-de-France, siendo agrícola en sus orígenes, se orientó posteriormente hacia la investigación, y es también una región industrial y un importante polo comercial europeo.

Picardia

Varios pequeños trechos de intacta costa en esta región ofrecen impactantes acantilados, playas arenosas e impresionantes dunas de arena, convirtiéndolo en un lugar ideal para frecuentes viajes durante los fines de semana y descansos hacia el norte de Francia. La original belleza de la costa ha sido mantenida, con muy poco desarrollo, para el disfrute de muchos visitantes, siendo estas estas vistas las que han creado populares temas para artistas como Degas, Seurat y Sisley. Estos majestuosos bosques, exuberantes praderas y ondulantes valles no pasan desapercibidos para los amantes de la naturaleza - los canales y ríos de la región son muy populares para la pesca, deportes acuáticos y navegación, mientras que los bosques y las llanuras son perfectos para el ciclismo y andar a caballo. Tampoco se debe olvidar el santuario de aves que hospeda una enorme variedad de flora y fauna. Otras populares actividades incluyen golf en algunos de los mejores campos de golf de Francia y tiro al arco, para lo que existe un festival anual.

Picardía con su fuerte industria agrícola, es muy conocida por su ganado vacuno y lechería, asi como también por ser una fuerte región cultivable en la que se produce y exporta el 25% de la agricultura de Francia, quien además, con sus hermosos paisajes y espléndido escenario, riqueza de actividades, rica cultura, propiedades de bajos precios y crecientes indutrias en la agricultura y alimentos y maquinaria agrícola, no solo es un geniallugar para vacacionar, sino también una excelente elección para establecer una nueva residencia o encontrar prósperas oportunidades laborales. Esto es lo que atrae a las personas a instalarse aquí o invertir en un segundo hogar.

Etimología

La etimología de la palabra «Picardía» no es ni geográfica ni histórica, la cual aparece en 1248 derivada de la palabra picard, es decir, 'picador'. Los parisinos llamaban picards a todos los agricultores que vivían en el norte de las zonas forestales de Senlisis y el Valois (donde sus gentes eran leñadores) y, en el norte, se llamaba picards a todos aquellos que no hablaban el flamenco: Arras, Boulogne, Calais, Tournai pertenecían a las villas picardas; sus estudiantes formaban, en París y Orleans la «Nación Picarda».

Economía

La agricultura de la región está muy racionalizada, con un alto grado de mecanización y utilización de abonos: trigo, maíz, remolacha de azúcar y hortalizas, son sus productos principales. La explotación ganadera, bovina y porcina es proveedora de la cercana región parisina, siendo también tradicionales la industria textil y metalúrgica, que actualmente son incrementadas por la descentralización del área parisina. Existen otros sectores, como las construcciones mecánicas (Beauvais, Amiens), aparatos eléctricos (Amiens, Beauvais, Saint-Quentin, Soissons), vidrio y material de construcción, caucho sintético. La actividad terciaria se produce especialmente en los principales centros urbanos, como Amiens, Beauvais, Saint-Quentin, Soissons, Laon, Compiègne y Abbeville, aunque la proximidad de París y Reims limitan el área de influencia.

Historia
 
Picardía fue integrada en la Gallia Belgica en la época romana, siendo dominada más tarde por diversos nobles feudales, creándose, En el siglo XII, diferentes comunas y Felipe II de Francia la divide en 1185 en dos bahías, Amiens y Vermandois, a las que ha integrando en su dominio progresivamente.

Disputada por Francia a Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años, Francia cedió una parte al ducado de Borgoña (tratado de Arras, 1435; ratificado por el de Conflans, 1465); pero tras la muerte de Carlos I de Borgoña (1477) y el segundo tratado de Arras (1482) —entre Luis XI de Francia y Maximiliano I de Austria— incorporaron el país a la corona francesa.

Después del tratado de Madrid (1526) queda como territorio fronterizo entre Francia y los Países Bajos. En 1557, Felipe II de España derrota a los franceses en la Batalla de San Quintín, pero el tratado de Cateau-Cambrésis (1559) les devuelve los lugares ocupados. Fue escenario de la guerra entre Francia y España y, en 1654 pasó, definitivamente, a Francia.

También se firmo el Tratado de Amiens, que tuvo por consecuencia la paz entre Inglaterra y El Imperio Napoleónico.

Política

El socialista Claude Gewerc, presidente de esta región, quien ocupa dicho cargo desde las elecciones regionales de 2004 en las cuales la izquierda obtuvo la mayoría absoluta en el Consejo regional de Picardía. El anterior presidente regional Charles Baur, de la UMP, no se presentó a la reelección.

La coalición de derechas formada por la UMP y la Unión para la Democracia Francesa (UDF) no pudo mantener el gobierno de esta región pese a ser la lista más votada en la primera vuelta de las elecciones. En la segunda vuelta esta coalición obtuvo el 35,94% de los votos y 15 de los 57 escaños en juego.

La izquierda, en cambio, se presentó dividida en la primera vuelta. Por un lado el Partido Socialista Francés, Los Verdes y el Partido Radical de Izquierda, y por el otro el Partido Comunista Francés. Ambos partidos se fusionaron en la segunda vuelta y consiguieron el 45,39% de los votos y 34 escaños, siendo el Frente Nacional la lista menos votada en la segunda vuelta con el 18,66% de los votos y 8 escaños.

Educación

La Universidad de Picardía Julio Verne (en francés: Université de Picardie Jules Verne), es la universidad pública de dicha región, que depende directamente de la Academia de Amiens, la cual tiene 12 facultades y 6 institutos de educación superior localizados en diferentes ciudades de la región.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.